Hidroandes: 20% de operatividad tiene el acueducto de Valera

La ingeniera Lisbeth Durán, en representación de la empresa Hidroandes, explicó las causas de la falta de agua en varias localidades de Valera y San Rafael de Carvajal, en conjunto con el gobernador del estado, Rangel Silva.

Escasez de agua se profundiza.

 

La escasez de agua potable en los municipios Valera y Carvajal es consecuencia de la inoperatividad del acueducto del estado. Actualmente la operatividad es del 20% y solo abastece al 30% de la población.

En una visita al programa radial “Al día con Rangel Silva”, la gerente de la Hidrológica de los Andes (Hidroandes), Lisbeth Durán, explicó que la falta de agua se debe a que solo funcionen dos equipos de bombeo, uno para cada municipio afectado.

Gerente de Hidroandes, Lisbeth Durán.

17 bombas se han reparado este año

Las bombas son reparadas en reiteradas ocasiones para colocarlas en las estaciones de bombeo: Santo Domingo y Las Lomas, pero el problema continúa por las fallas eléctricas. “Llevamos un promedio diario de al menos 18 variaciones de voltaje”, acotó Durán.

 

Lea también

Valera y Carvajal solo cuentan con una bomba para la aducción de agua potable

 

El acueducto decayó en los últimos tres años y las bombas dañadas no son el único problema del sistema hidráulico del estado. Solo funcionan seis galerías de filtración, de ocho existentes.

18 bajas y subidas de voltaje  se registran en promedio a diario

Rangel Silva explicó que la situación de bombeo actual de “El Cumbe” es un problema fundamental, sin embargo, ese no es solo el problema, hay fallas en la fuente, captación, tratamiento, bombeo y distribución del agua.

 

 


Soluciones

Cada municipio debe contar con al menos 5 equipos para abastecer la demanda, explicó la ingeniera Durán. La manera inmediata de resolver el problema es reparar las bombas, pero la solución a largo plazo es contar con equipos nuevos para canalizar de lleno el problema.  (Ángela fajardo/ECS)

 

 

 

Salir de la versión móvil