Un día como hoy, 1 de diciembre de 1978, era inaugurada la actual avenida Bolívar de Valera, una de las obras de vialidad más ansiadas por la comunidad valerana.
La avenida Bolívar, según datos históricos, se comienza a levantar en los años 50 en lo que fue denominada como primera etapa. Para la época lo que se logró hacer fue satisfactorio y funcional, tomando en consideración la cantidad de habitantes y fluido del tránsito automotor no solo de Valera sino los que llegaban de otros lares por ser Valera un ciudad comercial y que servía de distribución a otras zonas y ciudades.
Pero con el crecimiento de la urbe de Mercedes Díaz, ya la arteria vial, se hacía pequeña, no iba de la mano con el desarrollo, es por eso que se realizaron varios intentos por realizar una nueva ampliación, pero diversos factores que entre los años 60 y mediados de los 70 impidieron que eso se hiciera realidad.
La idea estaba en el aire. La necesidad de contar con una mejor vía, con una avenida más dinámica y acorde a las necesidades requeridas, eran cada vez más notaria.
Es así como un día como hoy, 1 de diciembre de 1978 es puesta en funcionamiento, lo que había sido un excelente proyecto, que con esfuerzo, dedicación, constancia y empeño logró concretarse. Fue bajo el mandato presidencia de Carlos Andrés Pérez, con José Jesús Muchacho Bertoni en la gobernación regional, él sería el padre de la criatura, a él se le atribuye el haber hecho realidad tantos sueños. Luego el Dr. Pedro José Olmos tuvo la oportunidad de abrir el tramo en cuestión.
A un costo de 25 millones de bolívares
Hace 40 años el costo total de esta arteria fue de 25 millones 306 mil 299 bolívares .Para llevar a cabo la construcción de la avenida Bolívar se realizaron expropiaciones, demoliciones, rectificación y embalsamiento y la construcción propiamente dicha de la vía.
El entonces Director Generala del Ministro de Transporte y Comunicaciones, ingeniero Álvarez Maldonado en compañía del Dr. Pedro José Olmos, puso en servicio la vía. El Director de vialidad era el ingeniero Pedro Díaz.
Esta avenida recorre toda la ciudad de Norte a Sur y sirve de límite entre las parroquias Mercedes Díaz y Juan Ignacio Montilla.
La ejecución
Como hemos indicado anteriormente, la obra fue ejecutada a un costo de 25 millones 306 mil 299 bolívares, en la cual tomaron parte el MTC, MINDUR y la Gobernación del Estado.
Valera, con esta obra, adquiría una mayor fluidez para el tránsito terrestre y el desarrollo social y económico de la ciudad de las siete colinas.
Era la segunda etapa de la Avenida Bolívar de Valera, que comprende casi 800 metros de construcción, fue construida para orientada esencialmente a solucionar el grave problema del tránsito valerano.
Para logra el acometido de esta obra el gobierno nacional y regional debieron realizar pagos por expropiaciones por monto de, 14 millones 773 mil 554 bolívares; Rectificaciones y embaulamiento del Zanjón de El Tigre, 2 millones de bolívares; Demoliciones y bote de escombros, 1 millón de bolívares, Construcción de la Avenida Bolívar en sí y sus servicios, 6 millones 383 mil 888 bolívares; Inspección 845 mil 856 bolívares y reubicación de líneas de alta tensión y colocación de transformadores para iluminación y semáforos, 300 mil bolívares, según consta en el informe final del Ministerio de Transporte y Comunicaciones, MTC, año de 1978.
Sus características
Las características de la construcción de la obra fueron las siguientes: Longitud 710 metros, calzada 18,90, metros, Explanación, 24,20 metros. Basé Tipo, Granular, Espesor, 35 cmts. Pavimento tipo concreto asfáltico III y V; espesor base 7,5 cmts y carpeta 5 cmts.
