Habitantes del refugio de la Unidad Vecinal denunciaron que pese a que tienen en el lugar más de 3 años esperando por una vivienda digna, se les habría comunicado que no serán ubicados en los hogares construidos para los damnificados y casos sociales, por la derrota que vivió el partido de gobierno en el estado Táchira, lo que consideran una burla a sus necesidades.
En el lugar hay un total de 5 familias, un promedio de 7 menores de edad y más de 8 adultos, por lo que esperan que el gobernador saliente, Vielma Mora, se reúna con la mandataria electa, Laidy Gómez, para que resuelvan la ubicación de las mismas.
“Nosotros queremos pedirle a Vielma Mora y a Laidy Gómez, que no nos vayan a dejar aquí, no se vayan con la cabuya en la pata, pido un espacio para reunirme entre ellos, ellos no han entregado”.
La denuncia la realizó Néstor Pulido, refugiado desde hace 3 años, quien aseguró que desde que el gobernador saliente, José Gregorio Vielma Mora, asumió su mandato hace más de 4 años, les comenzaron a hacer promesas de entregas de viviendas y kits de construcción; sin embargo eso no fue más allá de simples palabras, pues son muy pocas las personas que realmente han sido llevadas a un lugar digno.
“Nosotros somos el depósito de chatarra humana (…) Aquí hay gente que los sacaron de sus casas y les dijeron que en 22 días les ubicaban en una nueva; pero no les dijeron dentro de cuántos años era eso”.
Rechazó el trato que le han dado algunos funcionarios del gobierno saliente, quienes después de la derrota de Vielma Mora les dijeron que fueran a pedirle casa a la nueva gobernadora del estado, Laidy Gómez, pues ellos ya no iban a ayudarles “por fariseos”.
“Yo fui a Gobernación y me dice Alexandra Osuna de Secretaría del Gobernador, que se nos dio terreno, se nos dio material, qué más quieres, y todavía votan en contra, fariseos, esas fueron sus palabras. Nosotros los damnificados no somos los culpables de que ellos perdieran las elecciones, aquí está, se les hizo la propaganda, aquí los tenemos (…) ahora desde que perdieron las elecciones me dijo Osuna que vaya y le diga a Laidy Gómez que le pida a ella, después de que me dijo mentiroso”, acotó.
Indicó que para principios de este mes se dio la finalización de unas 12 casas en El Palmar 1 para las personas que habitan los refugios; sin embargo no fueron adjudicadas antes de la derrota electoral, casi igual a unos apartamentos que están en Vega de Aza.
“Están vacíos y se supone que los hicieron para las personas necesitadas y los que estamos aquí en los refugios. Desde hace dos años se nos propuso autoconstruir pero no se nos dio el material completo”.
Señaló además que en su caso, tiene dos años en el lugar y nunca vio presencia del Gobernador del estado y su primera dama, ni la Secretaria de Gobierno, del director de Inavi, de algún diputado del bloque de la patria o algún constituyentista, solo los visitaban efectivos de Protección Civil que aseguró, estaban atados de manos.
Denunció también que hay discriminación tanto del partido de gobierno como de la oposición, pues durante la campaña electoral habrían invitado a quienes le hacían propaganda a Gómez, sin que estos les atendieran.
“Aquí estuvo Voluntad Popular y les dijimos que pasaran para que vieran nuestras necesidades y dijeron que no porque nosotros somos chavistas, y eso qué tiene que ver; pasen, nosotros necesitamos que nos ayude el Gobierno, la oposición, la empresa privada, la iglesia, el Concejo Comunal, las Ubch porque nosotros somos una consecuencia de lo que pasa. No estamos pidiendo regalado”.