Prensa Hidroandes.- En el marco de la celebración número XXVII de la Hidrológica de la Cordillera Andina (Hidroandes) filial de Hidroven y ente adscrito al Ministerio del Popular para Ecosocialismo y Aguas (MINEA) a celebrarse del 25 al 29 de septiembre se llevarán a cabo actividades educativas, recreativas, deportivas y se cerrará la semana aniversario con la misa de acción de gracias y compartir con toda la familia hidroandina.
Así lo dio a conocer la ingeniero Lisbeth Durán, gerente de Hidroandes en Trujillo quien se mostró complacida de formar parte de la empresa prestadora del servicio de agua potable y saneamiento en la entidad andina, dijo que “Estoy sumamente orgullosa de pertenecer a la familia Hidroandina, en la que cada día sus trabajadores se levantan con tesón, esmero y vocación a servir a la colectividad trujillana, sin importar el día y la hora, siempre que nos necesiten allí estamos dispuestos a asumir nuestras responsabilidades, porque esa es la tarea asignada por nuestro nuevo presidente Emiro Mujica, nuestro Ministro Ramón Velásquez y por supuesto de nuestro Presidente obrero Nicolás Maduro” resaltó
Zonas Operativas en el estado Trujillo
Durán enfatizó que Hidroandes está estructurada en el estado Trujillo por cinco zonas operativas, distribuidas estratégicamente para atender a las comunidades en materia de agua potable y aguas servidas.
Trujillo, Valera, Torondoy, Boconó y Chejendé son las zonas operativas que atienden a más de 10 municipios en el estado Trujillo. Con un personal altamente calificado y con la experiencia y voluntad, permitiendo que a lo largo de estos 27 años se puedan llevar soluciones a las comunidades.
Conoce los acueductos de Hidroandes
En cuanto a la planta de potabilización Valera, mejor conocida como planta “El Cumbe” comenzó a operar en el año 1974, siendo ampliada en 1988, en ella se realiza la captación de agua cruda proveniente del caudaloso río Motatán; abastece los municipios Valera y San Rafael de Carvajal. En la actualidad el flujo aproximado de procesamiento es 1250 litros por segundo. Actualmente se encuentra al frente de esta zona el ingeniero Osman Cardoza, quien tiene 18 años abocado a la atención de las comunidades a través de las distintas responsabilidades asignadas.
Finalmente, pero no menos importante se encuentra la zona III Chejendé, en este lugar no existe planta de tratamiento, si no acueductos que abarcan los municipios Carache, Candelaria y José Felipe Márquez Cañizales. Dirigido en la actualidad por Wilman Avendaño, quien trás 5 años de servicio en la empresa se encuentra atento a las eventualidades surgidas en la zona.
Es así, como día a día un equipo de trabajo convertido en una gran familia y maquinaria desempeña labores incalculables para que a través de las diferentes redes de distribución de agua potable en el estado Trujillo el suministro de agua de calidad llegue a sus hogares.
Breve reseña
La empresa C.A. Hidrológica de la Cordillera Andina (HIDROANDES), nace el 28 de Septiembre de 1990, por la supresión del Instituto Nacional de Obras Sanitarias (INOS). Su misión es consolidar la prestación de servicio de agua potable y saneamiento, mediante el cobro de tarifas justas, la competitividad profesional de sus trabajadores, participación de las comunidades organizadas, optimización del procesos y recursos, adecuada operación, mantenimiento, rehabilitación y ampliación de sistemas y actualización de tecnologías gerenciales y operacionales; a fin de alcanzar la autonomía financiera, transferencia de los servicios y contribuir al mejoramiento de la calidad de vida de los usuarios de los estados Barinas y Trujillo. Su visión se enfoca en ser reconocida regionalmente por la calidad de los servicios, gestión eficiente y autonomía financiera.