Hasta en 3 porciones puede pagarse el ISLR

 

El Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria (SENIAT) recuerda a los contribuyentes que las Personas Naturales pueden realizar su pago del Impuesto Sobre la Renta (ISLR) hasta en tres porciones, esto de acuerdo a la Providencia N° 1.697, publicada en la gaceta Oficial 37.660 de fecha 28 de marzo de 2003.

El Servicio detalla que la primera porción se debe pagar dentro de los tres meses siguiente a la culminación del ejercicio fiscal, es decir hasta el 31 de marzo, la segunda porción se debe cancelar los siguientes 20 días continúo después del primer pago, es decir hasta el 20 de abril y la tercera porción 20 días después del segundo pago, es por ello que se debe realizarse hasta el 10 de mayo.

Por su parte, las Personas Jurídicas no pueden realizar el pago del ISLR de manera fraccionada, deben realizar un solo pago conjuntamente con su declaración.

Además se informa que la declaración contempla la inclusión de los bonos y pagos extraordinarios, ya que todos los ingresos contables (gravables y no gravables) deben ajustarse exactamente con el monto del enriquecimiento.

El ente recaudador puntualiza que las personas naturales que obtengan sueldos y remuneraciones similares en la figura de “bajo relación de dependencia”, deben incluir todos los pagos recibidos durante el año a declarar, indistintamente de su incidencia salarial, es decir, por aquellas remuneraciones que devengan de forma regular o accidental, quedando expresamente excluidos los viáticos y bono de alimentación.

Salir de la versión móvil