Luis Huz Ojeda
Cronista Oficial de San Rafael de Carvajal.
Este día se cumple como recordatorio y reafirmación de esta histórica y transcendental fecha, en la que los carvajalenses celebramos los 353 años de fundación de la imponente y hermosa meseta natural de “Estovacuy·, plantada al pie de la cordillera del Alto de la Cruz; la que en el transcurrir del tiempo sus lugareños comenzaron a distinguir con los nombres de Sabana de los Truenos, Sabana de las Lagunas, Sabana de los Ruices y Sabana Larga. Hoy Carvajal. Sobre su nombre originario, el etnólogo Don Rafael María Urrecheaga señala: cito… “El significado de la palabra “Estovacuy” en la lengua Cuica, significa Sabana de Las Cocuizas.” Fin de la cita.
Carvajal a través del tiempo
Para hablar de la comarca que nos vio nacer, es obligante remontarnos al pasado para hacer breve mención de algunos hechos puntuales y relevantes, acaecidos en esta bendecida porción de tierra hasta plantarnos en el presente.
¡Hoy! esta porción de tierra ostenta su propia independencia como Municipio Autónomo San Rafael de Carvajal; con respecto al nombre de su investidura, este es una combinación entre lo mágico, lo espiritual, lo histórico y lo humano.
San Rafael Arcángel es el guía de los caminantes, fue, es y será el emblema católico que portaban los primeros españoles cuando pisaron este suelo sagrado… Carvajal es el apellido de quien lo asienta como poblado y en reconocimiento a su acción fundacional, es incorporado en la designación de su epónimo “San Rafael de Carvajal”.
Trujillo en Carvajal
También es propicio recordar que en la cuarta mudanza de la portátil ciudad de Trujillo el 1ero. de enero de 1563, Sabana Larga fue el sitio escogido por los hombres de barba y espada para su asentamiento, destacando que fueron recibidos, atacados y derrotados por un curioso enemigo como fueron Las Hormigas Rojas, también conocidas como Hormigas Jira Jara o Bachacos Gigantes, calificados familia de los Himenópteros. Sus venenosas picadas originaban fiebres altas y otros malestares a los recién llegados, les devoraban la comida, la ropa, correas y pólvora de los arcabuces; destruían todo a su paso, dejándolos desguarnecidos ante el acecho de las feroces criaturas que merodeaban en el lugar. Esta inesperada derrota los obligo a recoger sus aperos para extender su andar hacia El Jobal, sitio ubicado entre Peraza y Motatán.
El Pirata Granmont de la Mothe
Igualmente, la historia registra el 24 de agosto de 1678, como la fecha cuando el pirata Francisco Esteban Granmont de la Mothe y su ejército de guerra, constituido por 425 hombres de mar, llegan al puerto de Moporo con destino a Trujillo. Después de sortear incontables obstáculos en su travesía, cruza con cuerdas el torrentoso río Motatán, hasta llegar a El Turagual, Chimpire y Sabana Larga donde enfrenta y vence fácilmente a las escasas y frágiles tropas acantonadas allí, continuando su marcha indetenible hacia Mucuche, Las Angosturas del Tucutuco y La Plazuela; lugares estos donde al enfrentar a pequeñas tropas conformadas por lugareños resulta vencedor y toma por asalto el Valle de los Mukas para saquearlo e incendiarlo.
Simón Bolívar estuvo aquí
En otro tiempo y espacio que acusan los anales de la historia patria, aparece El Padre Libertador atravesando estas tierras en dos ocasiones, por el antiguo camino de los españoles, como fue el 14 de junio de 1813 y el 7 de octubre 1820 con estadía provisional en la hacienda del padre del General José Cruz Carrillo, situada en Sabana Larga, usando la casa principal como despacho y dormitorio.
Sobre este hecho Alberto La Riva Vale primer Cronista de Valera, señala: cito “En esta oportunidad, durante la temporal estadía de Simón Bolívar en Sabana Larga, según la tradición, doña Margarita, (viuda) de la Torre obsequio al Libertador con un banquete en su hacienda “El Jobal”. Fin de la cita.
