• Trujillo
  • Táchira
  • Mérida
  • Andes Legales
  • Revista Andina
sábado, 17 enero 2026
Diario de Los Andes
  • Inicio
  • Actualidad
    • Entretenimiento
    • Bienestar
  • Deportes
  • Economía
  • Mundo
  • Opinión
    • Sentido de Historia
  • Política
  • Sucesos
  • Trujillo
    • Boconó
  • Táchira
  • Mérida
No Resultados
Ver todos los resultados
  • Inicio
  • Actualidad
    • Entretenimiento
    • Bienestar
  • Deportes
  • Economía
  • Mundo
  • Opinión
    • Sentido de Historia
  • Política
  • Sucesos
  • Trujillo
    • Boconó
  • Táchira
  • Mérida
No Resultados
Ver todos los resultados
Diario de Los Andes

No Resultados
Ver todos los resultados
Inicio Opinión

Hay insultos que honran | Por: Alexander González

por Alexander González
31/01/2023
Reading Time: 2 mins read
Compartir en FacebookCompartir en TwitterComparteComparte

Gran parte de la región latinoamericana está compuesta por países con democracias bastante débiles; Estados que – en algunos casos – tienen normalizado el abuso de poder, y por ello los procesos de control son lentos o hasta nulos. El Periodismo en sí en una herramienta fundamental para el ejercicio de la democracia, es una forma de hacer balance entre los poderes establecidos. De allí la importancia de su libre ejercicio, en el marco de su reglamento legal, por su puesto.

Pensadores – de esos a los que valen la pena prestarle atención – han dicho que el Dios que nos dio vida, al mismo tiempo nos entregó libertad. El hombre nace libre y la libertad y la felicidad del hombre deben ser los únicos objetivos de un gobierno pro-ciudadano.

Somos fieles creyentes de la existencia de derechos que no se entregan a nadie: como el de pensar, el de cuestionar libremente. A estas alturas de la vida republicana venezolana, pecaré por ingenuo al pensar que funcionarios públicos parecieran “olvidar” esa función (ya expuesta) del Periodismo, muy distinta – por cierto – a la de los publicistas partidistas.

Un sinónimo de  “olvidar” es “ignorar”. ¿“Ignoran” o saben lo que hacen los funcionarios públicos? Vamos a darle el beneficio de la duda. Hay quienes creen que la ignorancia – alimentada por la mala intención –  es el origen de toda maldad. Si sumas ignorancia con libertad, tendrás caos. Si sumas ignorancia con dinero, obtendrás corrupción. Si sumas ignorancia con pobreza, tendrás crimen. Si sumas ignorancia con religión, nace el terrorismo. Si sumas ignorancia con poder, el resultado será tiranía.

Un buen antónimo de ignorar es aprender. Aprendí de Herbert Spencer algo bastante propicio para la coyuntura: “El objeto de la educación es formar seres aptos para gobernarse a sí mismos, y no para ser gobernados por los demás”. Por eso decía Thomas Jefferson: “Estoy a favor de la libertad de prensa y contra toda violación de la Constitución para silenciar mediante la fuerza y no la razón, las quejas, críticas, justas o injustas, de nuestros ciudadanos contra la conducta de sus gobernantes”.

Cuando pretendan vilipendiarnos por aferrarnos a estos principios, es bueno recordar lo siguiente: hay insultos que honran.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Lea también

RECORDANDO LA ANTIGUA DEMOCRACIA GRIEGA | Por: Ernesto Rodríguez

16/01/2026
Cartas | Lectura Amante (y III) | Por: Juancho José Barreto González

Cartas | La historia no exonera habla | Por: Juancho José Barreto González

16/01/2026
El Escudo Roto de Sofía | Por: José Luis Colmenares Carías

Soberanía ante el Caos: Por qué la Decisión «Suficiente» vence a la Perfecta | Por: José Luis Colmenares Carías

14/01/2026
Venezuela entre la esperanza y la incertidumbre: sin planes trascendentes para rescatar la democracia y el poder político

Valera, disonancia y poesía | Por: Douglas Bohórquez

14/01/2026

 

 

 

 

 

Tags: GobernadorOpiniónRespuesta
Siguiente
Dídimo Sánchez no tiene rivales en la San Sebastián

Dídimo Sánchez no tiene rivales en la San Sebastián

Publicidad

Última hora

Mérida se viste de gala | Glamour, tradición y belleza en la LV edición de la Feria Internacional del Sol

Alcaldía de Libertador reconoció la excelencia de cuatro baluartes del periodismo merideño

Las imágenes de la salida de María Corina Machado de Venezuela: «Objetivo dinamita dorada»

Vente Venezuela reporta liberación de siete ciudadanos en el estado Trujillo

Delcy Rodríguez propone comité para defender derechos económicos de Venezuela en el mundo

Publicidad

Diario de Los Andes

Ediciones

  • Trujillo
  • Táchira
  • Mérida
  • Andes Legales
  • Revista Andina

Síguenos

Welcome Back!

Login to your account below

Forgotten Password?

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Log In
No Resultados
Ver todos los resultados
  • Trujillo
  • Boconó
  • Táchira
  • Mérida
  • Inicio
  • Actualidad
  • Entretenimiento
  • Bienestar
  • Política
  • Deportes
  • Sucesos
  • Mundo
  • Opinión
  • Sentido de historia
  • Economía
  • Revista Andina
  • Andes Legales