Por: Pedro Frailán
A la memoria de Gladys Moreno…
En la parroquia eclesiástica de Nuestra Señora de la Inmaculada Concepción de la Cejita, en la Semana Santa está siempre atenta a brindarle a sus pobladores a Trujillo y a Venezuela, escenificaciones de la pasión, muerte y resurrección de la vivencias de nuestro Señor Jesucristo. Una tradición que fue traída desde Málaga perteneciente a la comunidad autónoma de Santa Lucia en España por el Padre Francisco Ligero Ligero comenzando la década de los sesenta.
Corría el año de 1961 cuando se inician estas actividades religiosas promovidas por el padre Ligero Ligero, quien era oriundo de esa ciudad, estos actos duraron continuamente hasta el año de 1975 cuando al padre lo cambiaron de parroquia eclesiástica. Fueron catorce años que quedaron grabados en la memoria del pueblo de La Cejita. Incluso se escenificaban muchas obras de teatro cuyo título era “El Gran Teatro del Mundo”.
Pasaron dieciséis años para retomar de nuevo estas actividades inspiradas en la primera parte, esta iniciativa se le debe al Profesor José Zerpa que con un grupo de amigos como: Elzear Domínguez, Zuleida Milanés, Cira Briceño, Mireya Calderón, Neiser Vielma, entre otros, retoman estas ideas culturales y religiosas que este año ya están cumpliendo 32 años de estas labores culturales que todos esperamos con mucha expectativa.
Dice Rubén Vásquez, «recuerdo yo era presidente del Club Deportivo Cultural que había fundado el padre Alexis Bastidas, y estos señores nos fueron a buscar a los jóvenes para que ayudáramos a empujar las carroza,s eso fue entre los meses de enero febrero. La Hermandad de los Penitentes para ese tiempo era un grupo apostolado y tenía un coordinador. Yo ingreso como miembro de empuje de la carroza de La Dolorosa, en esa oportunidad salieron dos carrozas, la de La Dolorosa, Cristo Muerto y una en anda, es decir, que va cargada a peso, esa era la del Nazareno. Las estructuras de las dos carrozas ya estaban hechas desde el tiempo del Padre Francisco».
Recuerdan José Gregorio Rodríguez, Rubén Vásquez y Ender Pérez que era un niño, que de nuevo estas actividades causaron un impacto. El Profesor Luis Rangel era el alcalde y financió todo el evento mientras estuvo en el cargo. En ese tiempo nació la directiva de la Hermandad, el Profesor Zerpa estuvo como cuatro años, luego vino José Gregorio Reinoso.
Los párrocos que han pasado con nosotros desde ese año de 1991 han sido: Cirilo Llorenti, Miguel Guijarro, José Magdaleno Álvarez, Mario Chinchilla, José Acacio Torres, Lorenzo Saéz, José Manuel Castro, Hendrit Urbina y en este momento Gustavo Apure.
Los coordinadores y más delante de la fundación de la Hermandad de los Penitentes han sido: José Zerpa, José Gregorio Reinoso, Rubén Vásquez. Presidentes de la fundación: José Gregorio Reinoso, Rubén Vásquez, José Gregorio Rodríguez.
Las actividades se inician el viernes de Dolores. Que es la procesión de la imagen de la Virgen María de los Dolores (en carroza) y salen las cofradías. La del Centro que sale en todos los actos (Representa la institución de la Hermandad de los Penitentes. Las banderas de la fundación, la pontificia, la parroquial, el estandarte, el santo sudario, la cruz procesional, los cirios, faroles y banderines. Los miembros de las cofradías se visten de túnica blanca y capuchón verde, puede ser también, azul, amarillo y negro.
La cofradía de La Dolorosa va vestida de túnica negra, la capucha verde, puede ser roja, blanca, negra, gris. (La capucha significa sentencia, en su recorrido no se puede tomar agua).
El sábado no hay funciones, sino se sigue trabajando los siguientes días. El Domingo de Ramos, sale el grupo de teatro de la tradición donde se escenifica algunos pasajes bíblicos de los milagros de Jesús y la entrada triunfal a Jerusalén.
Lunes santo sale la cofradía la del Centro, Jesús Buen Maestro y los Niños Hebreos. Los niños no se ponen capucha, sino turbante, la túnica es blanca. Para los niños el turbantes es azul rey y las niñas el turbantes es vino tinto.
El martes sale la cofradía del Centro, Besos de Judas, vestidos de color ocre y capuchón rojo El miércoles Santo, cofradía del Centro, la cofradía del Nazareno, con túnica morado y el capuchón puede ser blanco, rojo, morado.
El Jueves Santo, se escenifica la Última Cena, lavatorio de los pies, Huerto Getsemaní. El Viernes Santo, en procesión salen todas las cofradías que conforman la hermandad. La del Centro, Jesús el Buen Maestro, Besos de Judas, sentenciado, cofradía de los centuriones (no llevan imagen, van vestidos como un soldado romano. El Nazareno Crucificado llevan túnica vino tinto, capuchón blanco. Cristo muerto. Túnica gris, capuchón azul rey. Cofradía de San Juan sale por primera vez, Túnica blanca y capuchón verde y cierra la cofradía de La Dolorosa.
El Sábado Santo salen la cofradía del centro, la de San juan, Cristo muerto y La Dolorosa; el Domingo de Resurrección, se presenta la imagen de cristo resucitado. En total son diez cofradías y ocho carrozas con sus imágenes y así se finalizan estas actividades, que ya van más treinta años excepto en el tiempo de la pandemia del covid-19.
Esa es nuestra contribución de la Fundación de la Hermandad de los Penitentes, con la cultura, cristiana, católica, trujillana y venezolana. Siempre mirando hacia adelante, como un buen cristiano con mucha esperanza pues quien más Jesús que murió y resucitó venciendo la muerte.
«El encuentro en Semana Santa es aquí. En nuestra Parroquia Eclesiástica Nuestra Señora de la Inmaculada Concepción de la Cejita», así lo dicen: José Gregorio Reinoso, José Gregorio Rodríguez, Rubén Vásquez y Ender Pérez fuentes para la elaboración de este relato.
.