Fue en 1939, cuando el Gral. Julio César León, presidente de la Cámara Municipal y el presidente de estado, Gral. Víctor Manuel Baptista, decretan la inauguración del Mercado Libre de la ciudad capital.
Según el médico y cronista trujillano Segundo Barroeta, en su libro «Trujillo sus calles y su gente»: «Trujillo capital había tenido tres mercados que no cubrieron las expectativas de sus pobladores y menos darle un empuje hacia la prosperidad».
Fue en 1939, cuando el Gral. Julio César León, presidente de la Cámara Municipal y el presidente de estado, Gral. Víctor Manuel Baptista, decretan la inauguración del Mercado Libre de la ciudad capital, ubicado en terrenos de la municipalidad detrás del viejo cuartel de Policía, hoy Concejo Municipal. El mercado libre de Trujillo es hoy en día, la Estación Central de Policía en el casco de la ciudad.
La segunda edificación del mercado de Trujillo fue obra del doctor e ingeniero Giacinto Tucci, durante el gobierno nacional del Gral. Isaías Medina Angarita y del gobierno estatal del Dr. Numa Quevedo. Esta obra tuvo lugar en la esquina diagonal al desaparecido negocio de Ruperto Mendoza, hoy farmacia Colonial con esquina de la plaza Bolívar por la avenida Bolívar, la fecha de su imaginación fue el 22 de abril de 1944.
La tercera edificación del Mercado Municipal de la capital corresponde a la sede actual, la cual se inaugura el 2 de diciembre de 1957, en la antigua Otra Banda, hoy Santa Rosa de Lima (desde el 16 de agosto de 1957). Parroquia Civil Dr. Cristóbal Mendoza desde 1942, durante el gobierno del Dr. Numa Quevedo.