Durante la operación, los efectivos militares lograron interceptar un camión tipo volteo, que transportaba 35 mil litros de combustible a razona de El Nula, con rumbo a la frontera, para sacarla del país a través de las trochas y mediante el contrabando de extracción
Armando Hernández
SAN CRISTÓBAL. Un sargento primero de la Guardia Nacional Bolivariana fue herido de bala durante enfrentamiento armado con contrabandistas de gasolina, que escapaban de una comisión de la Policia Nacional Bolivariana que los perseguía, en la zona de San Rafael de El Piñal, Municipio Monseñor Alejandro Fernández Feo, puesto que se desplazaban como custodia de un camión, que transportaba 35 mil litros de gasolina, que eran trasladados a la frontera para sacarlos del país, mediante el denominado contrabando de extracción.
El General de Brigada José Alfredo González Viña, jefe del Comando de Zona No. 21 – Táchira, de la Guardia Nacional Bolivariana, dijo que este procedimiento estuvo a cargo de efectivos adscritos al destacamento No.215, asignados al puesto de La Morita, via a El Nula, en momentos que se percataron sobre la presencia de un vehículo sospechoso, que desplazaba a velocidad por encima de la normal, y era tripulaba por hombres que no acataron las señales para que se detuvieran.
Se trata de una camioneta Toyota Hilix, que precedía a un camión tipo volteo, color rojo que también iba a alta velocidad. En ninguno de los dos vehículos se observó señales de detenerse y por lo contrario, los sujetos que iban en la camioneta esgrimieron armas de fuego de diferentes calibres, para disparar contra los militares y de esta manera permitir el paso del camión, que en ruta La Morita – El Nula, tomó el canal contrario intentando burlar el control de las autoridades.
Sin embargo no lo lograron, los efectivos de la Guardia Nacional se defendieron y también dispararon, en primera instancia contra la camioneta, que logro pasar, perdiéndose en la distancia, pero no así el camión, que recibió disparos de fusil en sus neumáticos. Esto le obligo a detenerse. Dos sujetos que tripulaban el vehículo de carga bajaron, armas en mano, y también dispararon, aprovechando la confusión, para llegar a una zona de espesa vegetación por donde lograron escapar.
Una vez que pasó el tiroteo, se percataron que un sargento primero, de quien no se revelaron detalles, había sido herido de bala, por lo que inmediatamente fue trasladado al CDI de San Rafael de El Piñal, donde recibió las primeras atenciones facultativas y remitido al Hospital Militar de San Cristobal, donde permanece recluido.
Al hacer revisión del camión se encontraron que en la tolva, se había efectuado modificaciones para el contrabando de gasolinas y que en ese momento transportaba 35 mil litros de combustible, en toneles, que llevaban a la zona de frontera, para sacarla del país a través de las trochas o pasos ilegales.
Así mismo se supo que al momento de ocurrir el incidente armado, los contrabandistas iban en huida, pues intentaban evadir a una comisión de las Fuerzas Especiales (FAES) de la Policia Nacional Bolivariana, que los estaba persiguiendo.
Finalmente se dijo que el caso quedo a ordenes dl Ministerio Publico, y que el camión retenido, se ha convertido en una pieza fundamental para la investigación, ya que mediante seriales y matricula, se podrá ubicar al propietario, que debe explicar algunas cosas ante las autoridades.