Han arreciado fallas eléctricas en Boconó y Campo Elías

Habitantes de Boconó y Juan Vicente Campo Elías nos reportan que las fallas eléctricas han arreciado durante la cuarentena social por el mayor consumo que conlleva que las familias permanezcan en casa

Desde el 7-M del 2019 se agravo el problema con el apagón eléctrico más largo de la historia del país (Archivo)

 

Habitantes de los municipios; Boconó y Juan Vicente Campo Elías, nos reportan que las fallas eléctricas que se agravaron el 7-M (2019), han arreciado en los últimos días, luego del decreto de la cuarentena social que estableció el gobierno nacional en prevención del Covid-19.

Diera la impresión – Comentan algunos suscriptores – que si no se tomo antes, mucho menos ahora, van a tomar las previsiones, especialmente cuando junto con el agua, la electricidad es otro de los servicios públicos indispensables del cual dependemos y de mayor consumo que se incrementa en este momento, porque las familias por previsión permanecemos todos en casa.

Alimentos y medicinas se han estado dañando porque los equipos que más palo han recibido son las neveras de uso domestico, así como los refrigeradores de establecimientos comerciales, al igual que el resto de los electrodomésticos, porque en ambos casos las pérdidas son elevadas y si antes no han respondido por ellas, ahora en Corpoelec, menos darán la cara. De paso ¿Que nos queda para mantenernos más informados y de entretenimiento especialmente para los más pequeños de la casa? Es la TV, no nos ofrecen ninguna otra alternativa, pero es para volverse locos en este “Encierro voluntario” al que en previsión estamos sometidos – Subrayo la Sra. María Paula Artigas con 5 hijos entre 4 y 13 años.

 

Una emergencia nacional

Dirigente y Abog Francisco D´Lessio quien reclama de las autoridades mayor atención para Campo Elías

Desde el municipio Juan Vicente Campo Elías, el Abog. Francisco D´Lessio quien también es un destacado dirigente en esa jurisdicción trujillana, informo que se les ha hecho cuesta arriba sobrellevar la cuarentena social originada por el Coronavirus. Allí uno de los pocos servicios públicos que funciona es el agua, porque el resto funcionan irregularmente, como es el caso del GLP, que es prestado con mucho retardo. Nos encontramos en una emergencia nacional y luego de tener 4 ambulancias, ahora por diversas causas mecánicas, no contamos con ninguna. Igual sucede con el pésimo servicio telefónico. Deje de último, aunque no por eso es el menos importante, la electricidad, cuyo servicio es caótico, porque aquí suspenden la electricidad  entre 4 y 6 horas diarias. Cuando baja la luz hay que correr a desconectar los equipos porque al retornar se dispara con alto voltaje causando daños a los electrodomésticos.

El municipio Campo Elías ha sido muy olvidado, muy golpeado a nivel municipal, regional y también nacional. Pedimos a las autoridades que nos atiendan porque aunque estamos colindando con Portuguesa, nuestra jurisdicción civil y política es el estado Trujillo.

 

Más bajas eléctricas

Julio Romero. En cuanto al servicio eléctrico de Niquitao, las autoridades, no han prestado atención

También el luchador social Julio Romero desde la histórica población de Niquitao nos reporta que ahora hay más bajas eléctricas en su parroquia, las cuales se han incrementado “Porque aparte del racionamiento que a veces se repite durante horas, también padecemos las repetidas bajas de voltaje que se producen continuamente, casi siempre después del mediodía (12:00 M a las 3:00 pm). También en horas de la madrugada se presentan bajas eléctricas,  las cuales retornan instantáneamente con un voltaje mas elevado”. Cuando esto sucede – Continua – lo primero que daña son las bombillas, que bien caras están, aunque algunos han señalado desperfectos en sus neveras. Acoto que: Del alumbrado público, si reconozco que han mejorado medianamente, aunque todavía hay calles en completa oscuridad, pero del servicio de electricidad en general, esperamos no seguir siendo tan golpeados.

 

Estamos bien fuñíos

José Luís García, desde el Rincón 3. “Entre nuestros problemas más graves, se halla la electricidad”

Desde el Rincón 3 y de manera permanente, el dirigente comunitario José Luís García, nos confirma que esa comunidad padece varios problemas, pero el principal, junto con la escasez de alimentos, es la electricidad. Aquí no se habla sino de eso – Asegura –  Porque mientras en las grandes capitales del país no fallan los alimentos y la electricidad, en nuestra comunidad donde residimos más de mil personas entre adultos y niños, se nos está dañando comida y medicinas, especialmente la que requiere estar bajo refrigeración. Nos ordenaron permanecer en las casas pero con muy pocas alternativas de entretenimiento, esto es inaguantable porque la luz está siendo racionada, pero como ya le cogimos el pique,  uno se prepara para estos cortes (Entre 7.00 pm y 9:00 pm o entre 9:00 pm y 11:00 pm), pero ¿Como hacemos para prever las bajas eléctricas y las subidas intempestivas de voltaje? Ahí si es verdad que estamos fuñíos (Sic), porque los daños tenemos que remediarlos nosotros.

 

Racionamiento interdiario

Oscar Caracas vecino Federado de Boconó. Servicio eléctrico en nuestro municipio, deben mejorarlo

Oscar Caracas, Presidente de La Federación de Vecinos en el municipio Boconó, se refirió al caso de la electricidad y transporte, ya que este último, también es muy pésimo. En cuanto a la electricidad –Señaló – “El servicio de eléctrico, de verdad, que nos va a matar” Como la mayoría de los habitantes de las 12 parroquias, que conforman nuestro municipio, estamos bajo racionamiento, aunque a decir verdad, ya lo hemos sabido administrar. Por lo que estamos pendiente antes de las 7:00 pm  o antes de las 9:00 pm, porque el racionamiento es interdiario y en ese horario.

Existe  un Comité Nacional de Afectados por los Apagones, pero todavía no conozco al primero que le hayan resarcido los daños que por este motivo haya padecido y en Boconó, somos muchos los afectados.

 

Vigilamos la nevera

El padecimiento grave – Dijo el dirigente vecinal Oscar Caracas – es por la bajas del voltaje, lo cual es impredecible. Por eso cuando tenemos algo bajo refrigeración, vigilamos constantemente la nevera, para evitar que se dañe nuevamente, porque ya sufrimos un daño en la misma y nos resulto muy oneroso. De noche cuando solo la tenemos con agua, optamos por desconectarla y dormimos más tranquilos.

 

Salir de la versión móvil