Cipriano Castro Paso Por Carvajal
De igual forma nos encontramos que mucho antes de emprender su cruzada rumbo a Miraflores “Cipriano Castro” visitó Valera. En su breve estancia “El Cabito Castro” hizo amistad con viejos caudillos trujillanos, esta diplomacia anticipada, le permitió cruzar la región trujillana, sin resistencia por parte del gobierno regional, dirigencia civil y militar. El General Cipriano Castro atraviesa la Mesa de Carvajal el 18 de agosto de 1899 rumbo a Caracas, por las tierras de la Hacienda “El Turagual”, con sus fieles seguidores integrantes de su ejército restaurador, Juan Vicente Gómez y Eleazar López Contreras.
La Batalla de Carvajal
Igualmente, esta llanura fue escenario de la brutal confrontación guerrera nombrada “Batalla de Carvajal” o “Batalla de La Cuesta”, librada por dos corrientes del caudillismo regional entre los días 1ero. y 3 de octubre de 1899. Este suceso quedó grabado en la memoria histórica del poblador carvajalense, como uno de los combates más sangrientos que se conozca en esta provincia, allí los muertos y heridos quedaron registrados por centenares.
Perfecto Crespo nos relata en Memorias de un Soldado Trujillano: cito “… Durante tres días y sus noches y por rivalidades políticas, las fuerzas conservadoras del Doctor y General Leopoldo Baptista se han batido en la sedienta Carvajal (Trujillo) contra fuerzas liberales del Doctor y General Rafael González Pacheco, casa por casa, metro a metro con un saldo de 200 muertos y 400 heridos, enfrentamiento que le otorgó el triunfo final a los batisteros”. Fin de la cita. Este suceso de la Batalla de Carvajal fue sabiamente descrito en verso por Andrés Eloy Blanco, en el poema “Carvajal” concebido en las bancas de la antigua plaza Bolívar de esta localidad en una de las visitas del poeta del pueblo venezolano a nuestro poblado, proveniente de Valera, durante el cumplimiento del exilio impuesto por Juan Vicente Gómez para ese momento presidente de Venezuela.
Carvajal Ayer
Asimismo, evocamos el ayer, cuando Carvajal fue paso obligado a lomo de bestias de nuestros campesinos, vecinos de aldeas y pueblos colindantes trasladando las cosechas de sus siembras y otros productos elaborados, al comercio de Valera, Escuque, Betijoque, Motatán y al Puerto de La Ceiba. Esta continua movilización de los arreos de mulas por la vía principal del disperso y colorido rancherío de la época, permitió a sus habitantes obtener información actualizada sobre el movimiento económico, social, cultural y político de los lugares antes mencionados y del país nacional, coyuntura que fue de provecho y motivación para impulsar el progreso como pueblo hasta constituirse en Municipio foráneo anexo al distrito Valera.
Aeropuerto
El tiempo y el espacio nos acerca a la contemporaneidad, articulando una pincelada histórica sobre el Aeropuerto de Valera, inaugurado en la década de 1940, con el inicio a partir de esa fecha de vuelos comerciales desde Caracas a Valera y viceversa. La pista del viejo Aeropuerto de Carvajal preserva el recuerdo de los tiempos cuando aterrizaban y despegaban numerosos vuelos; a tal punto que se contabilizaron hasta 14 operaciones diarias.
El moderno Aeropuerto Antonio Nicolás Briceño fue inaugurado en 1980 por Luis Herrera Campins, para ese entonces Presidente de la República de Venezuela. Los terrenos de la meseta de Carvajal revelan al viajero este importante aeródromo que le permite continuar ser un cruce de caminos, de uso inevitable para los habitantes de la geografía regional al momento de querer comunicarse con otras latitudes.
¡Hoy! comercialmente no está operativo, ante ésta gran necesidad social, se escuchan anuncios importantes sobre su pronta reapertura, con el reinicio de vuelos comerciales desde la capital de la república, hacia nuestro Aeropuerto Antonio Nicolás Briceño.
