Por: @AlexGonzalezDigital CNP 25.770
No tienen pertenencias, sus familiares decidieron marcar distancia, el concreto callejero se convirtió en su “descanso” y las únicas guías para seguir andando solos, las reciben del sol que los levanta a las 6 de la mañana y del frío que los esconde después de las 6 de la noche.
Todo aquel que pasa por Valera ve a personas en situación de calle, no son muchas, pero sí son bastante jóvenes. Se ven en los bulevares de la Avenida Bolívar, en las calles del centro, frente a los bancos y otros lugares.
El equipo de Diario de Los Andes madrugó para intentar conversar con estas personas, quienes no son muy dadas a la socialización, pero algo dijeron, como por ejemplo que pasan hasta tres días sin probar un bocado, algunos están casados con el vicio, el licor, y la única ayuda que afirman recibir son las jornadas de peluquería de la Alcaldía, que tampoco son constantes y una arepita que de vez en cuando alguna fundación les da.
“El Pelirrojo”
Se alarma apenas nota que alguien se acerca a hablarle, “Pelirrojo” (joven en situación de calle) no habla cuando le preguntamos su edad o de dónde viene, pero sí dijo tener años en la calle, arrojado allí por su familia. “Mi familia me abandonó por como soy”, dijo entre dientes. Ahora toda Valera es su casa, insiste en haber perdido la memoria, pero cree haber estado preso y luego sostiene que padece de problemas mentales, ríe y se marcha. Hace unos meses este joven exponía una visible herida abierta en su cabeza, con ayuda de médicos del Hospital de Valera ahora solo muestra una marcada cicatriz.
“El Cara’e Crimen”
“Cara’e Crimen” es el apodo que comerciantes informales le han colocado a otro joven en situación de calle. Lo acusan de hurtar y de pasearse con poca ropa, mostrando su humanidad sin ningún pudor. El vicio lo tiene en un vaivén por las calles de la ciudad.
Al intentar entablar una conversa, dijo: “Estuve en esa Misión Negra Hipólita, pasé 8 meses sin beber, pero allá casi no hay comida y uno con el desespero, no puede quedarse”, pega un grito y se va insultando con quien cruza miradas.
Se rumora que “Cara’e Crimen” se le ve en los basureros buscando libros y observar mucho cuando encuentra alguno religioso, por lo que presumen pudo haber sido un “hombre de Cristo”, dicen los buhoneros.
Esta es la historia de jóvenes que deambulan por Valera, y hasta ahora ninguna autoridad se hace cargo de ellos.
¡Mantente informado! Únete a nuestro canal de WhatsApp o Telegram a través de los siguientes links:
WhatsApp: https://chat.whatsapp.com/FxbVGD5gQwi0xAKKWW4fEd
Telegram: https://t.me/diariodelosandes