HISTORIAS DE VIDA / 60 años atrás: el Ateneo de Valera cristalizaba un sueño, tener sede propia

La construcción de la sede Ateneo de Valera y todo su complejo cultural, según los registros oficiales de la Junta Directiva, fue un impulso de la gestión dirigencial de quienes manejaba en aquel momento las riendas del Ateneo, se recuerdan nombres como la profesora Aura Salas Pisani, el Dr. Ramón Vielma, Arquitecto Marcos Miliani, Doctor Raúl Díaz Castañeda, Pbro. Juan de Dios Andrade, Aura Alicia Jelambi de Wuest, Cecilia Pacheco, entre otros, quienes se enfocaron en una suma acción voluntariosa, con el único objetivo  de brindarle a la ciudad de Valera una sede adecuada y digna para la cultura, es así como se inicia en un área de 2.484 metros cuadrados la construcción de la edificación, más 8.000 metros que abarcaba todo el complejo para la gran casa cultural valerana, el Ateneo, orgullo de todos los habitantes de la ciudad de Valera. Ese sueños se cristaliza gracias a los recursos financieros propios y donaciones que por la credibilidad y honradez de los directivos se consiguieron y de esa manera poder contar con un moderno edificio, el cual se inaugura en 1962 y se culmina en su totalidad en 1963 bajo la orientación y ojo clínico del arquitecto Marcos Miliani quien ejecutó el proyecto de su autoría y que donaba a su ciudad natal.

En 1957 Aura Salas Pisani y sus acompañantes de Junta Directiva logró que el ejecutivo regional, al mando del Dr. Mario Briceño Perozo destinara una partida de 23 mil Bs. para la compra de un terreno en La Ciénaga, posteriormente se consideró que este no era apto para los fines previstos, se vendió para adquirir otro en el sector La Plata propiedad del señor Mario Maya quien dona otro lote, según el testimonio del Dr. Raúl Díaz Castañeda.

Una edificación historia que cumple 60 años de fundada. DLA
El Jardín de Los Poetas, uno de los lugares más emblemáticos y de muchos sentimientos dentro del complejo cultural.  DLA
Aura Salas Pisani impulsó todo un moviendo para brindarle a Valera una casa digna para la cultura. Historiasdevidaehg.blogspot.com

 

La noche del 28 de abril de 1962

Sería ese 28 de abril de 1962 cuando Valera cristalizaba un gran sueño. El Ateneo contaba con una moderna sede, y lo más importante, una edificación propia para seguir divulgando y desarrollado la cultura. Aunque inconclusa le dieron mucha actividad y desde adentro trabajaron con dedicación para terminar la edificación.

Según añeja reseña del Diario El Tiempo publicada el 29 de abril de 1962, la noche de aquel sábado del 28 de abril la cultura de la ciudad se iluminaba, sus 7 colinas reflejaban el jolgorio y festín por tan importante acontecimiento. Se iniciaba la Semana de Inauguración del Ateneo de Valera, enmarcado en un acto extraordinario, que contó con la presencia del Dr. Raúl Valera, ministro del Trabajo, el General Antonio Briceño Linares, ministro de la Defensa; el gobernador del Estado, Dr. Luis La Corte; el profesor Arturo Croce, director de Cultura del Ministerio y Educación, representantes de las Universidades de Caracas, Mérida y Zulia y otras distinguidas personalidades invitadas.

Sería la entonces Primera Dama del Estado, Teresa Dubuc de La Corte, la encargada de cortar la cinta para dejar inaugurado el moderno edificio de Ateneo de Valera. En la comitiva le acompañaron: Dr. Raúl Valera, General Antonio Briceño Linares, General Pedro José Quevedo, Dr. Luis La Corte Gobernador, monseñor José León Chaparro, obispo de Trujillo, Dr. Ramón Vielma Briceño, presidente del Ateneo. Diario El Tiempo.

Después que el obispo de Trujillo, monseñor Rojas Chaparro impartió la bendición del auditorio, que fue bautizado con el nombre de Monseñor Mejía y al resto de la edificación, el Dr. Luis Corte, gobernador del Estado oficializó el acto protocolario. En su intervención señaló: “al hacer entrega a Valera de ese auditórium a través de la Dirección del Ateneo, no hacía otra cosa que cumplir con un deber de gobernante que da gran importancia a las inquietudes culturales de la colectividad”.

