Historia del Registro Civil de La Puerta, 1897 (Parte 1) / Por Oswaldo Manrique

Sentido de Historia

 


Antecedentes

 

En Venezuela, antes del 1° de enero de 1873, los registros y asientos en libros, de los tres hechos fundamentales de la vida, como nacimiento, bajo la ceremonia del bautismo, el matrimonio y la defunción, correspondía como institución a los curas párrocos católicos. Posterior a esta fecha, por decreto del presidente Antonio Guzmán Blanco, apareció el sistema de registro civil laico, como fuente de información sobre el estado de las personas, suministrando prueba documental fidedigna para demostrarlo.

En 1777, el Obispo Mariano Martí, ordenó al padre Santa Anna de Coronado, que los nacidos en La Puerta, no se registraran en Mendoza, indicando lo siguiente: <<San Pedro de Bomboy (La Puerta). Pueblo de Doctrina. Libro más antiguo: 1720. Almas: 349>> (Briceño, 92). Fue el padre Francisco Rosario, quien en 1796, abre los primeros Libros de Bautismos, Matrimonios y el de Defunciones de La Puerta de Bomboy, dedicando el correspondiente, a cada raza (Archivo Histórico de la Diócesis de Trujillo); libros de blancos, indios y esclavos, y tributarios o no.

 

Un italiano, primer Registrador Civil

 

Sumamente cansado estaba el señor Burelli, ese día, de tanto hojear y levantar el libro, de leer y releer todas y cada una de las partidas de nacimientos, revisar el tomo principal y confrontarlo con el duplicado, para poder firmarlas como Primera Autoridad Civil de aquel recién nacido pueblo. Todas escritas a mano y en estricto español. Ya no estaban los Bomboyes, los primeros pobladores, que fueron despojados de sus tierras seis años antes.

Las autoridades oligarcas, terratenientes y gamonales se habían propuesto construir un pueblo nuevo sin indios y sin negros esclavos, lo que resultó lento, así como el repoblamiento. Eran tiempos turbulentos de levantiscas y guerras intestinas y fratricidas entre los caudillos ambiciosos de poder, tierras y semovientes.

Se hundió en la cama, centro de aquella pieza ventilada y limpia que se arreglaba para él. En la casa de la familia García, doña Petra Cantalicia, su cuñada, le tenía mucho respeto y afecto. Era un hombre de contextura gruesa, piel clara. En el censo de extranjeros ordenado por el gobierno regional, aparece como comerciante en Montecarmelo, pintoresco lugar de haciendas de café y comercios, con un importante fomento cultural y musical.
Luigi Burelli Raffaelli, venezolanizado como don Luis, era optimista y de definidos propósitos de prosperidad, era buen lector, culto y de buena letra, tenía un poco más de 50 años. Había llegado de Italia en la caudalosa emigración que se enraizó en varios poblados trujillanos, durante la segunda mitad del siglo XIX. Cristino y Enriqueta, los padres de don Luis y del «jurungo» Burelli, viajaron desde la Isla de Elba, Italia, a Venezuela, aproximadamente en los años 1854-55 y se residenciaron en el estado Trujillo, llegaron con tres hijas y dos varones.

En esa habitación se aloja luego de aquellas extenuantes jornadas, que se acumulan al cansancio corporal de la edad. A veces, lo abruma el recuerdo de las viejas y dramáticas contingencias familiares, que se le confunden con los más recientes acontecimientos, lo que se le escucha en ese extraño acento para los aldeanos, «buongiorno» o el «buenasera».  Era un auténtico italiano, al frente de un pueblo rural andino. Era el Jefe Civil de La Puerta, en el estado Trujillo.

Sintió el sopor y la pesadez del ambiente de la Jefatura, donde solo brotaban papeles y partidas, se trataba de establecer el primer Registro Civil de La Puerta, y estaba bajo su responsabilidad. Fue el <<23 de enero de mil ochocientos noventa y ciete>>, la extenuante jornada burocrática, cumplida con Domingo Antonio González, su secretario, y sus subordinados no firmantes, ese día vieron pasar por el Despacho a Críspulo Rangel, a Benito González, pariente del Secretario, a Abrahan Araujo y hasta el cantor Mitrídates Bolcan, lo vieron «po’ allí rosnando».

