Este 10 de agosto arriba a 96 años de vida, Don Luis González es, de esos comunicadores sociales que en verdad han sabido comunicar, transformando el periodismo en arte, y el arte del periodismo en poesía. ¡Le aplaudimos de pie MAESTRO!
Este martes arriba a un año más de esplendorosa vida Don Luis González. Expresamos a través de estas líneas de Historias de Vida y de su casa editorial Diario de Los Andes, nuestro profundo respeto y admiración a un culto hombre del periodismo, crónica, investigación y escritura trujillana, nacido un 10 de agosto en el barrio “Puente Machado” de Trujillo en 1925, y que luego echó raíces en Valera donde supo desarrollar una exitosa carrera basada en su gran intelecto, donde conformó un hogar al lado de su inseparable y fiel compañera Doña Alba, alma gemela de este extraordinario ser, con quien comparte el amor de tres hijos y once nietos quienes les han dado unos cuantos bisnietos. Hoy es el cumpleaños 96 de Don Luis González. ¡Aplausos de pie para usted MAESTRO!
Don Luis González, exponente de un verdadero estilo periodístico de épocas pasadas que siguen presente y vigente, espejo para encarar el futuro y poder entender el camino transitado. Don Luis ha sido un estilo extenso de vocabulario español pero igualmente bien familiarizado con los personajes y literatura de la mitología griega y las leyendas persas, como lo ha dejado saber en innumerables escritos que engalanan su obra periodísticas en todos su estilos y componentes.
Dentro de un ambiente de égloga virgiliana, Don Luis ha sabido enfocar y desarrollar durante 80 años de vida periodista y dedicación al arte de la escritura, diversos temas de elevado simbolismo, con admirable dedicación, donde exalta la más sublime consagración por la profesión.
Trujillo, fuente inspiradora
Sin duda alguna que la fuente inspiradora de Don Luis González nace de su pueblo natal, Trujillo, donde siendo un inquieto joven ya comenzaba a sentir la amorosa atracción por las escritura, la investigación, por la prosa poética que se rebajan escuchar en aquellos lejanos años que salían de la sutiles melodías musicales de Laudelino Mejía y otros grandes cantautores y poetas de la tierra fundada por Don Diego Paredes, todo ese añejo fresco lo cautivaba, lo envolvía y hacia soñar con lo que deseaba ser y, que finalmente fue. Es que Trujillo ha sido para Don Luis una fuente luminosa, una ciudad ilustre y apacible, de soleadas calles, unas de tierra o empedrada, de grandes caserones coloniales, con el acogedor tamiz de sus aleros y balcones, y a la vez con el árido paisaje de sus entornos como su amado barrio “Puente Machado”, el lar donde la vida le brindó la luz que alumbraría un camino el cual se le hizo prodigo en su andar por ese “Trujillo de sombra luminosa” como titularía su última gran obra. Todo lo anterior representó un marco propicio para que, ese mozo diera el gran salto y anclara con su derroche de talento, capacidad y sueños juveniles en la ciudad de Valera, sitio que le acogió, le brindó el calor humano y oportunidad de poder ir ensamblando su actividad intelectual.
Referente de la tierra trujillana
Resulta verdaderamente admirable el entusiasmo fervoroso, la constante preocupación que desde siempre ha tenido Don Luis antes los problemas socio-económicos, el devenir histórico, los aspectos culturales, el desarrollo turístico, geopolítico, la vialidad, la educación y, en general hacia todas las manifestaciones vitales referentes a la tierra trujillana, reflejados en cada comentario que expresaba a través del “Ojo de La Ciudad” en Diario de Los Andes con la finalidad de buscar siempre el mejoramiento, a una proyección de porvenir de la Ciudad y del Estado.
Don Luis González si temor a equívocos, nos atrevemos a decir que, aparte de ser un periodistas, cronistas, investigador, historiador, escritos, poeta, ser humano y persona excepcional, es uno de los trujillanos más entrañablemente ligado al que hacer de la tierra trujillana. Es que en la vida de las sociedades y de los pueblos siempre existe un hombre que se destaca, que sobresale, por encima de los demás y, uno de ellos, es Don Luis González. Don Luis González es uno de esos trujillanos que hacen sentir a sus coterráneos orgullo de su gentilicio.
Sitial de honor
Se ha ganado Don Luis González un sitial en la historia del periodismo moderno del estado Trujillo- y claro está también algunos enemigos gratuitos, que en la oscuridad de la noche- como cocuyos decadentes- intentaron empañarle el camino vertical de su vida, lo que no pudieron, porque todos han conocido de su disciplina intelectual, ética, moral e ideológica la cual contribuyó a la formación de una vasta legión de jóvenes que se encausaron por el escabroso, angustiante, pero noble y amado camino del periodismo. Siendo un mozuelo con 17 años, se atrevió a entrevistar al Ex presidente Isaías Medina Angarita. Así comenzaría su brillante historia.
Es que Don Luis González es, de esos comunicadores sociales que en verdad han sabido comunicar, transformando el periodismo en arte, y el arte del periodismo en poesía, de allí quizás, la explicación que, el cultivo de la musa sea otra característica de este extraordinario trujillano.
¡Gracias!
Hoy brindamos por esto 96 años de vida, por su trayectoria, por el legado que nos ha ido dejando en el transcurrir del tiempo, hoy brindamos por su honestidad y rectitud, por su profesionalismo, ética y valentía, por su amistad, por sus consejos, por su don de buena gente, un don que nos debe de llenar de orgullo a todos los trujillanos tal como nos enorgullece el escuchar: “De Trujillo es tan alta la Gloria”…
A Dios le damos gracias por permitir que Don Luis González sea pilar fundamenta en el mundo del periodismo y del arte de la escritura trujillana. ! Don Luis, gracias por tanto!
Elvins Humberto González
HISTORIAS DE VIDA