Hizo luego elogios del gran educador que fue monseñor Miguel Mejía, algunos de cuyos familiares se encontraban en el presídium, y formuló votos porque la obra inaugurada rindiera grandes fruto para el beneficio y progreso local. A continuación el Dr. Raúl Valera pronunció emocionadas palabras alusivas al acto, luego lo hizo el Dr. Ramón Vielma, secretario general del Ateneo, después de lo cual se dio lectura al acta y su respectiva firma.

La segunda parte consistió en una conferencia dictada por el profesor Oscar Sambrano Urdaneta sobre el tema «La tradición de los Ateneos en la Cultura Popular»

La tercera parte incluyó un concierto a cargo de la Coral Creóle bajo la dirección del profesor José Antonio Calcaño quien ilustró cada interpretación con amenos comentarios. El programa fue el siguiente: Vuela Alma Mía (Vicente Emilio Sojo), Canción del Bosque (F. Mendelssoni), Viejo Estribillo (Fritz Kreisler), Aloa Oé (La Reina de Liliukalaní), La cabalgata (Mendelssoni), Canto del Llano Abajo (U. A. Calcaño), Evohé (Calcaño), Julián (Popular), San Pedro ( Popular) y Turututú (M. A. Calcaño). Finalmente fue ofrecido a toda la concurrencia (más de quinientas personas) un brindis de champaña amenizado por nuevas interpretaciones de la Banda Municipal Bolívar, dirigida por el profesor Evaristo Olivares.

La entonces Primera Dama del Estado, Teresa Dubuc de La Corte, sería la encargada de cortar la cinta para dejar inaugurado el moderno edificio de Ateneo de Valera. Diario El Tiempo.
El Dr. Luis Corte, Gobernador del Estado oficializó el acto protocolario de la noche del sábado 28 de abril de 1962.

 

El discurso del Dr. Ramón  Vielma

“Nuestra generación está viviendo una formidable transformación mundial. Mientras los pases más adelantados del globo, cansados ya de tener los pies sobre la tierra se lanzan a la conquista de otros mundos: los pueblos miserables luchan por sembrarse con mayor libertad en un mínimo pedazo de esa misma tierra. Algunos han insurgido fusil en mano, otros han enfrentado su problema pacíficamente; pero sea como fuere, si patriotismo es luchar por la tierra y el pan limpios de ominosos grilletes, lo es también alumbrar el entendimiento con candil de cultura. Un pueblo puede ser muy rico, pero si es inculto no sabrá jamás defender su riqueza.

Esta casa que estoy recibiendo en este momento inolvidable, es patrimonio de todos nosotros: desde el más calificado intelectual al más humilde de los obreros. Su luz no será solamente para las élites intelectuales de esta ciudad de elevados horizontes, sino que se proyectará a la calle, a los barrios, a los pueblos cercanos; en fin, a todos los rincones.

La cultura no reconoce fronteras ni jefes, ni sabe del número de monedas que se lleva en el fondo del bolsillo. La cultura es de quien la ame. De quien logre atraparla como atrapa el sediento el agua del arroyo: haciendo un hueco amoroso con las manos y dejando que el resto siga su viaje incontenible para tomarla también otras manos”.

Dr. Ramón Vielma, 28 de abril, 1962

 

Datos de Interés

 

Testimonial dejado por Marcos Miliani

“Sobre el Auditórium recuerdo que amanecimos en las obras, como hasta las 3 de la madrugada, observamos cómo se efectuaba el vaciado de la placa, en fin, que lo vivimos bastante. Recuerdo que el Auditórium fue costeado por el Ejecutivo del Estado, el gobernador era el Dr. Luis La Corte.

Esto se hizo con el aporte de la comunidad valerana, dirigida en forma elocuente y dinámica por Ramón Vielma y Aura Salas Pisani. Esto fue construido con nada, en el aspecto material, y con mucho de espiritual.

El Ateneo y el Albergue Turístico recogen más o menos 7 u 8 años del ejercicio profesional de mi vida. Son obras en las cuales uno ha puesto parte de su vida. Por ello me siento contento.”

Marcos Miliani, DLA, 1985

Marcos Miliani el hombre que se encargó de diseñar semejante edificación.

 

__________________________________

Elvins Humberto González

elvins5050@gmail.com

historiasdevidaehg.blogspot.com

Facebook: @historiasdevidaehg

Instagram: historiasdevidaehg

 

 

 

 

 

 

 

.

 

Salir de la versión móvil