Primero Justicia (PJ) comunicó que expulsó al dos veces candidato a la Presidencia de Venezuela Henrique Capriles y a otros cinco miembros de sus filas por «traicionar la unidad» opositora, luego de que estos políticos decidieran participar en las elecciones legislativas y regionales previstas para el próximo 25 de mayo.
«A partir de hoy, han sido expulsadas de nuestra organización política las siguientes personas: Henrique Capriles Radonski, Tomás Guanipa, Amelia Belisario, Ángel Medina, Pablo Pérez y Juan Requesens», indicó la formación a través de su cuenta en X.
El partido explicó que la decisión responde a que los políticos decidieron participar en las elecciones de mayo en abierta contradicción con lo aprobado por el comité político de PJ, que acordó no ir a estas votaciones al considerar que el resultado de las presidenciales de julio de 2024, en las que el ente electoral proclamó como ganador a Nicolás Maduro, fue fraudulento.
«Con su accionar, han decidido apartarse de la ruta definida por la Plataforma Unitaria Democrática (PUD), del presidente electo Edmundo González Urrutia y del liderazgo de María Corina Machado», indicó la organización política, de la que Capriles es uno de sus fundadores.
Según el partido, los seis expulsados han decidido participar en una elección que consideran «fraudulenta, secuestrada y diseñada para convalidar al régimen».
Señalan a Henrique Capriles de negociar con el chavismo
Además, PJ rechazó lo que aseguró fueron las negociaciones con la Administración chavista, que -señaló- permitieron la habilitación política de Capriles y Guanipa y les otorgaron una nueva tarjeta, sin precisar cuál, «traicionando la unidad y el mandato popular.
Para el partido antichavista, resulta «especialmente indignante y escandaloso» que Capriles y Guanipa estén ahora habilitados «selectivamente», pese a haber estado inhabilitados -afirmó- «hasta hace apenas unas horas», mientras que, añadió, los «partidos legítimos del país siguen judicializados y secuestrados por el poder».
Tanto Capriles y Guanipa estaban inhabilitados para la participación política, aunque ninguno de los opositores ha confirmado esta información o si se han inscrito para participar en los comicios de mayo.
La PUD mantiene su rechazo a lo que considera una convocatoria a una elección «precipitada, injusta y viciada» por parte de «un árbitro severamente cuestionado», en referencia al Consejo Nacional Electoral (CNE), controlado por rectores afines al chavismo.
Sin embargo, partidos opositores que integran esta coalición, como Un Nuevo Tiempo (UNT) y Movimiento Por Venezuela (MPV), han llamado a participar en las elecciones.
.