Historias de mi Pueblo | Blas Ignacio Manzanilla Pabón | (+1948-2022  ) | Por: Jesús Eduardo Barrios

Tuve el gusto de conocer a Blas Ignacio Manzanilla Pabón, un hombre de gran sensibilidad, excelente humor -tenía dotes histriónicos-, vitalidad y buen músico. Con el compartí y disfruté buenos momentos, especialmente en reuniones familiares.

Blas nació un 06 de noviembre de 1948, en la comarca valerana a cuyos lugares y paisajes le compuso varias canciones. Y en la cual, en sus tiempos mosos, laboró como albañil, cobrador, chofer, entre otros oficios.

Luego comenzó a trabajar en la sede principal de INAVI, en la ciudad portátil, o de nuestra señora de la paz, donde laboró hasta el momento de su pase a retiro o jubilación.

Apasionado de la música venezolana, llegó a ser buen compositor y ejecutante del cuatro y aunque no era un Alirio Díaz o un Rodrigo Riera, también se destacaba en la guitarra larense, el requinto y la de 12 cuerdas.

Incursionó en la actividad política en las filas revolucionarias, en el extinto MVR, y después en el PSUV.

Buen lector, tenía predilección por la ciencia ficción, al estilo de Stanley Kubrick y del novelista Julio Verne, y por la literatura de fenómenos paranormales. Siempre interesado y con deseos de aprender inició y culminó un curso de locución, en el instituto del desaparecido Prof. Rafael Briceño, la cual ejerció en varias radios de la ciudad bicentenaria, haciendo buen uso de los micrófonos.

Cultivó sólidas amistades con personalidades del medio artístico, de quienes siempre tenía el mejor de los conceptos tales como: el compositor don Dimas Albornoz; Exio Alí Barrios, el varón de la canción; Emiro Salas, el internacional; el mandolinista David Albornoz y el requintista “Pollo” Dominguez. Y con músicos como: Gollo Albornoz; Mario Estelio Valera; Freddy Hernández el trovador errante; el trescista Cheo García, y el aclamado Franco Acosta, además de los escuqueños Félix Cardozo y los hermanos Alizo, entre otros sopranos.

A inicios de diciembre de 2021, Blas empezó a sentirse mal y fue hospitalizado en el nosocomio valerano del cual, semanas después, fue dado de alta. Pero cuando ya estaba en su domicilio, ocurrió lo que nadie quería, vino una recaída y pudo más las fuerzas despiadadas de la enfermedad que los esfuerzos de los tratadistas de guardia que lo atendieron de nuevo, en dicho centro de salud. Blas falleció el 12 de enero e 2021, a los 73 años de edad.

 

Notas:

* Cronista Diplomado, CNH, 2020.

   Homenaje al cultor Blas Manzanilla, 2023

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Salir de la versión móvil