Henri Falcón, presidente de Avanzada Progresista, afirmó este miércoles que la Mesa de la Unidad Democrática «cumplió un ciclo» y por lo tanto se debe buscar un cambio.
En entrevista ofrecida a Globovisión, en el ex gobernador de Lara propuso que se cree una nueva alianza que incluya no solo sectores políticos, sino sociales como gremios y organizaciones que defiendan los derechos de la mujer y del ambiente.
«Aquí, hoy más que nunca, hacen falta niveles de concertación, conciliación, para abordar los problemas reales del país», indicó.
Falcón aseguró que lo que se conoció como «una gran unidad» terminó en un grupo de cuatro partidos que tomaban las decisiones de la coalición. Señaló que, al final, operó la exclusión de las otras organizaciones políticas.
«Esas son las cosas que, lejos de fortalecer un criterio amplio hacia el país, lo que traen son más frustraciones y desesperanza», agregó.
Dijo que se debe generar una «unidad superior incluyente y activa, que no hayan prácticas sectarias».
«La unidad no puede ser patrimonio de un partido, nosotros propiciamos más bien un diálogo colectivo entre los sectores del país (…) Se subestima al Gobierno y se sigue subestimando al chavismo y eso es un gran error».
Reprochó que la «ambivalencia de algunos sectores de la oposición«marca un nivel de incertidumbre y desesperanza en los venezolanos.
«Pasa de agenda de calle a la participación y luego a la abstención. Esas incoherencias de algunos sectores que, de manera irresponsable, genera desesperanza en los venezolanos».
Por otra parte resaltó que en el partido que lidera «existe coherencia responsabilidad y seriedad», puesto que ha mantenido «sus principios, desde la línea de encuentro, de diálogo necesario y la lucha democrática participativa electoral».
Asimismo destacó que «no es este Gobierno el que va a resolver los problemas de economía y el desequilibrio social», es por ello que la solución está en una propuesta clara y coherente al país.
Candidato a la presidencia
En relación a la candidatura presidencial Falcón dijo que «nosotros no hemos descartado asumir la responsabilidad para Venezuela,tenemos la moral para eso».
Asimismo, recomendó al presidente de la República, Nicolás Maduro «abandonar persecución contra la oposición».