En la tarde, se fue adormeciendo, siguiendo el mudo y repetido cuadro de lectura y rúbrica, concluyendo ante los gestos de sus ayudantes, con la alusiva frase «suomo qui per servirte». Dormía, con sus escondidos defectos, sus turbadoras emanaciones, con la intermitente aparición de su hermano el «Jurungo” el metido a oligarca baptistero. Pronto lo sustituirá Ciríaco Carrasquero, en el cargo y en la responsabilidad, pero no y nunca, como primer Registrador Civil de La Puerta.
¿Cuál fue el primer libro, que rubricó Don Luigi, aquel día de 1897?
Logramos abrirlo, hojearlo y leerlo, fue el primer Libro de Nacimientos de La Puerta, año 1897, encontrando las siguientes curiosidades:

 

La niña María Francisca

La primera partida de nacimiento, de enero de 1897, suscrita por el ítalo Burelli Raffaelli, está relacionada con una niña que había nacido el año anterior, es decir, en 1896, cuyo texto es el siguiente:
P. Enero. 01. <<Luis Burelli primera autoridad civil de esta parroquia, hago constar que hoy día veintitrés de enero demil ocho cientos noventay siete, meha sido presentado por Fidel Rivas una niña que nació el díez y seis de junio del año pasado tiene por nombre Ma.Francisca hija legítima de Juana Simancas, y el presentante amvos vecinos deesta parroquia, fueron testigos de este acto, Benito González y Domingo Antonio González leída que les fue la presente acta manifestaron ser conformes y no firman por no saber. El Jefe Civil. Luis Burelli (fdo) El secretario. Domingo Antonio González (fdo)>> (Primer Acta del Libro de Nacimientos año 1897. Unidad de Registro Civil Parroquia La Puerta). El Libro de Nacimientos de 1897, es el primero de nuestro Registro Civil Parroquial, antes, estos hechos vitales se asentaban en el registro eclesiástico, en las denominadas partidas de bautismo.

De las observaciones tenemos que, el Secretario y los Testigos son familia. Ni el presentante ni los testigos firman el acta, por no saber. Son bastante escasos los datos de este documento. Se desconoce el caserío o sitio donde nació la niña, ni se determina la sinceridad de la fecha de nacimiento.  No sé apuntan datos de ocupación, residencia, edad, estado civil de los padres del menor, ni de los testigos; es posible, que este era el formato nacional y requisitos que se consideraban esenciales para la época, las fe de bautismo, también recogían estos datos básicos.

 

La niña María Jesusana

 

La siguiente partida de nacimiento, es del tenor siguiente: <<Luis Burelli primera autoridad civil de esta parroquia, hago constar que hoy día veintiuno de enero demil ocho cientos noventay siete, meha sido presentado por Jesús Salas una niña que nació el once deenero del año próximo pasado tiene por nombre Ma.Jesusana hija legítima del presentante y de su esposa Ma. Rita González. Fueron testigos de este acto, Encarnación Briceño y Pedro Antonio Salas. Leída que les fue la presente acta manifestaron ser conformes y no firman por no saber. El Jefe Civil. Luis Burelli (fdo) El secretario. Domingo Antonio González (fdo)>> (Segunda Acta del Libro de Nacimientos año 1897. Unidad de Registro Civil Parroquia La Puerta).  En la escritura corrida, particularmente en la fecha, pegan las palabras. Ni el presentante ni los testigos firman el acta, por no saber. Al igual que el anterior, son bastante escasos los datos de este documento.

 

El niño José Felis

La partida de nacimiento subsecuente indica: <<Luis Burelli primera autoridad civil de esta parroquia, hago constar que hoy día veintitrés de enero demil ocho cientos noventay siete, meha sido presentado por Antonio Ma. Araujo, un niño que nació el veintiuno de febrero del año pasado y tiene por nombre José Felis hijo natural de Ma. Edelmira Rivero. Fueron testigos de este acto, Críspulo Rangel y Ahabran Araujo, leída que les fue la presente acta manifestaron ser conformes y no firman por no saber. El Jefe Civil. Luis Burelli (fdo) El secretario. Domingo Antonio González (fdo)>> (Tercera Acta del Libro de Nacimientos año 1897. Unidad de Registro Civil Parroquia La Puerta). Como en las anteriores actas, además de los escasos datos, en el caso de la palabra María, escriben solo “Ma”. Ni el presentante ni los testigos firman el acta, por no saber.

