La postulación de su candidatura se produce sin el apoyo del grueso de las fuerzas opositoras congregadas en la MUD, quienes acusan al presidente de Avanzada Progresista de seguirle el juego al régimen de Maduro y abogan por la rectificación de su decisión
Alrededor de las 7 de la noche del pasado martes el presidente del partido Avanzada Progresista, Henri Falcón, formalizó su candidatura a la presidencia de Venezuela ante el Consejo Nacional Electoral, sin el respaldo de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), quien a través de un comunicado manifestó que las organizaciones que congrega se abstendrían de participar debido a la falta de condiciones que garanticen un proceso limpio y transparente.
Además de su partido, el ex gobernador de Lara recibió el apoyo de la tarjeta electoral de Copei y el Movimiento Al Socialismo (MAS). Desde su salida de las filas del oficialismo, simpatizantes de la oposición han opinado que el ahora ex miembro de la MUD no inspira confianza en sectores de la población debido a su zigzagueo entre el chavismo y la oposición.
Rechazo de la MUD
Miguel Rodríguez Torres, ex ministro de Interior y Justicia, criticó el pasado miércoles la candidatura del Falcón, tras insinuar que representa los mismos intereses políticos que el actual Presidente de la República, “Falcón vs Maduro: yo con yo”, escribió en su cuenta en Twitter.
Por su parte dirigentes de diversos partidos de la coalición opositora como Juan Pablo Guanipa y Juan Guaidó calificaron como un error las acciones de Falcón, a la espera de que rectifique su decisión. Y aunque Henry Ramos Allup no emitió un comentario de forma directa, tras un cruce de palabras con Eduardo Semtei por la supuesta inscripción de un candidato de Acción Democrática en la contienda electoral, lo invitó a asumir su decisión por la inscripción de Falcón en las presidenciales.
Opinan los rojos
Jorge Rodríguez, jefe del Comando de Campaña Psuv, enfatizó ayer que “claro que hay oposición y candidatos opositores en esta elección”, refiriéndose a las presidenciales, que estaban convocadas para el 22 de abril y fueron diferidas para la segunda quincena de mayo.
“Una persona que fue jefe de campaña de Henrique Capriles Radonski en las elecciones de 2013. Gobernador del estado Lara con los votos de la oposición venezolana, candidato a gobernador del estado Lara por la oposición en las elecciones del pasado 15 de octubre de 2017. ¿Van a decir que es chavista? Es el colmo de la mentira, del despropósito, de la barbaridad”, señaló en rueda de prensa.
Acuerdo firmado
La segunda quincena del mes de mayo se celebrarán las elecciones presidenciales, consejos legislativos y concejos municipales, según acuerdo firmado entre representantes del Psuv y Falcón, avalado por el CNE. En el documento en el que figuran 12 “puntos importantes” se pedirá al Secretario General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) una delegación de observación electoral.
Las partes acordaron también la realización de auditorías, ampliación del plazo del Registro Electoral para los venezolanos emigrantes, además de “equidad en el acceso a los medios públicos y privados y redes sociales en el desarrollo de la campaña electoral”.
Sólo seis candidatos
Lucena confirmó que el cierre de la inscripción de candidatos para las presidenciales concluyó ayer jueves, lo que deja entrever que los comicios que girarán en torno a la silla presidencial se realizará sólo con los seis candidatos que ya están inscritos: Maduro, Falcón y otros cuatro postulantes prácticamente desconocidos.
¿Y lo no acordado?
En el acuerdo que firmó el Gobierno y Falcón no se aborda el tema de la renovación de autoridades del ente rector o la habilitación de partidos y dirigentes políticos, entre otros temas que el grueso de la coalición opositora planteó en las negociaciones de República Dominicana.
Dirigencia política regional