La Red Comunitaria de Derecho y Ciudadanía del municipio Valera, tomó la sede de Hidroandes en la urbe para exigir estudios bacteriológicos que comprueben la potabilidad del agua que consumen los valeranos.
Representantes de distintas comunidades pidieron hablar con el gerente de la empresa gubernamental, Abraham Linares, sin embargo trabajadores de la estatal hídrica se excusaron diciendo que éste estaba en una presunta reunión en Trujillo capital.
La mencionada organización comunitaria alegó que han logrado contar con asesoría especializada que ha medido algunos parámetros del agua que consumen los habitantes de la urbe más poblada del estado Trujillo, en un número importante de los sectores que la integran. Dichas mediciones han arrojado un resultado preliminar que amerita la inmediata atención, porque el vital líquido puede estar fuera de norma para ser consumido por la ciudadanía.
Hacen estudios “diariamente”
La ingeniero encargada de la calidad de agua en Hidroandes, Isbelia Matheus, afirmó que la empresa “diariamente hace los estudios bacteriológicos” y que ellos garantizan que el agua que reciben los valeranos, está libre de contaminación.
Solo cloro
“Con simplemente la parte de aplicación de cloro el agua se hace potable, eso ya sería parte de turbidez, más nada, ya eso es por turbidez, pero esa agua es potable, con solo aplicar cloro es potable”, dijo el ingeniero Francisco Briceño encargado del bombeo de Hidroandes en Valera, en respuesta a una líder comunitaria que mostró evidencia gráfica de lo oscura que le llegó el agua por tubería en la Urbanización Santa Cruz.
En otras palabras dijo que aunque el agua llegue sucia, es potable porque le fue aplicado el cloro, una opinión muy contraria a la OMS, quien estipula que para que el agua pueda ser consumida por el ser humano, debe estar exenta de sustancias y microorganismos peligrosos, no debe poseer sustancias que le comuniquen sensaciones sensoriales desagradables para el consumo humano, como color, turbiedad, olor ni sabor.
Características irregulares
En el más reciente estudio realizado por el Observatorio Ciudadano de Políticas Públicas Municipales del proyecto La Gente Propone (Valera) durante el mes de abril de 2021, con un radio de cobertura a 48 sectores de las 6 parroquias de la ciudad, determinó que el 54.7% de las comunidades entrevistadas asegura que el agua por tubería presenta características irregulares como barro mezclado y partículas de sucio, así como mal olor y sabor.
“Show mediático”
A través de su usuario en twitter, Hidroandes afirmó que “representantes de medios de comunicación regionales (adversos al Gobierno) efectuaron show mediático” con presuntas acciones programadas a las afueras de la sede de la empresa hídrica en la ciudad de Valera, “alegando con análisis falsos la calidad del agua”, destacaron.
____________________________________________
Por: Alexander González
IG: @AlexGonzalezDigital