Testimoniales
Para la época, año 1978, el ex gobernador y ex diputado José Muchacho Bertoni, dejaban como testimonio en unas declaraciones a Diario de Los Andes en la persona de Guillermo Montilla, todo lo referente a la obra, aclarando algunos señalamientos que se había dado, enfatizando, que dicha arteria vial no sufrido retraso, como se comentó por parte de algunos sectores de la colectividad, en mucho casos estimulado por las incidencias políticas del final de la campaña electoral de ese año 1978.
Así lo manifestaban en larga entrevista donde además daba a conocer muchos detalles de la vial y de su mejor aditamento como era el boulevard que serviría de área de expansión y servicios a una comunidad huérfana de una obra tan completa como la prevista en el proyecto integral de la Avenida Bolívar.
“Hay que recordar que la segunda etapa de la Avenida Bolívar no podía ser acometida antes de resolver el problema de la reubicación del viejo Mercado Municipal. Sin la construcción del edificio del nuevo Mercado y el reacomodo de los comerciantes minoristas, por el problema social que ello conformaba no hubiera podido comenzarse la etapa que está culminada”, señaló en esa oportunidad, Muchacha Bertoni.
Por otra parte destacó en dicha entrevista, que el proyecto de ese tramo contrasta con el primero que estaba referido a una avenida normal y corriente, no cónsona con una Valera que iban en creciendo vertiginosamente.
“Ese esquema continuó es superado en esta segunda etapa que abarca una faceta más amplia, con lugares de esparcimiento y embellecimiento del centro de la ciudad, especialmente en las horas nocturnas cuando el solo paseo por el boulevard constituya todo un motivo de atracción”, sostuvo.
“Se construyó una avenida con embaulamiento, servicios y todo lo demás. Tampoco ha sido una obra realizada con apresuramiento. Ya expliqué las etapas que debieron cumplirse para iniciar los trabajos.”
EL BOULEVARD
Esa segunda fase de la avenida Bolívar, inaugurada hace 40 años, se complementó con el proyectos del boulevard, una obra complementaría de la Avenida Bolívar entre cuyos objetivos figuraba, conservar y arraigar tradiciones y donde el espacio lo permita construir edificaciones que agrupen oficinas públicas de servicio, para facilitar las distintas diligencias que a diario cumple la ciudadanía.
“La zona adyacente de la avenida será arborizada y se construirán camineras y las dos manzanas ubicadas entre las calles 12 y 14 serán destinadas para una serie de espacios verdes denominados Plaza de las Flores, de los Pintores, de los Turistas y Artesanía, ubicación de cafetines, etc.”, explicaba Muchacho Bertoni.
“Todo esto ha requerido de esfuerzos conjuntos y continuos, en razón de ello la Empresa de Desarrollo Urbano (Emdutruca) se ha dirigido al Concejo Municipal a objeto de que se realizara una reunión para cambiar ideas sobre la realización del boulevard y pensamos que estos organismos y otros entes competentes puedan constituir una compañía que lleve adelante el proyecto y se mantengan pendientes de su vigilancia, mantenimiento y uniformidad”.
Un gran equipo de trabajo
Ayer conversamos con el ex gobernador, artífice y propulsor de este gran proyecto en su periodo al frete del gobierno regional, y nos decía que para lograr todas esa cosas buenas en favor del desarrollo de Trujillo y en el caso de Valera, tuvo la fortuna de contar con un excelentísimo equipo humano de trabajo, quienes se esmeraban en hacer las cosas bien: “Teníamos un equipo de trabajo maravilloso, entre ellos estaban dos de mis más grandes colaboradores, el ingeniero Ernesto Rosales y el arquitecto Gilberto Cañizales, dos excelentes amigos que intervinieron para la materialización de este proyecto, que lastimosamente ya no están con nosotros. Quedamos pocos.”
Reconoce Muchacho Bertoni, que, el apoyo, respaldo, dedicación, entrega y compromiso de aquel equipo humano, fue factor fundamental en la cristalización de muchos proyectos y de todas esas obras de envergadura que pensaron, organizaron y se lograron trasformar en realidad.