Educación
Al respecto me permito exponer información suministrada por la profesora Ana Liñán: “En toda el área de Carvajal se encuentran estratégicamente diseminadas numerosas infraestructuras, sedes de importantes instituciones educativas, en las que se imparte educación pública y gratuita: 26 Educación Inicial, 07 Liceos (Básica y Diversificada), 01 solo Básica, 01 Escuela de Educación Especial, 01 Escuela de Labores. La Misión Sucre se enlaza con La Universidad de La Ciencia “Hugo Chávez Frías” Universidad Politécnica del Estado Trujillo “Mario Briceño Iragorry” (UPTTMBI), Universidad Bolivariana de Venezuela (UBV), Universidad del Sur (UDESUR). Es importante expresar la presencia de La Universidad Valle del Momboy asentada en Carvajal, con una maravillosa edificación moderna, distinguida con el nombre de Estovacuy; todos estos son espacios educativos para el conocimiento, la investigación, la confrontación de ideas que conlleva la formación del individuo”.
Economía
También, en antaño la economía local fue sustentada por el trabajo artesanal del hilado de cabuya y el tejido de cogollo, luego se le incorpora la fabricación de trastes utilitarios y decorativos de barro, las pesas de animales comestibles, las panaderías. Hoy, el presente se diversifica con el Palacio de Gobierno Municipal, oficinas bancarias, talleres de servicio, centros educativos dependientes del Estado, fuerte y augusta presencia del sector empresarial privado, Industrias KEL, HB. Sposito, centros comerciales con los ostentosos nombres de Vista Park y Aeropuerto, medios de comunicación radiales, pequeños fundos de comercio, transporte público, y un largo etc., de progreso.
Deporte
En conversación sostenida con Yehiton Matheus Presidente del Instituto Autónomo Municipal de Deportes, afirma que: “Carvajal es una de las pocas localidades en el país que tiene y preserva una sólida estructura física para la sana práctica del deporte: cuenta con dos gimnasio cubiertos para practicar diversidad de disciplinas deportivas, cuatro estadios múltiples, uno en cada parroquia y un campo a cielo abierto, un parque Biosaludable, al igual que 24 canchas comunitarias y 30 instalaciones deportivas escolares similares, colocadas en orden estratégico, con personal humano calificado y formado para promover, dirigir el quehacer recreacional, reúne las condiciones para hacer de San Rafael de Carvajal el municipio deportivo de Venezuela”.
Cultura
En el área cultural fuimos y seguimos siendo un inmenso semillero en todas las expresiones artísticas académicas y populares entre las que destacan: Canto, música, poesía, pintura, escultura, fotografía con notorio accionar del arte de la danza tradicional nacionalista.
Es de carácter vital reconocer los innumerables e invalorables aportes revelados por los estudiosos de las ciencias sus prácticas y demás ramas del saber, requiriendo un espacio mayor para mostrar los logros de estos protagonistas.
Perspectiva
De cara hacia el futuro, en la perdurable búsqueda de mejorar la calidad de vida de nuestra gente, es determinante hacer una reflexión amplia, desprendida y sincera, sin distingos de credo, ideología, raza, religión, siglas o colores, con la participación y esfuerzos unificados de artistas plásticos y sonoros, cultores populares, amas de casa, agricultores, criadores, comerciantes, líderes sociales, estudiantes, políticos, militares, empresarios, profesionales y técnicos, obreros, sociedad civil en general, para soñar y avanzar juntos tomados de la mano, con el claro y sincero propósito de plantearnos alcanzar la solución de nuestras necesidades fundamentales, siendo pertinente analizar, para minuciosamente ahondar en nuestras carencias y poner en practica nuestras potencialidades. Esta visión orientada en perspectiva, como punto de partida hacia el progreso de nuestra “Patria Chica”, Concluyo afirmando: ¡Con voluntad, amor y organización, ¡San Rafael de Carvajal ha de ser una ciudad de Todos y para Todos, vivo ejemplo para el Estado Trujillo!
Mantente informado! Únete a nuestro canal de WhatsApp o Telegram a través de los siguientes links:
WhatsApp: https://chat.whatsapp.com/FxbVGD5gQwi0xAKKWW4fEd
Telegram: https://t.me/diariodelosandes