Elvins Humberto González
Historias de Vida ha querido reconocer con este trabajo a una persona a la cual se le considera desde todo punto de vista como el hombre más emprendedor que ha tenido el estado Trujillo en su transformación y desarrollo de los últimos 60 años: José Jesús Muchacho Bertoni
El gran trabajo desplegado por “Chuchi” Muchacho – quien es fundador de Acoinva – y su visión emprendedora para lograr un óptimo desarrollo regional con sus ideas y proyectos, fueron marcando el camino y sembrando una semilla que posteriormente comenzaría a dar sus frutos, unos frutos acordes a la necesidad de Trujillo.
Con su empeño, dedicación, perseverancia y creyendo siempre en que sí era posible mejorar a una entidad que tenía todos los elementos para su crecimiento, pero que hacía falta ordenarlos, pulirlos y echarlos a andar con proyectos serios, eficientes y bien planificados, Muchacho Bertoni se gana la credibilidad absoluta.
Su trayectoria
José Jesús Muchacho Bertoni ha sido forjador de los grandes proyectos de desarrollo del estado Trujillo, entre los que tenemos: la planta de vidrio Favianca, el Puerto de La Ceiba, empresa Cemento Andino y Cristalandes, Sur Andina de Puertos entre otros, siendo el único que tuvo la visión de planificar un desarrollo metódico y organizado, que materializó con la ejecución de estos polos de desarrollo.
“Hasta la fecha, no se conoce ninguna otra persona que en este último medio siglo haya podido lograr cristalizar un sin números de ideas e iniciativas y llevarlas adelante siempre en pro del desarrollo como el que logró alcanzar Chuchi” sostiene su hermano Eladio Muchacho.
La génesis
La historia emprendedora de “Chuchi” Muchacho se rememora al comienzo de los años 60, pero que tiene un ADN familia que heredó de su abuelo Don Ramón Muchacho y de su progenitor Don “Pepe” Muchacho, hombres que seguramente fueron fiel inspiración en los proyectos que “Chuchi” comenzaría a encaminar más adelante.
Para evocar esta retrospectiva de la vida emprendedora de Muchacho Bertoni debemos ir a los tiempos cuando se crea la Corporación de Los Andes, desde ese momento siempre se le vio inmerso en diversas actividades llamadas a la promoción de iniciativas, que fueron contribuyendo paulatinamente al crecimiento que con el paso del tiempo pudimos ir apreciando en cuanto al desarrollo económico de la región.
Por el desarrollo regional
José Jesús Muchacho Bertoni para el año 1964 logra integrar la primera Junta Directica de Corpoandes. Siempre se mantuvo en una constante de mejoras para el desarrollo de la región, esto lo lleva a levantar la voz de protesta ante el Gobierno Nacional al cual le reclamaba el escaso presupuesto que se le asignaba a la corporación y el cual no daba para poder ejecutar los importantes proyectos ya establecidos y presentados. Eso lo lleva a dejar su cargo dentro de la junta directiva, decisión que dio pie para que comenzar a ser visto como un verdadero líder emprendedor y propulsor de excelente ideas.
Al poco tiempo “Chuchí” comienza a proponer otras ideas y fórmulas que en su momento fueron consideradas audaces y arriesgadas, pero de las cuales él estaba seguro y convencido que se podía lograr y desarrollar. Entre aquellas primaras ideas estaba la de sacarle mayor aprovechamiento a los recursos netamente trujillanos, que llevaran a crear nuevas industrias y estas se convirtieran en grandes generadoras de empleos y al mismo tiempo incrementar el crecimiento económico, el cual era uno de los principales problemas de Trujillo.
Su idea desde sus inicios era: dotar al estado de la infraestructura necesaria para apoyar esa industrialización. Echar delante una zona industrial para Valera, una fábrica de vidrio como lo fue Favianca, también Cristalandes. Más adelante propone una fábrica de cemento para transformar la caliza y otra de vidrio para utilizar el sílice. El complejo turístico terapéutico para aprovechar las aguas termales de San Rafael del Baño y sus aguas minerales. Reactivar el puerto de La Ceiba para acercar los mercados a la producción trujillana. Y crear varias zonas industriales para ofrecer la infraestructura adecuada. Construir la nueva ciudad de Agua Santa como apoyo a la zona industrial.
Forjador de Ideas Progresistas
Entre sus ideas progresistas “Chuchi” Muchacho se planteó el gran proyecto del desarrollo de los Valles Altos, igualmente se le reconoce el esfuerzo y empeño que puso al rescate de El Cenizo.
Otra idea fue la de construir un gasoducto desde los campos de Barúa hasta Valera y Agua Santa para la energía necesaria. Proyectó el ferrocarril para que uniera a Santander (Colombia) con La Ceiba.
Fue uno de los grandes defensores y promotores para la creación de la Universidad para Trujillo como parte de la ULA, más delante se compromete para que Trujillo contara con una universidad propia. Dio su respaldo y apoyo para la creación de instituciones educativas como el Instituto Universitario de Tecnología. Seguidamente se enfila en contribuir con la creación de la Universidad Valle del Momboy.
Entre su mundo progresista “Chuchi” Muchacho se planteó el gran proyecto del desarrollo de los Valles Altos, igualmente se le reconoce el esfuerzo y empeño que puso al rescate de El Cenizo, el Plan Caús-Pocó, el desarrollo integral de los Llanos de Monay con la construcción de las represas en El Monaicito, La Carolina y otras fuentes de agua. El sistema de mercados mayoristas con los centros de recolección en Jajó, Boconó, Carache, Sabana de Mendoza y el mercado municipal en Valera.
