Historia de la radiodifusión y televisión trujillana. Segundo Peña Peña / Por Pedro Frailán

Sentido de Historia

 

 

El 20 de mayo se celebra en Venezuela el día de la radiodifusión, ya que en el año de 1926 salió al aire la primera emisora del país justamente llamada AYRE, de amplitud modulada (AM). Este fue el inicio de un nuevo ciclo en la comunicación, que se fue desarrollando en toda la geografía nacional.

La radio ha sido fundamental en la historia contemporánea de Venezuela, después de este hecho fueron proliferando diferentes estaciones de radio en la etapa Amplitud Modulada (AM). Hoy prácticamente desaparecido y sustituido por la Frecuencia Modulada (FM) un ciclo que llegó con mucha fuerza en la década de los 90.

Segundo Peña Peña hace mención a esta gran historia de nuestra comunicación, de aquí es que publicamos un resumen de este libro y Radio Tiempo 91.5 FM aprovecha la oportunidad para conmemorar este día e iniciar la celebración de sus 30 años de vida en la radiodifusión trujillana del ciclo (FM).

Aquí en Trujillo la radio llegó temprano, en 1936. Sale Radio Valera 1230 (AM), luego en 1940 Radio Trujillo 1280 (AM), en 1964 Radio Turismo 970 (AM), Radio Andina, Radio Jardín, Radio Primera y Radio Simpatía, existieron dos emisoras que tuvieron poca vigencia como lo fueron Radio Betijoque y Radio Boconó.

Uno de los grandes inventos del siglo XX es el transistor considerado como la tercera revolución industrial, este invento transformó la vida de la ciudadanía con la comunicación y la radio se encargó de ello.  En estos momentos, existe otra gran invención  como lo es la cápsula chip  y la radio se mantiene entre los cinco primeros lugares con mayor arraigo en la sociedad, considerándola parte de ella. Segundo Peña Peña, nuestro gran cronista, le ha regalado otro libro a la sociedad y cultura trujillana para la bibliografía del estado como parte de patrimonio histórico.

Historia de la radiodifusión y televisión  trujillana, era una investigación inédita que no existía  en el catálogo de los libros trujillanos. Desde hace más de ochenta años, la radio tiene presencia en la región, siendo Radio Valera la pionera, además de ser una emisora, fue una escuela para la radiodifusión.

En ella se formaron grandes personajes, que fueron un ícono por mucho tiempo en Trujillo, sus programas, las complacencias, el sorteo de la lotería de animalitos, El Informador 1230, sus móviles recorrían los barrios, urbanizaciones y lugares adyacentes.

A poco tiempo, Don Pedro J. Torres asumió un reto en la modesta ciudad capital, en fundar la sultana musical de los andes venezolanos, en el mismo momento que nació hizo dúo con un vals clásico venezolano, Conticinio. Radio Trujillo la 1280, la emisora de la Calle Arriba, de la placita  El Carmen, otra escuela y la familia de todos en la parroquia Chiquinquirá.

Luego llegó Radio Turismo, otro símbolo con su pájaro amarillo y los 970, con su radio informando de todos los mediodías. Luego Radio Betijoque, Radio Andina, que formó parte del circuito Visión. Radio Boconó, Simpatía, y Primera, como emisoras de amplitud modulada (AM)

Luego llegaría la era de frecuencia modulada (FM), el avance tecnológico en la comunicación y con ello la globalización, en esta se encuentran Superior, Globo, Trujillo FM, Ángel y qué decir de Radio Tiempo 91.5 FM, espacio desde la cual comparto en el programa Cuarto Poder, haciendo el análisis político a diario.

En Boconó también llegó  la FM, de inmediato el auge de la radio comunitaria, que en estos momentos está en toda la geografía trujillana y en este crecimiento se amplía, hacia la radio por internet, ya Trujillo cuenta con varias, pero quien  lo precisa con más exactitud es Segundo Peña Peña en esta publicación que invitamos a leer.

Bibliografía.
PEÑA PEÑA Segundo. Historia de la Radiodifusión y Televisión Trujillana. Editorial Universo Gráfico. Trujillo 2013.

 

Salir de la versión móvil