La infancia es una época maravillosa de aprendizaje y desarrollo y hacer de ella un tesoro para nuestros hijos es una de las máximas que tienen muchos como padres. Sin embargo, la sociedad en la que vivimos hace que muchos niños crezcan antes de tiempo, lo que puede ser un problema a varios niveles: en primer lugar, su personalidad y autoestima pueden verse afectadas (sobre todo si les encargamos roles y tareas que, por condiciones físicas, mentales y de desarrollo no están a su altura).
Así lo dijo a psicólogo Dublazca Vielma en su intervención en el programa #ConAlexander que transmite la www.z89fm.com en alianza comunicacional con ULA fm 97.9.
La especialista dijo dijo que este problema desemboca en que el paso de la infancia a la adolescencia sea cada vez más precoz y, como decimos, la infancia es un periodo fundamental que no deberíamos acortar, ya que de él depende el desarrollo futuro de muchos aspectos de la vida de los pequeños.
«Existe el problema añadido de seguir rindiendo culto al cuerpo en la sociedad. Mientras la vestimenta y la apariencia física sigan siendo tan importantes y, además, mientras sigamos educando y enseñando antes de tiempo a niños y niñas pequeños que deben tener siempre una buena imagen e ir siempre de punta en blanco, no lograremos acabar con el problema de la desigualdad y todo lo que ello acarrea como problemas de seguridad y autoestima», detalló.
Vielma insistió que desde que nacen se educa a los niños para que sepan qué espera la sociedad de ellos. «Se les educa en función a unos valores preestablecidos que les hace perder su propia personalidad (o más bien no formarla) pasando a centrarse solo y exclusivamente en su cuerpo pues, según se les enseña, es su culto y la imagen que van a dar a la sociedad. Querer vestir a los niños como adolescentes con tan solo cuatro años o incitar a las niñas a que se pongan tacones, se maquillen o se hagan la manicura con cinco son tan solo algunos de los ejemplos de hipersexualización candentes en la sociedad actual».