Siempre tuvo inquietud por el estado y conservación de las cuencas hidráulicas, es así como apoya irrestrictamente la creación del Sistema Hidráulico Trujillano, del cual fue su primer Presidente, en donde logra reunir un calificado equipo de trabajo, con excelentes hombres de gran capacidad para emprender sus ideas, al mismo tiempo establece las alianzas necesarias con las mejores empresas extranjeras para la formulación de los estudios y proyectos.
Como buen enamorado de la actividad deportiva hace realidad el gran sueño de los valeranos y sobre todo de aquella gran afición beisbolera con que contaba la ciudad, funda el equipo de béisbol profesional “Proletarios” con el cual logra un campeonato en la Liga Centro Occidental en 1981. También impulsó el fútbol profesional en un principio con los curas del Colegio Salesianos y el Valera Don Bosco FC en la segunda división, más tarde con el Unión Deportivo Valera, UDV que luego le dio paso al Trujillanos FC al que también le brindó apoyo.
“Desarrollo Trujillano: Acción Concreta”
El geógrafo Francisco González Cruz afirma que, “Chuchi Muchacho siendo Gobernador es el primero que crea un equipo de planificación y proyectos para trabajar bajo claras líneas estratégicas y le da base sustantiva a esas ideas y muchas otras, con el documento «Desarrollo Trujillano: Acción Concreta» que se convierte en el primer plan de desarrollo del estado Trujillo”.
Comenzó a modernizar a Valera
Da los primeros pasos en cuanto a lo que fue llamada la modernización de la ciudad de Valera. Durante su año como gobernador da comienzo a dicha modernización con la construcción de la Avenida Bolívar y el nuevo mercado, el primer diseño del eje Trujillo- Valera, el fortalecimiento de la ciudad de Trujillo como capital, el diseño de un sistema equilibrado de ciudades y trabaja para ello.
Se hizo fuerte para contrarrestar al tiempo y poderle dar a Trujillo el impulso que requería y merecía con innovación y modernización en el campo de la educación, de la economía, de la infraestructura. Aunque el movimiento político en muchos casos no tenía su misma visión no se detuvo y logró superar barreras.
“Chuchi” el político
Desde que tenemos razón conocemos y sabemos lo que ha significado José Jesús Muchacho Bertoni para el Estado. Un día se introdujo en el ámbito político, una lucha que libró dentro de la organización del partido Acción Democrática. Chuchi fungía como representante de la base independiente al lado de forjadores de la talla de Rafael Ángel Arjona, el bachiller Régulo Godoy, Juan Ramón Fernández, entre muchos más.
Es una persona con gran sensibilidad y muy preocupado no solo por el desarrollo sino también por la educación y cultura. Se compactó con el pueblo, se preocupaba y ocupaba de sus problemas.
Su personalidad amable, sencilla, atenta y amigable, eso ha sido parte esencial de su éxito que le dio el pasaporte al Congreso Nacional y más tarde a la Gobernación del estado Trujillo en el primer gobierno de Carlos Andrés Pérez, 1977; cargo que desempeñó con sobrada honestidad y decoro. Como es lógico en estos menesteres de la política tuvo sus detractores que araron en el mar, porque no pudieron descalificarlo por mucho que lo intentaron. Luchó contra eso y ganó.
Comprometido con su tierra
Su comienzo comercial se da de la mano de su papá, José “Pepe” Muchacho y sus tíos Ramón y Eleazar quienes había heredado el AND de Muchachos Hermanos, empresa fundada por Don Ramón Muchacho en la población de Escuque en 1903.
Empresas como Silboca, Invoca, Muchacho Hermanos Automotriz, Muchacho Hermanos Construcciones forman parte de ese gran legado. Igualmente se vincula como fundador de Acoinva.
En otros campos es forjador de instituciones como el Club de Comercio (Country Club), Club Unión, Tenis Club.
Junto a sus hermanos, Eladio, Consuelo, Ramón, Blanca y Muchacho Hermanos se vincula a los medios de comunicación en primera instancia con Radio Turismo, luego el Semanario La Razón génesis del Diario de Los Andes y más tarde Radio Ángel FM. Además logra impulsar una seria de empresas de diversa índole en el campo de la industria, del turismo, de la construcción, de la actividad agropecuaria, de los servicios y se comprometía con todas las causas que impulsan el desarrollo de su lar.
“Chuchi” en lo familiar
José Jesús Muchacho Bertoni es el hijo mayor de Don “Pepe” Muchacho nacido el 24 de agosto de 1937 de la primera unión matrimonial de Don “Pepe” Muchacho con Delia Bertoni Terán. Hermano de: Eladio, Ramón, Consuelo, Blanca e Hilarión. Está casado con Beatriz Jugo Rueda de Muchacho, hija de Don Luis Jugo Amador, trujillano nacido en Betijoque, uno de los más importantes y progresistas empresarios en el Táchira, donde fue a dirigir a Muchacho Hermanos de San Cristóbal, fundador del Banco de Occidente y varias empresas comerciales e industriales. Han procreado una familia de cuatro hijos, José Jesús, Beatriz Lucía, Luis Alfonso y Jorge Enrique.
“Chuchi” Muchacho logró cristalizar cada una de sus ideas y proyectos por los cuales luchó y defendió con base firme dejando una estela gloriosa y de bienestar para su tierra.
.
.
.
.
.