Caracas, 2 jul (EFE).- Ramón Guanipa, el hijo del exdiputado y dirigente opositor venezolano Juan Pablo Guanipa, negó este miércoles conocer el paradero de su padre, quien fue arrestado hace 40 días, añadió, de «forma arbitraria».
«Cuarenta días sin contacto con su familia, sin acceso a su defensa privada y en desaparición forzada», denunció el hijo del antichavista en X.
Asimismo, defendió que Guanipa, también colaborador cercano de la líder opositora María Corina Machado, es «un hombre íntegro, valiente» y «está injustamente preso por levantar la voz, por defender el mandato del 28 de julio» de 2024.
El exdiputado respaldó las denuncias de la mayor coalición opositora -la Plataforma Unitaria Democrática (PUD)- que, tras las presidenciales del año pasado, afirmó que el Consejo Nacional Electoral (CNE), controlado por rectores afines al chavismo, proclamó a Nicolás Maduro como mandatario reelecto de manera fraudulenta.
Asimismo, el antichavista reiteró en numerosas oportunidades que el ganador de estas elecciones fue Edmundo González Urrutia, el candidato de la PUD, quien permanece en el exilio desde septiembre de 2024 tras denunciar una persecución en su contra.
Guanipa permanecía en la clandestinidad cuando fue detenido en un operativo policial de desmantelamiento de un presunto plan que tenía como objetivo «boicotear» los comicios regionales y legislativos del pasado 25 de mayo y realizar «actos terroristas», por lo que también fueron detenidas más de 70 personas, entre ellas extranjeros, según el Gobierno.
El 23 de mayo, el fiscal general, Tarek William Saab, dijo que Guanipa es un «peligroso conspirador» y aseguró que se le garantizan «sus derechos humanos, las visitas familiares, incluyendo el debido proceso y todas las garantías constitucionales que le asisten como venezolano», cosa que los familiares del antichavista han negado que se haya cumplido.
.