Un expediente publicado por medios digitales y usuarios de X (antes Twitter) afines al chavismo reveló que la hija de Edmundo González Urrutia, candidato presidencial por la Plataforma Unitaria, estuvo supuestamente en prisión por la comisión de varios delitos, entre ellos privación ilegítima de libertad por funcionario público, lesiones personales intencionales leves en grado de complicidad correspectiva, asociación para delinquir, y concusión.
Todos comparten el mismo titular o post: «Expediente judicial revela que hija de Edmundo González pagó prisión por graves delitos».
Los portales publicaron la noticia acompañada de una foto en la que aparecen padre e hija, así como el nombre y número de cédula de la presunta exconvicta (Érika Carolina González, V-14.869.096).
El equipo de El Carabobeño DetECta constató que la imagen de la dama sí corresponde a una de sus hijas al compararla con un post de Facebook publicado el día del padre por el exembajador de Venezuela en Argentina.
Ambos apellidos en común
El número de cédula corresponde a una ciudadana llamada Érika Carolina González Urrutia. Es llamativo que la hija tenga los dos apellidos del padre, puesto que en Venezuela es práctica común que las personas lleven tanto el primer apellido del padre como de la madre.
La esposa de Edmundo González se llama Mercedes López (1, 2, 3). Una semblanza publicada por el medio Analítica en abril reveló que la familia González López la completan sus hijas Mariana y Carolina, de 47 y 44 años de edad.
El nombre Carolina González López aparece cuatro veces en el buscador Dateas. Una dirección es de Los Guayos, estado Carabobo, mientras que la otra tiene un número de cédula que empieza por seis millones, muy bajo para alguien de 44 años.
Las dos restantes se ubican en San Antonio de los Altos y Baruta, estado Miranda, y poseen las cédulas V-12.626.977 y V-14.535.417, respectivamente. De acuerdo con el portal de verificación EsPaja, este último sería el número de cédula de la hija de Edmundo González Urrutia, que actualmente reside en España, según Analítica.
Resumen y conclusión
Es falso que sea la hija de Edmundo González quien pagó prisión desde el 7 de abril de 2009 por la comisión de graves delitos, de acuerdo con el análisis de El Carabobeño DetECta.
La mujer mencionada en el expediente viralizado se llama Érika Carolina González Urrutia y, más allá de los dos apellidos, DetECta no encontró nexo entre ella y el candidato presidencial opositor. Las hijas del diplomático llevan el primer apellido del papá y de la mamá, González López.