En horas del mediodía del sábado, una colisión entre un automóvil y una motocicleta dejó saldo de dos personas fallecidas. Los jóvenes que se trasladaban en el vehículo de dos ruedas fueron expelidos por el impacto y sus cuerpos recibieron severas lesiones que mermaron la vida de ambos inmediatamente. Al lugar acudieron comisiones del Cuerpo de Bomberos y la Policía Nacional Bolivariana
Jílmer Enrrique Morales Mendoza (23) y su hermano menor de apenas 17 años, trabajaban en la parcela que ambos habían adquirido para dedicarse a la agricultura, estos poseían sembradíos de cambur, cacao y café; con la cosecha ayudaban a su familia y seres más queridos.
El sábado, cerca de las 11:00am, los hermanos se encontraban realizando labores de mantenimiento en el terreno donde sembraban, pero la desmalezadora con la que cortaban el monte, se quedó sin gasolina, por lo cual tenían que ir a comprar. Inseparables, como lo fueron siempre los hermanos Morales Mendoza, se subieron a una motocicleta y fueron en búsqueda del combustible. Nunca les pasó por la mente que sería la última vez que se verían.
Tras recorrer aproximadamente 500 metros, se adentraron al sector El Prado, perteneciente a la parroquia y municipio Monte Carmelo; allí, mientras se desplazaban en la motocicleta marca Keeway de matrícula AK1K94V, los jóvenes colisionaron de manera frontal contra una camioneta Toyota modelo Land Cruiser de color negro y patente número A16ABAY. Sus cuerpos fueron expelidos por el fuerte golpe; uno de ellos cayó entre la maleza y otro cerca de la motocicleta.
No había nada que hacer, el impacto fue fulminante para los hermanos y fallecieron de manera inmediata producto de las graves lesiones que acarrearon. Minutos después, hizo acto de presencia el Cuerpo de Bomberos y la Policía Nacional Bolivariana (PNB) de la estación Sabana de Mendoza para brindar ayuda y realizar las correspondientes experticias, respectivamente.
Los cuerpos sin vida de Jílmer y su hermano fueron trasladados a la morgue del Hospital “Dr. José Vasallo Cortez” del municipio Sucre; lugar donde permanecieron hasta ser remitidos al instituto forense del Hospital “Dr. Pedro Emilio Carrillo” de la ciudad de Valera. Sus familiares acudieron ayer en la mañana a retirar los cuerpos para así darles cristiana sepultura.
Pérdida irreparable
El equipo reporteril del Diario de Los Andes acudió a la Unidad de Patología del Hospital Central de Valera y logró dar con los familiares de los jóvenes, estos, entre lágrimas y lamentos, hablaron un poco acerca de lo acontecido ese día.
“Ellos salieron de la casa a comprar gasolina para ponerle a la desmalezadora, ya que estaban cortando el monte. A los pocos minutos de partir, nos informaron que habían tenido un accidente en El Prado, pero cuando llegamos ya estaban muertos”, comentó Diana Mendoza, hermana de los fallecidos.
Desiré Morales, también hermana de las víctimas, los recordó como a un par de jóvenes respetuosos, colaboradores, trabajadores y humildes. “La gente les tenían mucho cariño, eran buenos muchachos”. Además, María Fernández, amiga de la familia, declaró que el conductor de la camioneta se encuentra detenido preventivamente: “Se hizo responsable, no huyó, como hacen otros”, finalizó.
Familia numerosa
Los hermanos Morales Mendoza residían en el sector El Anteojo, de la parroquia y municipio Monte Carmelo, en ese lugar poseían terrenos donde sembraban cambur, cacao y café. Tenían once hermanos; Jílmer era el séptimo, mientras que la otra víctima era el menor.