Hasta 3 días usan el mismo tapabocas el personal de salud en Hospital Central del Táchira

Este martes atendieron en triaje respiratorio, donde se descarta el Covid19, la mayor cantidad de pacientes de todo lo que va de pandemia y tienen 9, hoy miércoles, en aislamiento. El director del centro de salud dice que no tendrían capacidad de responder si aumentan las cifras, a nivel de la crisis en el Zulia

@juditvalderrma

El director del Hospital central de San Cristóbal, Leonardo Contreras, hizo saber que la crisis los ha llevado a rehusar un material desechable, como son los tapabocas, hasta y tres días seguidos porque no hay material.

Esto ocurre a pesar de que la recomendación de la Organización Mundial de la salud, de los expertos y fabricantes de material de bioseguridad es emplearlo y desecharlo de manera inmediata, porque puede traer contaminación diversa como el coronavirus.

“Lo qué pasa es que el material que llega es insuficiente, si atendemos el 90 a 95 por ciento de los tachirenses. Ustedes se imaginarán que es imposible, tenemos que tener cantidades muy grandes de material médico quirúrgico y material de protección, porque es un hospital que a pesar de que tiene carencia de material tiene un gran número de empleados”.

Leonardo Contreras señaló, que lo que más les hace falta en este momento son tapabocas, guantes, material médico quirúrgico, bultos de laparatomía, cánulas, suturas, o sea la cantidad es importante, porque como les digo, si llega, pero se agota rápidamente”.
El hospital central de San Cristóbal, llamado “centinela”, por Nicolás Maduro, con la intención de convertirlo en centro de emergencia ante la pandemia de coronavirus, que además de usar el tapabocas dos o tres días, lavan la máscara de n95 -también desechable- aún así, no hay se necesitan este insumo de protección, apuntó.

Más de 300 hospitalizados

Personal de salud que va a trabajar se las ingenia con material de seguridad que rehúsan

Contreras informó que en el triaje respiratorio (donde se descarta a sospechosos de Corona virus) ayer (martes) se atendieron unos 15 pacientes, que ha sido la cifra más alta asistida en este espacio desde que comenzó la pandemia.

“Tenemos nueve pacientes en él área de aislamiento, que también ha sido la cifra más alta de pacientes sospechosos Covid, y tenemos pacientes en todas las áreas, cirugía, obstetricia, medicina, siguen habiendo pacientes hospitalizados porque no hemos dejado de atender al resto de la población y tenemos un promedio de 300 pacientes hospitalizados aún con todas las limitaciones, con la suspensión de cirugías electivas, con la suspensión de las consultas, a pesar de eso, el flujo de pacientes es importante”.

El paciente debe comprar lo de atenderlo

Hasta ahora, a pesar de la aguda crisis que tiene el Hospital Central de San Cristóbal, no ha cerrado nuevas áreas, dice su director que están operativos igual, “solamente que el paciente tiene que salir a comprar sus cosas, no hay otra manera”, lo que refleja el drama de salud que choca con el económico para el habitante del Táchira, para quienes se les hace difícil comer, en muchos casos, y además adquirir lo necesario para atender su salud lo que es apenas imaginable en el contexto que se vive en la región y el país.

“No hay cómo responder”

En caso de que en Táchira, región fronteriza como el Zulia, ocurriera una crisis de salud por coronavirus, cómo está pasando en el ese estado, dijo Leonardo Contreras que no tienen capacidad para responder, porque no tienen dotación ni personal ante un hecho semejante, que sólo cuenta a favor con espacio físico, pero lógicamente no sería suficiente.

Salir de la versión móvil