Caso del docente Pedro José Salinas en Mérida: Radiografía de la precaria condición de los profesores universitarios

Foto de los Bomber ULA. Bomberos sacan de su residencia el profesor Pedro José Salinas para ser trasladado al IAHULA

 

El caso del destacado profesor universitario, Pedro José Salinas, de 83 años de edad, encontrado por los bomberos el pasado domingo 23 de enero, delicado de salud a consecuencia de una fuerte deshidratación, en su apartamento ubicado en las residencias Paseo de la Feria, de la ciudad de Mérida, junto al cadáver de su esposa, Isbelia Hernández, de 74 años, fallecida según las primeras informaciones a consecuencia de un infarto, ha encendido las alarmas sobre la situación que viven las personas mayores en Venezuela.

 

“Encontraron comida en la despensa”

La nieta del docente universitario, Delia Salinas, desde Inglaterra, cuenta como vecinos y amigos de confianza entraron al apartamento y “encontraron comida en la despensa”. Por su parte la periodista María Fernanda Rodríguez, en nota de prensa, refiere declaraciones de un vecino, asegurando que la dama fallecida, presentaba visible desequilibrio emocional desde hace por lo menos dos meses.

Diagnóstico médico: deshidratación, desnutrición y fuerte depresión

El decano de la Facultad de Medicina, Gerardo Tobito informó, según diagnóstico del médico tratante en el IAHULA, el Dr. Ciro Angulo, el profesor Salinas se recupera del cuadro de deshidratación, desnutrición y fuerte depresión, en el que fue encontrado.

Responsabilizan al Estado

La Apula, a través del IPP, se ha hecho cargo de las necesidades del profesor, mientras se recupera, incluyendo una tomografía y otros estudios médicos requeridos, informo el Dr. Virgilio Castillo, quien responsabiliza al Estado sobre la precaria condición de los profesores universitarios.

 

¿Prensa “amarillista”?

A través de un audio, Perla Salinas, hija del profesor residenciada en España, comenta que su papá tenía problemas de salud que le impedían movilizarse con normalidad. Sin embargo, considera “amarillismo” la información difundida en la prensa sobre el estado en que fueron encontrados las víctimas de este hecho, asegurando “no se encontraban abandonados”, y acusa a los Bomberos de no atender los llamados que ella misma realizara por lo menos 5 horas antes.

Reportes bomberiles

Comunicadores sociales, han manifestado su rechazo a las acusaciones de “amarillismo y mentiras” pues la información fue emitida basada en los reportes bomberiles.

______________________________________
Por: @YanaraVivas /SNTP 6961/CNP 16770

Salir de la versión móvil