Hambre en las aulas de clase

*** *La preocupación de los docentes y representantes de los menores de edad se ha incrementado estos últimos meses, el PAES no cubre los requerimientos nutricionales de los niños trujillanos*

El requerimiento nutricional de los niños es elemental para su desarrollo físico e intelectual

 

El Programa de Alimentación Escolar del Ministerio del Poder Popular para la Educación (PAES) que debería suministrar diariamente una alimentación variada, balanceada y de calidad a niños, niñas, adolescentes y jóvenes inscritos en los planteles oficiales del Sistema de Educación Bolivariana, pero ha dejado de cumplir con su labor, según informan niños, docentes y representantes.

El objetivo general de la empresa es garantizar una alimentación de calidad y adecuada a los requerimientos nutricionales, calóricos y energéticos específicos a cada grupo escolar, a través de un menú y dieta contextualizada, con pertinencia «socio-cultural» y en correspondencia con la disponibilidad de los productos e insumos alimenticios característicos de las regiones, es decir que por la entidad trujillana los niños deberían consumir frutas, verduras, hortalizas, carnes y lácteos, ya que son rubros del estado, situación que no sucede en los comedores.

“No sirven carne, pollo, pescado, huevos… ¿Dónde están las proteínas que los niños necesitan?”,

Los gremios sindicales y las federaciones de maestros en el estado Trujillo han denunciado en diversas ocasiones que el PAE no está cumpliendo con los requerimientos nutricionales de los niños trujillanos, situación precaria para el rendimiento académico de los estudiantes.

Los maestros aseguran que el PAE responde con escasos alimentos a la hora de preparar almuerzo a los estudiantes, obligando a los padres y representantes a aportar comida, cuando ni ellos mismo tienen para proveer a sus hogares, el alto costo de los alimentos y la escaces de otros empeoran el problema.

Datos

Nelson Romero, presidente de la Federación Venezolana de Maestros en el estado Trujillo reveló que el PAE, en los meses de septiembre y octubre del 2018, tuvo una gestión pésima del 62% en cuanto a los servicios de alimentación hacia las escuelas.

Es difícil concentrarse en aprender con el estómago vacío

Sin embargo, recalcó que para noviembre y diciembre del pasado año los servicios mejoraron, pero igualmente continuaron sin ofrecer una alimentación balanceada a los niños, situación que hasta desmotiva a los alumnos para acudir a sus estudios «Es difícil concentrarse en aprender con el estómago vacío».

“No sirven carne, pollo, pescado, huevos… ¿Dónde están las proteínas que los niños necesitan?”, expresó Romero, quien dijo que la Federación introdujo un documento en la Inspectoría de Trabajo hace semanas con respecto a esta problemática, pero hasta ahora la Fiscalía no ha dado ninguna respuestas.

De igual modo, el presidente de la FVM señala que el gobierno nacional está “violando el derecho a una buena alimentación a los niños”. Es imposible que los menores estén bien alimentados con lentejas y pasta con mantequilla.

El gremio de docentes califica esta acción por parte del PAE como “algo perverso”

Por su parte, Gustavo Saavedra, presidente del Silet-Fenatev, denuncia que hay escuelas en la que solo sirven caraotas con auyamas o papas con mantequillas para el almuerzo.

“Cómo puede estar un niño bien alimentado con un almuerzo de ese tipo, cuando pasa desde las 7 de la mañana hasta las 3 p.m. en clases. «Qué coeficiente intelectual se le va a pedir a un niño de esos que están siendo mal alimentados en sus escuelas”, cuestionó Saavedra.

El gremio de docentes califica esta acción por parte del PAE como “algo perverso” y condenan a su vez al Estado venezolano por no darle la alimentación que realmente debe tener un alumno.

 

La alimentación es fundamental

El requerimiento nutricional de los niños es elemental para su desarrollo físico e intelectual, el cerebro se alimenta para ser capaz de producir neuronas y un  sistema nervioso funcional, cualquier falta de nutrientes puede repercutir en su desenvolviendo en el futuro.

Salir de la versión móvil