Han aumentado los casos de Rotavirus en el estado Táchira 

 

Desde el mes de abril empezaron a aumentar los casos de Rotavirus y Adenovirus que generan vómito, diarrea, malestar corporal y fiebre, según lo dijo el bioanalista tachirense, Otto Cerezo, quien no se atrevió a precisar la cantidad de personas que han presentado los síntomas en las últimas semanas.

Señaló que es muy difícil precisar el número de personas con el virus porque no todos los que tienen los síntomas se hacen las pruebas, «aquí teníamos días donde hacíamos 50 pruebas y todas salían positivas, normalmente esas pruebas al mes pueden salir dos, tres, hasta cinco, pero que salgan todas positivas, llama la atención», indicó.

Según las estadísticas que maneja, los casos que se han presentado solo entre abril y mayo, pudieron haberse registrado en todo el año 2022.

Precisó que las personas que corren mayor riesgo son los niños menores de cinco años y los adultos mayores de 65 años.

A Cerezo le preocupa que hayan tantos casos durante el último mes y más que está empezando la época de las lluvias. destacó que por cada 10 casos de Rotavirus hay uno de Adenovirus. «Son virus de la misma familia, solo que uno tiene una estructura genética diferente, pero producen fundamentalmente los mismos síntomas», señaló.

Cree que el virus es producto del agua, por lo que recomendó hervirla. Agregó que le está sugiriendo a la gente que hierva agua para cepillarse porque disminuye el virus, es decir no van a impedir que el virus este presente, pero baja la posibilidad de adquirirlo.

Recomendó que los niños en las escuelas se laven las manos luego de ir al baño  y no llevar comida en contenedores inadecuados, es decir no envolverla en cualquier tipo de papel, las comidas deben estar bien calientes. «Lavar manos , hidratarse bastante porque si no lo hacemos corremos el riesgo de presentar una deshidratación que es lo que complica el cuadro , la deshidratación severa es la que viene a hacer la complicación más importante en este tipo de virus», dijo.

Manifestó que si una persona con los síntomas es sana y bien alimentada, no requiere de ninguna medicación, solo estar bien hidratado con agua o con hidrataciones caseras o las que venden en las farmacias.

Recomendó no ingerir antibióticos, retrovirales , antipireticos a menos que haya fiebre y el médico lo haya autorizado, ni tampoco bebidas energéticas que tienen alto contenido de sodio. Sostuvo que si se toman una bebida energética corren el riesgo de hacer una complicación renal .

Informó que en la población también está presente en un alto porcentaje la Blastocytis y no desde hace poco tiempo, sino desde hace décadas.

 


Zulma López / DLA.-

 

 

 

 

 

 

 

 

.

Salir de la versión móvil