 

El niño Pedro Juan

 

Asimismo, la siguiente acta, <<Luis Burelli primera autoridad civil de esta parroquia, hago constar que hoy día veintitrés de enero demil ocho cientos noventay siete, meha sido presentado por Antonio Ma. Araujo un niño que nació el cinco de diciembre próximo pasado tiene por nombre Pedro Juan hijo natural de Basilia Araujo fueron testigos de este acto, Críspulo Rangel y José Abrahan Araujo, leída que les fue la presente acta manifestaron ser conformes y no firman por no saber. El Jefe Civil. Luis Burelli (fdo) El secretario. Domingo Antonio González (fdo)>> (Cuarta Acta del Libro de Nacimientos año 1897. Unidad de Registro Civil Parroquia La Puerta). Críspulo Rangel, es también testigo del acta anterior. Ni el presentante ni los testigos firman el acta, por no saber.

 

El niño Manuel de Jesús

 

Otra de las partidas de nacimiento, señala: <<Luis Burelli primera autoridad civil de esta parroquia, hago constar que hoy día veintitrés de enero demil ocho cientos noventay siete, meha sido presentado por Juan Antonio Torres un niño que nació el veinte y nueve de octubre del año de noventa y cinco, y tiene por nombre Manuel de Jesús hijo natural de María Dolores Rivas, vecina deesta parroquia, fueron testigos de este acto, Benito González y Crispulo Rangel, leída que les fue la presente acta manifestaron ser conformes y no firman por no saber. El Jefe Civil. Luis Burelli (fdo) El secretario. Domingo Antonio González (fdo)>> (Quinta Acta del Libro de Nacimientos año 1897. Unidad de Registro Civil Parroquia La Puerta). Críspulo Rangel, es también testigo de las dos actas anteriores. Ni el presentante ni los testigos firman el acta, por no saber. Son bastante escasos los datos de este documento. No se conoce el caserío o sitio donde nació el niño. No sé apuntan datos de ocupación, residencia, edad, estado civil de los padres del menor ni de los testigos.

 

La niña María Evangelista del Carmen

 

Se inscribió en este libro de 1897, un nacimiento del año anterior, es decir, flotante, y no se anotó la razón de ello,  <<Luis Burelli primera autoridad civil de esta parroquia, hago constar que hoy día veintitrés de enero demil ocho cientos noventay siete, meha sido presentado por José Ma. Ramires una niña que nació el veintinueve de marzo del año de noventa y seis, y tiene por nombre Ma. Evangelista del Carmen hija legítima del presentante y su esposa María Consepcion Sulbarán, amvos vecinos deesta parroquia, fueron testigos de este acto, Benito González y Mitridates Bolcan, leída que les fue la presente acta manifestaron ser conformes y no firman por no saber. El Jefe Civil. Luis Burelli (fdo) El secretario. Domingo Antonio González (fdo)>> (Sexta Acta del Libro de Nacimientos año 1897. Unidad de Registro Civil Parroquia La Puerta). Ni el presentante ni los testigos firman el acta, por no saber. No sé conoce el caserío o sitio donde nació la niña.

Ese mismo año de 1897, Luis Burelli Raffaelli, es sustituido por el señor Ciriaco Carrasquero, quien igualmente, duró corto tiempo en el cargo. Es factible, que estos cambios respondieran a la turbulencia política, entre 1890 y 1899, Trujillo tuvo 16 funcionarios como Gobernadores de la Sección y Agentes de Gobierno.

 

La niña María Eustacia

 

La actuación de Carrasquero, la encontramos en la siguiente partida de nacimiento:
<<Ciriaco Carrasquero, primera autoridad civil de esta parroquia hago constar: que hoy día… octubre de mil ochocientos noventa y siete me ha sido presentado por Natividad Aponte una niña que nació el nueve de marzo del año próximo pasado y tiene por nombre María Eustacia hija natural de la presentante vecina de esta Parroquia…Fueron testigos de este acto Ramón y Mitridates Bolcan, mayores de veinticinco años y vecinos de esta parroquia. Leída al compareciente y testigos esta acta manifestaron ser conformes y no firman por no saber. Ciriaco Carrasquero (fdo). Eduardo Chuecos (fdo)>> (Transcripción exacta del original Acta del Libro de Nacimientos año 1897. Unidad de Registro Civil Parroquia La Puerta). Este es un nacimiento flotante, a nivel registral, que no se pudo inscribir a su tiempo, por no existir el libro correspondiente de 1896. La mayoría o casi todos los partos de la época, se dieron en las casas, y atendidos por parteras de los caseríos, por eso llama la atención que no se anotó el caserío donde nacieron. Ni la presentante, ni los testigos saben firmar.

