HISTORIAS DE VIDA / Ivetta Hidalgo: Luz que iluminará por siempre

Tu decoro  e integridad con que siempre te desenvolviste te hicieron distinguir en todo momento, con un derrote de talento y capacidad intelectual que te caracterizó  y que marcó un hito como digna embajadora de la familia, y de una Valera cultural por la cual trabajaste y luchaste sin descanso.

Ivetta Hidalgo formó una familia ejemplar junto a Pedro Hidalgo excelente dirigente deportivo

 

Elvins Humberto González/DLA.-

Ivetta Hidalgo fue una mujer valiente que lucho y trabajo por Valera desde muy joven. La educación y cultura fueron sus banderas.

La profesora Ivetta Hidalgo, era nativa de la población de San Lázaro, viuda del dirigente deportivo Pedro Hidalgo. Su capacidad gerencial y honestidad fueron sus cartas de presentación en cada uno de los puestos que llegó a ocupar.

El fallecimiento de la profesora Ivetta Hidalgo acaecida el pasado viernes 23 de julio, enlutó  al gremio educativo y cultura trujillana quienes perdieron a una gran defensora de grandes causas en pro de su desarrollo. Su partida ha dejado desolación, un dolor profundo y un vacío irreparable.

En su bien llevada vida personal y profesional en el mundo de la educación y la cultura, podemos decir que: fue Sub Directora de Educación en el estado Trujillo, Sub Directora del Liceo Ignacio Carrasquero en Escuque, fundadora de centros educativos en el Municipio San Rafael de Carvajal, también incursionó en la política, fue militante de AD y concejal del Concejo Municipal de Valera en los años 80.

Ivetta Hidalgo se destacó igualmente por ser una gran defensora de la cultura regional y en especial en Valera y desde su lugar en el Concejo Municipal contribuyó al desarrollo cultural y apoyo a las grandes causas culturales, entre muchas se recuerda su apoyo incondicional para la Fundación para el Desarrollo de la Cultura y Acervo Histórico del distrito Valera.

 

Cultora de grandes dotes

En la historia contemporánea de la ciudad, ha habido instituciones ya sean públicas o privadas, que por años lograron realizar una labor encomiable en pro de la cotidianidad  de Valera, en favor de sus habitantes, de sus costumbres, de su ambiente de su quehacer diario. Instituciones o como se les quiera llamar que tenían sus objetivos claros, bien definidos, con una planificación acorde  a las circunstancias y enfiladas  para hacer de Valera una mejor ciudad, un mejor hábitat para quienes a diario la transitan, para quienes siempre han soñado un mejor lar para su existir.

Entre esas instituciones estuvo la Fundación para el Desarrollo de la Cultura y Acervo Histórico del distrito Valera, organización que se crea en el año 1982, un 15 de abril le abrió sus puertas para impulsar el acontecer cultural del entonces Distrito Valera, y que tuvo como primer presidente  a la noble educadora  Aura Salas Pisani, y contó con el gran respaldo y apoyo del Dr. Jacob Sénior, gran impulsor de la cultura y la Coordinación de Cultura del Concejo Municipal.

En el año 1983  Ivetta Hidalgo asumió la presidencia de la Fundación de manos de Aura Salas Pisani. Sobre esa labor, en el año 2019 le realizamos una entrevista a la profesora Ivetta para Diario de Los Andes, en la cual nos habló de ese trabajo en pro de la cultura valerana, considerada la época dorada de la cultura de la ciudad de las siete colinas. Aquí una extracto de esa conversación donde evocamos aquellos momentos: “Fue una época maravillosa, recuerdo con mucho agrado esos años y el trabajo dedicado que ese grupo de muchos con el que contamos se esmeraba, trabajaban prácticamente sin percibir sueldos, contábamos con poco presupuesto, y el mismo iba prácticamente íntegro a cada uno de los grupos que hacían vida activa, apenas quedaba algo para el mantenimiento de la oficina”, apunta la ex presidente  de la Fundación entre los años 1984 y 1989.

Fue  fundadora  de Fundación para el Desarrollo de la Cultura y Acervo Histórico del distrito Valera, la presidió entre 1984 y 1989 cuando tomó el testigo de Aura Salas Pisani. En la gráfica  del año 1983 se le observa junto a Morocho González, y Jacob Sénior.

Recuerdo que recibimos la Fundación de parte de la profesora Aura Salas Pisani quien por dos años trabajó en la consolidación de la Fundación, ella fue su primer presidente. Desde que asumimos buscamos despolitizar a la cultura, eso funcionó muy bien, a pesar que yo era integrante y representaba un fracción política en la cámara. Logramos grandes reunificaciones para este sector de la población, todo con un trabajo dedicado, coherente y mancomunado que fue siempre a favor de diversidad de nuestras comunidades. Debe decir que el apoyo del Dr. Jacob Sénior fue fundamental, con él se lograron cosas de mucho interés colectivo, impulsó las actividades, era un enamorado  de la cultura, gracias a él se logró que el Sótano Municipal pasara a manos de la cultura y allí se conjugó el gran movimiento neto cultural y por eso le llamó la época dorada de nuestra cultura.

Lastimosamente luego que nosotros salimos, se tomaron otros caminos y se desmejoró, no hubo el mismo interés, el apoyo no fue igual, poco  apoco todo lo que se había construido con tanto esfuerzo y dedicación se fue derrumbando, aun así guardo ratos recuerdo de ese trabajo realizado, fue una gran experiencia, fue unión, fue un equipo”, señaló con voz que refleja el sentimiento y añoranza de aquellos años Ivetta de Hidalgo. (DLA 2019)

Ha sido una pérdida lamentable y prematura de un ser que con sus dotes humanísticos, de estampa arrolladora y su vitalidad, llenaban de grandeza a quien le rodeara. Sera entrañable como su corazón, su alma, su espíritu. Insuficiente resultan los calificativos que existen para honrarle y para expresar lo que su ausencia física deja.

 

Aún faltaba mucho por compartir

Es mucho lo que debemos agradecer a la vida, vida que nos dejó maravillosos momentos compartidos con Ivetta

Desde su retiro de la actividad pública se dedicó por completo al disfrute de su familia hasta sus últimos días de vida.

Hidalgo, muchas enseñanzas recibidas en su trayectoria como ser humano, como madre y amiga, y el orgullo que representó para todos quienes le rodearon.

Sabemos  que seguirás brillando eternamente en el legado que dejas, no sabemos si fue suficiente todo lo compartido, pero lo que sí es seguro ¡te llevas parte de nuestros corazón contigo!

Tu decoro  e integridad con que siempre te desenvolviste te hicieron distinguir en todo momento, con un derrote de talento y capacidad intelectual que te caracterizó  y que marcó un hito como digna embajadora de la familia, y de una Valera cultural por la cual trabajaste y luchaste sin descanso.

Ya no contamos con tu presencia terrenal, pero aun sentimos tus manos llenas de bondad, escuchamos tu dulce voz, respiramos tu aroma y vemos tu presencia; no podemos negar que sintamos ráfagas de tu ausencia que nos deprimen, y en las que lloramos por no tener quien nos entienda como lo harías tú.

¡Hoy nos aferramos a la creencia de la resurrección, para recibir la bendición de estar de nuevo junto a ti!

Con sentimientos encontrados te damos un adiós. Tu luz seguirá brillando e iluminará por siempre!

elvins5050@gmail.com

 

Salir de la versión móvil