Si un valerano, de bajos recursos, amerita hacerse un estudio de laboratorio sencillo, debe madrugar para poder conseguirlo. Esto se debe a las pocas opciones que tiene en las instituciones del sector público.
El personal del laboratorio, Dr. Rafael Rangel del Hospital Universitario Dr Pedro Emilio Carrillo, explicó que remiten a los pacientes al Centro de Alta Tecnología (CAT) ubicado contiguo a la morgue de la institución y la escuela de medicina de la ULA.
En este lugar, solamente atienden a 15 personas diarias, quienes deben llegar antes de las 5:00 am, para asegurar su cupo. Además, tienen prioridad los pacientes hospitalizados. Muchos, para evitarse esta odisea, se van directo a laboratorios privados.
Otros no tienen opción, pues necesitan estudios más complejos que un análisis de hematología, heces u orina. Los costos de estos exámenes en los privados oscilan desde 35 a 50 bolívares soberanos.
María Paredes, oriunda de Jalisco, municipio Motatán, explicó que para realizarse una placa de rayos x, también tuvo que madrugar. Afortunadamente, para los estudios de sangre, no tuvo problemas, pues fue al CDI del municipio Carvajal, donde conoce a un doctor.
En este CDI, comentó, la gente también madruga, porque atienden a pocas personas, debido a la falta de insumos.