Para el coordinador nacional del partido Avanzada Progresista, Henry Falcón, el cese de la usurpación prometido por Juan Guaidó dentro de su plan de gobierno para sacar a Venezuela de la crisis económica y social que enfrenta, “es pura raja”, “una gran mentira”.
Al ser consultado durante su visita al estado Táchira sobre la oferta de ir a elecciones con Nicolás Maduro como presidente, cuando anteriormente hablaban de un cese de la usurpación previo a un proceso electoral, Falcón respondió: “¿Qué es el cese de la usurpación?, es la nada, es un error, ahí es donde yo digo que hay que tener criterio. El cese de la usurpación no es otra cosa sino o tu renuncias o te tumbo con un golpe de Estado o una intervención militar. ¿Los tipos van a renunciar? En honor a la verdad, no van a renunciar. ¿Los militares han demostrado que están siguiendo líneas para un golpe de Estado?, no. ¿Estados Unidos dijo que iba a venir a Venezuela a hacer una intervención militar?, no. A bueno entonces si la ruta no es esa, es pura paja el cese de la usurpación, es una gran mentira. Es como el engaño de la intervención militar, eso nos trajo hasta aquí”, expresó.
A su juicio, la salida es pacífica, constitucional, electoral y es a través de la negociación, por lo que afirmó que nombrar nuevas autoridades del Consejo Nacional Electoral –CNE- es lo que permitirá avanzar en un cambio, y destacó que se está logrando a través de “la mesita” -políticos que se reunieron hace poco con representantes de Maduro para negociar-.
Falcón considera que es una fantasía hablar de intervención extranjera, además de que por razones de principios, de soberanía, de respeto, y de historia, nadie debería alentar una intervención militar.
“Hay que salir de Maduro, nosotros queremos tumbar a Maduro, pero lo queremos tumbar con los votos. Para poder ir a un proceso electoral en condiciones confiables hay que cambiar al CNE… La única forma de resolver el problema de fondo político, económico, social, ética, de servicios y estructural en el país es cambiando al gobierno, pero para cambiar al gobierno hay que ir a elecciones, y para ir a elecciones hay que cambiar al ente rector electoral”, reiteró.
“La mesita”
Sobre su participación en la llamada “mesita”, indicó que desde allí se han planteado soluciones, mientras que “la mesota” tuvo cuatro oportunidades de diálogo: Caracas, Santo Domingo, Barbados y Oslo y no hubo resultados. Afirmó que a diferencia de Voluntad Popular, Primero Justici, Acción Democrática y Un Nuevo Tiempo, ellos no se escondieron, sino que convocaron a todos los sectores.
“El primer criterio es que sea una mesa nacional, inclusiva, están invitados todos los factores, que no fue lo que ocurrió de allá para acá, si mañana los partidos, Fedecáramas, las universidades, las iglesias, si todos quieren participar en ese diálogo nacional, amplio que tiene que ser concreto y eficaz, bienvenidos. No lo hicimos a escondidas, los hemos llamado, pero es más fácil decir la mesita”, destacó.
Aclaró Henry Falcón que aunque se apartó del chavismo desde hace diez años y se considera de oposición, tiene una posición distinta, y no descarta participar en el proceso electoral presidencial. “Si estamos aquí es porque estamos calentando motores, en todo proceso electoral que implique la derrota de Nicolás Maduro estamos de primeros en la fila”.