Eduardo Viloria/DLA.- El exconcejal y luchador social de Sucre, Héctor Díaz, insiste en que se dé solución al manejo irregular de la basura en el Municipio, por parte de la Alcaldía y demás despachos involucrados en esta situación, que afecta directamente la salud del colectivo de este importante Municipio del eje panamericano..
Añade el declarante; que el aseo urbano en el municipio Sucre no funciona desde hace un año, ya que el gobierno el local arrumó en un taller el compactador de desechos, no existiendo preocupación para ponerlo a funcionar, lo cual, presumimos, es premeditado, pues les permite seguir realizando negocios con el funcionamiento de un servicio privado, que es cobrado en dólares.
Es la triste realidad que envuelve al Municipio y sus tres principales parroquias, dijo Héctor Díaz a los cuales urge recogerles la basura que se producen en los hogares de estas parroquias como son; Sabana de Mendoza, Valmore Rodríguez y Junín, localidades que se ahogan en basura, donde lo que se observan son moscas e insectos que produce la basura, además de los malos olores en el ambiente.
Mientras esto ocurre, precisa el declarante, la Cámara Municipal y sus comisiones de trabajo brillan por su ausencia, para tomar una decisión legislativa que obliguen a enfrentar el grave problema ambiental existente en el municipio.
El año que se nos fue, preciso el declarante, se caracterizó por la desidia e incompetencia del gobierno local, que se burla del pueblo, siendo además incapaz de solucionar los problemas de los servicios públicos, para lo cual siempre argumentan lo mismo, la perenne llorantina de la falta de recursos económicos, mientras observamos una nómina paralela de personal y desaguadero de recursos en francachelas, que se celebran de manera irresponsable.
Vertederos de basura en el poblado
Observa como irregular el declarante que las quebradas del municipio se han convertido en grandes vertederos de basura; poniendo como ejemplo las quebradas El Toro, San Alejo y La Vichú, pues las personas de labores informales y de carretilla, a manera de ganarse algo con sus instrumentos de trabajo, se rebuscan de casa en casa recogiendo basura, que depositan en esas quebradas, generando una crisis ambiental y de consecuencias graves para el medio ambiente, pues en horas de la noche mucha de esa basura es quemada, inundando la ciudad de humo maloliente, lo cual es otro problema pues genera problemas respiratorias en el conglomero en general.
¿Reclamo a quien? Dice Héctor Díaz. Si el Ministerio de Ecosocialismo es también sordo y cómplice de este desastre ecológico.
Al concluir la declaración Héctor Díaz le está haciendo un llamado al Gobernador y su despacho ubicado en Sabana de Mendoza, para que asuma también la responsabilidad del caos existente en el municipio, pues no tiene justificación que el gobierno regional, también le dé la espalda al pueblo como lo ha hecho la Alcaldía de Sucre.