Hidroandes: Monitoreando intervalo de precipitaciones en Boconó

En la actualidad se están trabajando en los diques de captación y al comienzo de semana activaron: El Caote y Segovia Vieja. También  el personal de Hidroandes pondría en funcionamiento La Segovia Nueva.

Agua potable está llegando racionada, pero usuarios debemos evitar que se derrame

 

 

Con la llegada de la temporada de lluvias, en apariencia y de manera empírica, comienza otro padecimiento para los Boconeses por aquello que “En verano no hay agua y en lluvia tampoco” porque la situación que se presenta es muy incongruente. Sin embargo, quien no parece tener la misma opinión técnica es el Ing. Guillermo Albarrán, Jefe de Oficina Hidroandes Boconó, quien manifiesta  que la situación del acueducto mayor en estos últimos días y como todos sabemos, gracias a Dios – Exalto  – “Ya entró la época de lluvia y empezamos un constante monitoreo para precisar el intervalo de las precipitaciones, porque esto nos trae como ventaja el aumento de los caudales de captación, pero – En honor a la verdad – con la amenaza que se nos presentan obstrucciones en los diques de captación por lo tanto los sistemas de potabilización tienden a paralizar los sistemas y se comienza a generar menos cantidad de agua, por lo que las redes de distribución comienzan a tener problemas para abastecer al colectivo”.

Afirma Albarrán que – después de este fuerte verano que hemos tenido desde el pasado mes de octubre (2018) que hasta hace unos días nos golpeo bastante fuerte, es preferible aguantarse unas horas sin servicio por aumento del caudal y obstrucción del sistema. En la actualidad estamos trabajando los diques de captación y por eso al comienzo de semana activamos El Caote, la Segovia Vieja y también el personal estuvo en la Segovia Nueva poniéndolo a funcionar,  de manera que podamos abastecer y recuperar las redes de distribución, por ser un acueducto normalmente con una pendiente bastante fuerte y la recuperación es un poco más lenta porque el agua tiene que llegar desde la parte más baja y progresivamente comenzar a llenar tuberías.

 

En pasaje Enríquez detectaron una tubería rota y el técnico de Hidroandes toma las previsiones

Más adelante también expresó: Cuando  hay una persistencia en parar el servicio, esta recuperación cuesta más tiempo en las zonas mas altas de nuestra población como es el caso del centro de la ciudad que va desde la 5 de Julio, Miranda y Páez, lo mismo que la Primera y Segunda Sabana, al igual que la zona del Callejón San Benito, Banco Obrero y Callejón Rafael Silva, entre otros, lo cual resulta más complicado, pero con el favor de Dios, como ya vamos apuntalando la situación, se seguirá estabilizando el sistema.

 

Botes de agua

Con respecto a los botes de agua en el sector La Sabanita y otros lugares de Boconó, Guillermo Albarrán manifestó que primeramente trabajando de manera mancomunada, Hidroandes con el CC 6 de agosto de La Sabanita y con una inversión aproximada de 400 mil bolívares en la compra de dos juntas, se logro solventar unos botes de varios meses de data y con respecto a los otros derrames, estamos montados en ello, lo que ocurre es que muchas veces el material que se requiere cuesta conseguirlo o están muy elevados los precios de los insumos, sin embargo – Agregó –  Hidroandes de manos de la Ing. Lizbeth Durán, Gerente de la empresa sucursal Trujillo y el Ing. Emiro Mujica Presidente de Hidroandes Región Los Andes, estamos trabajando conjuntamente con las comunidades  para salir adelante de estas eventualidades que se nos han venido presentando.

 

Conciencia ciudadana

Nuestro llamado al colectivo Bocones, para que tomando mayor conciencia ciudadana, nos ayude, porque con cada gota de agua que se economice evitando el desperdicio, estamos ayudando al: Vecino, al familiar y al amigo, así como a la ciudadanía en general, que de una u otra forma, se ven beneficiados.

 

Ing. Guillermo Albarrán, Jefe de Oficina Hidroandes Boconó
Salir de la versión móvil