Por su parte, el geógrafo, Francisco González Cruz, también resalta ese esmero por parte del equipo de trabajo que estuvo al frente de la realización de la avenida Bolívar y del Boulevard. “Eso fue maravillo. Mucho talento y entrega como la de Ernesto Rosales quien se entregó de corazón a esa magnífica obra, emblemática para el desarrollo de la ciudad. El boulevard hacia el oeste, a todo lo largo fue una maravillosa idea”, sostiene el rector emérito de la Universidad Valle del Momboy.
Otra de las personas que mucho tuvo que ver con estas grandes ideas para la ciudad, fue, el ingeniero, Reinaldo Parilli, quien desde su residencia en la ciudad de Barinas nos dijo lo siguiente: “Fueron dos obras que se entrelazaron entre ellas, la ampliación de la avenida Bolívar era una necesidad impostergable, en eso trabajo mucho Chuchi Muchacho, él dedico mucho empeño en lograrlo, sobre todo en esa segunda etapa, la más importante. La idea era darle a Valera una arteria vial más funcional y moderna, la cual permitió un mejor desarrollo de la ciudad en todos sus aspectos. Recuerdo que la ampliación de la avenida se complementa con la construcción del llamado boulevard, ahí estuvimos junto a todo el Grupo Muchacho Hermano, con Chuchi Muchacho al frente, él sería quien comenzó todo y se culminó en el gobierno de Eleazar González. Esos trabajo se relazaron entre la calla 15 y la calle 7, para logar eso, se debió expropiara casas y sobre todos establecimientos comerciales, hoteles, etc, pero todos entendieron, que era con el fin y propósito de brindarle a Valera lo que requería, y que además era necesario”, nos apuntó el ingeniero Parilli con quien quedamos comprometidos en ampliar con lujos de detalles toda esta historia, de lo que fue el boulevard de la avenida Bolívar de Valera.
La iluminación y primer acto público
La avenida Bolívar estuvo iluminada casi un mes antes de haber sido inaugurada oficialmente. El lunes seis de noviembre de 1978 son extendidas por vez primera todas las luces colocadas en cada cuadra, las mismas pasaría la prueba exitosamente. Era un gran logro.
También hay que decir que antes del acto oficial, el tramo había sido abierto para el libre transitar desde mediado del mes de octubre, hasta esa fecha la avenida seis se utilizaba como doble vía, lo que ocasionaba muchos inconvenientes y trastornos urbano. Pero valió la pena.
Otro dato adicional es, que, el primer acto público en la entonces, nueva avenida Bolívar fue también antes de abrirse oficialmente, sucedió con el mitin ofrecido el domingo 5 de noviembre, por el entonces candidato presidencial por AD, Luis Piñerua Ordaz.
1952-1954, Primera etapa Av. Bolívar
La construcción inicial de la avenida Bolívar de Valer data de los años 50 según los datos registrados por el cronista y periodista, Alberto La Riva Vale, Anales de Valera II, 1970. Los trabajos de construcción de la primera etapa de la representaba una inversión superior al medio millón de bolívares. Las obras de apertura y pavimentación en el sector Las Acacias fueron de un costo de Bs. 350.000.oo. La hechura de brocales (10.210 metros lineales) y de aceras (2.210 metros), fue contratada en octubre de 1952, con el constructor Giácomo Clérico por la cantidad de Bs. 96.218,28 y concluida en septiembre de 1954. La instalación eléctrica, hasta la entrada haciaElvins Humberto González
Elvins2020@hotmail.com Escuque la ejecutó también en 1954 el señor Gennaro Cerbini, a un costo de Bs. 70.000.oo. Y en enero de 1955 se confió a la C. A. «Amza» la construcción y pavimentación desde la calle 7, Hotel Atlantic (luego Excélsior) hasta el cruce de la avenida con la carretera vieja hacia Motatán, por Bs. 94.725,10.