Hasta que no paguen tampoco entregarán el gas

Paradójicamente A la EPS no volvió el Gas Comunal

Ante las huelgas que se han suscitado por falta de GLP en el municipio Boconó, conversamos con Enrique Rondón, miembro del CC Cacique Paraca y adscrito a la Empresa de Producción Socialista (EPS) Jardín de Venezuela.

La radiografía que hizo Rondón la resumió con este entremés: Acerca de la problemática de la distribución del GLP, llama la atención que la gerencia de Estado ya no tiene la facultad anterior, cuando de manera directa daba solución a los problemas de la EPS, y esto se refleja hasta para montar un caucho que obligatoriamente hay que esperar la orden desde Caracas. En Boconó tenemos 4 camiones accidentados, pero como les dije, hay que esperar la autorización para cancelar la montada de los cauchos. No es posible que los muchachos prestadores de servicio ya tengan 6 meses que no cobran y menos han sabido de aguinaldos, pero es un equipo guerrero que desde Boconó cuando la gerencia de Estado los requiere para darle solución a otros municipios, acuden de muy buena voluntad.

Vocero Comunal Enrique Rondón “Lamento por lo que estamos pasando”

En cuanto a la escasez del GLP, lo que tenemos entendido es que el gobierno nacional mantiene una deuda en dólares con la empresa que hace el transporte del producto en buque desde Anzoátegui hasta el estado Zulia. Esto sucede porque en Bajo Grande del Zulia, solo se cuenta con plantas procesadoras, pero la materia prima para hacer las mezclas nos viene desde Anzoátegui, al igual que para el resto de la región Centro Occidental que conforman los estados: Táchira, Barinas, Portuguesa y Zulia.

 

Por todo el cañón

Enrique Rondón hablando por todo el cañón manifestó “Algunos funcionarios lo que les gusta es tomarse la foto y publicar por las redes el anuncio de la cantidad de cilindros que se entregan en los operativos, pero nunca se percatan de los problemas y mucho menos de la solución para que los cilindros puedan llegar a los municipios”. Esto lo digo porque me da la impresión que en la gobernación, no están al tanto de lo que está sucediendo para hacer ese traslado. De ahí mi llamado respetuoso al gobernador Rangel Silva para que él hable directamente con el Ministro correspondiente y se establezca una mejor coordinación.

No podemos negar que en este momento nos está llegando un poquito de GLP con gandolas y camiones provenientes de Anzoátegui hasta el estado Trujillo, por lo que pueden imaginar el largo recorrido con 8 gandolas para que lleguen unas 4 al estado Trujillo, cuando el consumo regional es de unas 28 gandolas diarias para los 20 municipios y una diaria para Ven vidrio para evitar que sus hornos se apaguen.

Mini planta de llenado

En este momento en Boconó no podemos estar esperanzados que de un momento a otro nos llegara GLP, procedente de la planta Fabricio Ojeda en Cabimas o Jalisco, porque el otro obstáculo que tenemos es que cuando venimos nos encontramos con las huelgas lo cual disminuye el número de cilindros que traemos con destino para Boconó.

Con respecto  a la planta de mini llenado para Boconó Rondón manifestó que es falta de una buena política. Hace poco unos consejos comunales y unas Comunas asistentes al Congreso de Las Comunas llevaron la propuesta de la construcción de una mini planta de llenado para Boconó y desde que regresaron hace 15 días no se han comunicado conmigo, para saber cual fue la respuesta de nuestra propuesta. No hay un mejor escenario que este, porque la ministra de Las Comunas es la mejor vocera ante los consejos de ministros y siempre será más fácil utilizar esa vía.

Actuar como focas

Hace falta mayor brío especialmente de las organizaciones comunitarias y no asistir a los congresos para portarse como focas únicamente aplaudiendo –Señaló Enrique Rondón – . Yo cuando asistía presentaba directamente el problema y planteaba soluciones, pero esto no gusto y me sacaron de la agenda para no volverme a invitar a este tipo de congresos.

Salir de la versión móvil