Estrada es un discípulo de aquellas glorias del tenis de campo, como Guillermo Parra Cornejo, Jacob Sénior, Luis Parjan, Manuel Padilla, Joaquín Oquendo, Bernardo Balivo, Sixto Vicioso, Héctor Luque, Gustavo Viteri, Jesús Muchacho Bertoni, Octavio Villasmil, Miguel Pérez, José Barrios, José Martínez Castro, Gilberto Pineda, Francisco D´Agostini y Elio Raggioli, entre otros que dieron el empuje necesario a esta disciplina deportiva.
Ya son cuatro las décadas que este dirigente le ha dedicado a la práctica y enseñanza del tenis en Trujillo.
Estrada ha llevado adelante toda su carrera en el Complejo Deportivo de Plata Tres, donde se ha tomado muy en
serio lo relacionado con la formación y fomento de nuevos talentos en esta disciplina que brinda una oportunidad a muchos niños y jóvenes, a quienes les ha sabido brindar los conocimientos tenísticos.
“La verdad es que hay que seguir dando pasos aún más grandes. Hay que buscar la manera de seguir desarrollando el tenis en todos los rincones y sectores de la entidad”, dijo el dirigente. Agrega: “Este trabajo debe seguir extendiéndose a todos los niveles, desde pequeños hasta el alto rendimiento”. Precisa el dirigente: “Para lograrlo, hay que tocar todas las puertas en colegios y establecimientos, no sólo de nuestros recintos, sino de toda la región”.
Cuando le consultamos que esta iniciativa parece tener una marca propia, comenta que “en esto, el tenis ha sido pionero con las escuelas en el deporte regional”, pero el respaldo y apoyo de la política deportiva del estado no ha sido consecuente con el tenis de campo en Trujillo.
Mejorar la estructura
“Todos los días trabajamos para mejorar las estructuras existentes en el tenis de la región. Desafortunadamente, a lo largo de los años el respaldo de las autoridades no ha sido firme. Sí se ha recibido apoyo, pero el mismo ha sido muy superficial. Contamos con unas instalaciones en condiciones gracias al trabajo dirigencial que a través de los años han mantenido la Asociación con los dirigentes que han pasado por ella”, comenta el entrenador hecho en Plata Tres.
Potencial humano
El tenis de campo trujillano se ha sabido ir potenciando con el trascurrir del tiempo. Han sido muchas las generaciones que a lo largo de 40 años han sido guiadas por Estrada no solo a nivel de masificación, pues también su enseñanza ha llegado a los atletas de alto rendimiento que desde los Juegos Deporticos Nacionales de 1980 Héctor Estrada ha tenido bajo su tutela.
“Aquí hay cantera. Contamos con mucho talento, pero ese talento se ve mermado, o se esfuma por la falta de apoyo, y si los tenistas no cuentan con apoyo sostenido y firme, es difícil poder conseguir resultados óptimos. Acá tenemos suerte por contar con jugadores de generación espontánea”.
La masificación
“Nosotros contamos con una escuela menor, la Guillermo Parra Cornejo, en Plata Tres, con más de 25 años. De ahí han salido cantidad de atletas, y muy buenos. Ese es un trabajo de masificación que no ha sido de un día, ni mucho menos fácil. Han sido 40 años de arduo trabajo para poder consolidar esta disciplina. Hoy vemos como atletas que salieron de esta escuela han seguido los buenos pasos, y han puesto en práctica las enseñanzas recibidas. Notamos que cada día se incrementa más el grupo.
Escuelas y más espacios
Explica que uno de los objetivos de la masificación es traer alumnos de todas las escuelas donde exista el talento y materia prima. Si atacamos en todos los estamentos, estamos seguros que encontraremos un espacio para aumentar la masa competitiva existente, pero se requieren más instalaciones. El tenis de campo solo cuenta con las canchas de Plata Tres y la urbanización El Country son las únicas canchas públicas; las otras son privadas”
Guillermo Parra Cornejo
Respecto a don Guillermo Parra Cornejo, Héctor Estrada señala lo siguiente: “Bueno, hablar de Guillermo Parra Cornejo es referirnos a la gran institución del tenis de campo en Trujillo. Fue el gran mentor. Fue el hombre que se encargó de edificar toda una estructura que hemos tratado de mantener y hacerla crecer. Guillermo Parra fue ese hombre que se atrevió a dar el gran paso para poner en marcha la actividad y sacarla adelante junto a otros grandes. Recuerdo mucho a Martínez Castro, a Gilberto Pineda, Francisco D´Agostini y Elio Raggioli, quienes fueron sus grandes apoyos. Su hijo Guillermo supo mantener vivo su legado por muchos años, lastimosamente falleció cuando aún tenía mucho por aportar al tenis trujillano”.
Sobre el legendario Torneo “Parra Cornejo” que se jugó por más de 30 años, Estrada se refiere de la siguiente manera: “Es una grata satisfacción para mí porque Iván Parra y yo fuimos los primeros campeones del torneo, en 1985, cuando se inició en el Tennis
Club. Gané varias versiones, y por fortuna, mis hijos Jean Carlos y Johan siguieron mis pasos, y son también parte de esta historia como ganadores. No creo equivocarme cuando señalo que en el estado Trujillo no habido un evento deportivo que se mantuviera en escena por tanto tiempo como el Torneo “Guillermo Parra Cornejo”.
Han sido 30 años, y no fue fácil mantenerlo por tanto tiempo, pero el éxito radicó enormemente en el empeño, constancia y dedicación que Guillermo Parra Ubilla puso para mantener y sacar todos los años el Torneo, y por fortuna, siempre se ha contado con un excelente equipo de trabajo.”
Sin duda que la trayectoria deportiva de Héctor Estrada como atleta y luego como entrenador por más de 40 años ha sido de altura, intachable, con un sentido de responsabilidad y disciplina muy alto. Hoy día este trajinar de cuatro décadas será reconocido por sus discípulos, y por toda la familia que hace vida activa en el Complejo Tenístico “Guillermo Parra Cornejo” en Plata Tres con la Copa Navidad “Academia Match Point”. Enhorabuena profesor, y gracia por tantas enseñanzas.
________________________________
Elvins Humberto González
elvins5050@gmail.com
.