Aunque Boconó goza de un clima muy cambiante, la temporada de sequía o también llamada de verano ha hecho que la zona II de la Hidrológica de Los Andes en el municipio reprogramara el servicio por la baja de los caudales en las fuentes donde se capta el vital líquido.
La información la dio a conocer el jefe, ingeniero Ernesto Briceño, quien resaltó que este nuevo horario será desde las 6:00 a.m. hasta las 11:00 a.m. y de 3:00 p.m. a 6:00 p.m.y se extenderá hasta febrero del 2018 aproximadamente. “Lo que hacemos es administrar el recurso para garantizarle agua a todo el municipio”, dijo.
Sin embargo, en caso de llegar a un estiaje (caudal mínimo) iniciaría un programa de sectorización, “es decir si pasamos de 250 litros por segundo a 150 (10 millones de litros al día menos) significaría que cada sector deberá tener agua día por medio”, explicó el responsable de Hidroandes en Boconó.
De las fallas en el sistema, el ingeniero las relacionó al bombeo de la Segovia Nueva, vía Miticuncito, que es afectado por los apagones eléctricos entre las 6 de la tarde y 11 de la noche.
Sobre las tomas no autorizadas, ubicadas en el sector Bisnacá, aclaró “pese al plan de asfaltado aun no se ha concretado nada para que pasen a suscriptores, pero hemos resuelto, junto a la comunidad, los botes de agua. Emigrando del cobre al hierro y del hierro al plástico, porque hay conexiones que no se consiguen el mercado”.