Hallan muerto a agricultor desaparecido

Rafael Enrique Blanco Segovia fue encontrado muerto, luego de tres días de su desaparición. Foto: Cortesía

Salió de su casa y no regresó. Aparentemente, el hombre que había dedicado su vida a la agricultura, en la Zona Baja del estado Trujillo, se sentía deprimido. El Cicpc levantó el cuerpo y lo trasladó a la morgue del Hospital Dr. Pedro Emilio Carrillo de Valera

 

María Gabriela Danieri

Hace unos años, el hombre de 65 años, padeció una afección pulmonar y, tras un largo tratamiento, los médicos le dijeron que evitara trabajar. Esa recomendación, comentaron sus hijas, fue la que lo llevó a una inactividad y posterior depresión. Toda su vida se había dedicado al cultivo de las tierras en el municipio Sucre, en la Zona Baja del estado Trujillo. Era el oficio que amaba pero, inesperadamente, debía dejarlo.

Sus familiares contaron que lo llevaron a tratamiento psiquiátrico y estaba estable, pero la profunda tristeza seguía en él. Rafael Enrique Blanco Segovia, como se llamaba el hoy difunto, salió a escondidas de su casa, ubicada en El Paraíso, el pasado 17 de abril y no regresó. Sus seres queridos, de inmediato, notaron su ausencia. Lo buscaron por varias horas, pero no lo encontraron. Denunciaron su desaparición en el Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc) y tres días después, este jueves 19 de abril, lo encontraron muerto.

Su cuerpo se encontraba, en avanzado estado de descomposición, en un terreno baldío de la vía principal de Los Ranchos, del sector Paraíso, del municipio Sucre. Habitantes de la comunidad lo hallaron, luego de percibir el olor nauseabundo. Al parecer, la víctima se había provocado la muerte por asfixia mécanica. Una comisión de la División de Investigación de Homicidios, del Cicpc, arribó a la escena, realizó el levantamiento del cuerpo y lo trasladó a la morgue del Hospital Dr. Pedro Emilio Carrillo de Valera.

 

Una gran familia

En conversación con algunos de sus parientes, visiblemente afectados por el duelo, comentaron que Rafael Enrique había logrado concebir 11 hijos y estos le habían dado la dicha de ver crecer a 17 nietos.

 


 

Buscar ayuda

Los suicidios, además de desprenderse de situaciones personales de cada individuo, se han convertido en un problema de salud pública nacional y regional. Las autoridades invitan a los ciudadanos, quienes se sientan decaídos, a buscar ayuda de sus familiares y de profesionales especializados. Hay tratamientos y terapias capaces de ayudar a los pacientes a recuperarse paulatinamente. No duden en solicitar ayuda. De acuerdo a cifras de la Organización Mundial de la Salud (OMS) la tasa de suicidios en el país es de tres por cada cien mil habitantes (4.9 hombres por 100 mil habitantes y 1 mujer por cada 100 mil habitantes). Además, según investigadores del área, en Venezuela ocurren de 900 a 1000 suicidios anuales.

Salir de la versión móvil