José Luis Gutiérrez, hermano de Bernabé Gutiérrez (segundo al mando en Acción Democrática) y tío de Guarequena Gutiérrez, figura entre los nuevos juramentados por el Tribunal Supremo de Justicia como rector del Consejo Nacional Electoral (CNE).
La nueva designación que a algunos tomó por sorpresa, aunque desde hace varios días se rumoraba de la participación de la tolda blanca en la nueva jugada del régimen de Maduro, presuntamente desató un problema a lo interno del tradicional partido.
Luego de la renuncia de Guarequena, como embajadora de Venezuela en Chile y en representación de Juan Guaidó, así como la nueva designación del hermano de Bernabé entre los rectores del CNE, abre las compuertas a las conjeturas de la participación de una parte de AD en las elecciones a medida del oficialismo.
A través de las redes sociales llovieron mensajes de solidaridad en apoyo a Henry Ramos Allup, quien expresó que no concurrirá a procesos electorales ilegítimos «convocados por CNE írrito que nadie reconocerá», lo que deja entrever el conflicto y las posibles expulsiones en puertas.