El especialista en medicina familiar, doctor Carlos Pachano informó este viernes, que la variedad de virus está ocasionando mucho daño en el país, y por ello hay que estar alertas, sobre todo con la actitud de prevención.
Mencionó un nuevo Virus, el Mayaro causado por el “pastas blancas” “un virus nuevo que afecta algunas personas, da fiebre pero no tan elevada, es parecido al dengue, da erupción en la piel, diarrea, malestar general, ese virus es primo del chincungunya, deriva su nombre en 1954 cuando se diagnosticó en la Isla de Trinidad en el sector de la bahía de Mayaro, es endémico, en centro América es común, ahora llegó a nosotros porque generalmente es de zonas boscosas, y se transmite entre monos, pájaros y aves, y lo transmiten entre los animales, pero al hombre al destruir los bosques hay más posibilidades que afecte a las personas” destacó el doctor.
¿Cómo evitar las complicaciones con el Mayaro?
Se complica con otitis, procesos bronquiales si no se atiende adecuadamente, esto debe hacerse con los médicos y el paciente, es necesario hacer un seguimiento con la evolución del cuadro clínico, si la expectoración (flema) al principio es transparente y empieza a tener expectoración oscura es necesario ir pensando en utilizar antibióticos para evitar complicaciones mayores. Deben tomar mucho líquido, acetaminofén, mantener el aseo personal y de los hogares.
Para el caso de las diarreas que se presentan con este virus, el medico recomienda ante la falta de suero oral, preparar suero casero: en un litro de agua previamente hervida se coloca una cucharadita de sal y cuatro cucharaditas de azúcar, se mezcla bien e hidrata al niño o al adulto, esto favorece por la carga de sodio, que se pierde al presentar diarrea. El agua de coco es un elemento dado por Dios y la naturaleza y tiene los elementos indicados para hidratar a las personas, también.
Pendientes con el dengue zika y chincongunya
Dijo que hay diferentes tipos de virus, el dengue, que causa mucho daño en el país, del cual se espera aumente la incidencia a comienzo de año, específicamente en los meses enero y febrero, por ello hay que estar alerta y como dice la campaña, al zancudo “ni agua” cuidarse tanto del dengue clásico como hemorrágico, porque de descuidarse el hemorrágico puede causar la muerte.
Ay que tomar acetaminofén, los antiinflamatorios afectan en el dengue y hacen que las plaquetas bajen más y se produzca hemorragia. Y poco apoco tratando sintomáticamente este proceso.
Por otra parte mencionó otros virus como el zika, chincungunya que tiene unas características muy especiales, ya que afecta más la zona vulnerable de cada persona, es decir si alguien padece una enfermedad allí lo ataca, por ello es mejor prevenir, y estar atentos porque los zancudos, el Aedes Aegypti, mejor conocido como patas blancas es el transmisor de todos estos virus.
Mosca con la Influenza
En cuanto a las afecciones respiratorias que parece se han vuelto muy comunes en estos tiempos, el Doctor Pachano asegura que se trata del virus más común, pero que no hay que subestimarlo, como lo es el de la influenza, al cual lo favorecen factores como, la contaminación, las lluvias, y eso comienza en el mes de octubre y termina en el mes de febrero, este virus se caracteriza por causar; tos con expectoración, aumento de la temperatura y afecta a la comunidad en general. Este se contagia por gotas de flujos, con los estornudos, es lo que conocemos como las gripes, y si no se toman las prevenciones puede contagiar a otras personas que están a su alrededor, por ello es que el virus se contagia por falta de cuidados y prevención. Es decir al estornudar hacerlo con el antebrazo, no dar las manos al saludar porque estamos expuestas con las bacterias, y este se extiende hasta febrero.
Para la influenza, asegura el doctor, es la vacuna, pero este año en Venezuela no hubo vacunas contra la influenza, por ello lo mejor es evitar el contacto con los enfermos, si hay una persona enferma debe usar tapabocas, mantener las manos limpias, lavarlas constantemente, evitar el hábito de tocarse los ojos, la nariz, la boca porque las manos contaminadas favorece la entrada del virus al organismo.