En el marco de la visita a Trujillo de Henry Ramos Allup, secretario general nacional de Acción Democrática, para respaldar la candidatura de Carlos Andrés González como aspirante a la Gobernación del estado, tuvimos un contacto en exclusiva para Diario de Los Andes, en donde el polémico personaje accedió a someterse a algunas interrogantes.
-¿Por qué los trujillanos deberían apostar por Carlos Andrés González para la Gobernación, por encima de las otras tres candidaturas de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD)?
“A Carlos Andrés lo conozco como dirigente político hace muchos años. No sólo tiene experiencia, es un hombre que conoce palmo a palmo este estado y sus necesidades, ha sido un excelente representante de Trujillo en el Parlamento, en las plenarias de las diferentes comisiones siempre planteando los problemas de la región. Tiene lo que siempre he dicho que debe poseer un líder: vocación de servicio público y sensibilidad social”.
-¿Qué le dice a la gente que ve en la candidatura de AD un retroceso al pasado, después de que en 1998 los venezolanos parecen haber roto con ese paradigma?
“El pasado es experiencia, es como que nos pongamos a hablar mal de la República porque tiene 200 años de fundada, la antigüedad puede ser buena o mala, es más, puede ser muy buena cuando tú de esa antigüedad aprovechas la experiencia, tomas las cosas positivas y descartas lo negativo”.
-¿En este caso sería bueno regresar al pasado?
“Absolutamente, por eso es que en el proceso de validación de los partidos nosotros le pedimos con mucha humildad a la gente que nos ayudaran a revalidar a Acción Democrática, y salió un gentío a validar sin ser adeco, ¿por qué pasó eso? porque nos reconocen como una institución política que hay que cuidar y proteger”.
-Se conoció que hace unos días en la casa de Leopoldo López se llevó a cabo una reunión a la que asistió Timoteo, Moreno, Borges y Zapatero ¿Por qué no hubo representación de AD? ¿Qué negociaciones se están gestando sin los socialdemócratas?
“Bueno porque yo me había reunido con Leopoldo antes en su casa, la primera reunión que él tuvo cuando le dieron la medida sustitutiva fue conmigo, sólo los dos, además yo me comunico con Leopoldo casi que a diario vía WhatsApp. No hay tal negociación y menos conversaciones con el Gobierno, mensaje de parte y parte porque es necesario conversar, hablar pero fuera de eso nada”.
-Usted ha dicho que lo que pierde en popularidad lo gana en aciertos, ¿Cree que fue acertado haber salido de primero a manifestarse a favor de ir a las elecciones regionales? ¿No es otro error como el que cometió en 2005?
“Ha sido acertado y por eso precisamente, porque no queremos repetir un error como el de 2005, en el que no tuvimos coraje para enfrentarnos a una opinión irresponsable forjada por unos opinadores de oficio de algunos sectores interesados en la abstención. Ahora querían repetir el disparate y no tuvieron eco porque no le hicimos el servicio a esa estupidez”.
-¿Por qué entonces jugó adelantado como lo calificaron otros dirigentes de la oposición? ¿Por qué no lo discutió en el seno de la MUD?
“Porque nosotros no nos podíamos detener en vacilaciones, si los demás vacilaban nosotros no, yo se los dije, si no se hace el anuncio, Acción Democrática lo va a hacer, fui al programa de Vladimir Villegas, él me preguntó por las elecciones regionales y yo se lo dije: Acción Democrática va a inscribir candidatos en los 23 estados. Los demás partidos correctamente hicieron lo mismo, no podemos regalarle al Gobierno 23 gobernaciones sin competir, 335 alcaldías y después la Presidencia de la República”.
-Ramos Allup para los venezolanos no es el mismo de hace unos meses atrás, su popularidad decayó ¿Cree que esto pueda influir en los resultados de los candidatos de AD que aspiran a las gobernaciones?
“A lo mejor es lo mismo, yo me visto, pienso y vivo igual; creo que lo que ha cambiado es la percepción de la gente, para bien gracias a Dios. Pienso que vamos a ganar todas las gobernaciones. Imagínate que yo te dijera vamos a ganar tantas y vamos a perder tantas, me cae el mundo encima. No es ninguna ocurrencia, ve las encuestas, hay una tendencia que dice que prácticamente todas las gobernaciones las va a ganar la oposición”.