También Ciriaco Carrasquero, es sustituido el mismo año, por el señor Francisco Rivas, a cuyo nombre agregaba la coletilla de «hijo» o simplemente ponía la «h», inclusive, en la firma ponía la h, posiblemente para distinguirse del padre, con el mismo nombre.

 

Lucio Ramón, el niño sin madre

 

Una de las actas más curiosas e irregulares como documento básico de la persona, es la del niño Lucio Ramón, es la N° 41, es decir, la última de las asentadas en el libro de nacimientos de 1897, cuyo texto se comparte a continuación.
<<Francisco Rivas, primera autoridad civil de esta parroquia hago constar: que hoy día doce de diciembre de mil ochocientos noventa y siete me ha sido presentado por Don Julio A. Troconis un niño que nació el seis del mismo mes: tiene por nombre Lucio Ramón hijo legítimo del presentante vecino de esta parroquia. Fueron testigos de este acto Hipólito S Herrera y María Francisca Ramíres mayores de edad y vecinos de la parroquia Mendoza. Leída al compareciente y testigos esta acta manifestaron ser conformes y firman. Francisco Rivas h (fdo). Rafael Monreal (fdo)>> (Transcripción exacta del original Acta del Libro de Nacimientos año 1897. Unidad de Registro Civil Parroquia La Puerta). De las destacadas curiosidades de esta partida de registro civil, observamos: que del texto completo de esta acta de nacimiento, no se menciona quién era la madre del niño presentado para tener documentación en su vida civil. El presentante usa el precalificativo de “Don”. Los testigos son vecinos de Mendoza, y el secretario también. El acta señala que firman los presentes y las firmas no aparecen.

 

El cierre legal del Libro de 1897

 

En el último folio de este libro correspondiente a 1897, se dio el cierre del mismo, en los siguientes términos y resultados:
<<Jefatura Civil de Parroquia La Puerta Diciembre treinta y uno de mil ochocientos noventa y siete. Certifica: que hoy día fijado por la Ley, cierra el presente libro constante de cuarenta y una actas de nacimientos asentadas en él. – Francisco Rivas (fdo) Rafael Monreal (fdo)>>. Como se puede observar, el cierre del citado Libro lo hace un Jefe Civil y un Secretario distintos a quienes le dieron la apertura en el mes de enero: Luis Burelli Raffaelli y Domingo Antonio González, tampoco por Ciriaco Carrasquero y Eduardo Chuecos, que sustituyeron a éstos. La Parroquia tuvo tres Jefes Civiles, en un mismo año.

El primer libro de matrimonios que reposa en el Registro Civil de La Puerta,  corresponde al año 1897, y el de Defunciones es el de 1899.

 

Conclusiones

De los datos anteriormente comentados, obtenidos en los primeros Libros de Registro Civil de nuestra Parroquia, se puede observar que en general adolecen de fórmulas exhaustivas para asentar los datos importantes de los eventos vitales de los primeros pobladores del republicanismo guzmancista.

La falta de información sobre las personas es evidente, no se exigía datos del estado civil, número de años de edad de los participantes del acto, lugar de nacimiento, nombre de los progenitores, dirección de residencia; igualmente se puede observar en alguna partida, la ausencia de datos inexcusablemente importantes, por ejemplo, el nombre de la madre de un menor en la partida de nacimiento.

Se encuentra la falta de la cronología u orden de ocurrencia de los hechos de vida, el poco tiempo que duraban los jefes civiles en el cargo, así como, el evidente y preponderante analfabetismo, dificultan poder contar hoy con información exacta y significativa, para la investigación y la reconstrucción de la memoria histórica local.

 

Salir de la versión móvil