Vecinos del sector El Cucharito en Valera, denunciaron recientemente tener problemas con el servicio de aseo urbano dado que no atiende a este sector con regularidad, ocasionando así montañas de basura en la carretera principal y dentro de algunas viviendas.
Nelly Ávila, habitante del sector señaló que desde hace dos meses no se recibe el servicio en la comunidad, añadió que la mayoría de los habitantes han optado por lanzar los desechos sólidos al rio como una manera de “solventar” la problemática.
Sin embargo, esta acción ha ocasionado la proliferación de zancudos provocando un brote de dengue en la comunidad – señaló la habitante afectada – siendo infectadas 15 personas, situación que está causando alarma y gran preocupación ante la indiferencia de las autoridades locales.
El Observatorio de Políticas Públicas Municipales “La Gente Propone”, visitó a la comunidad donde se evidenció que está latente el problema y al consultar con varios vecinos manifestaron que si se utiliza el río Momboy como una vía “rápida” para deshacerse de los desechos sólidos que se producen en sus hogares.
Contaminación ambiental
“Si existe contaminación no solo en este sector, sino en la mayoría de los sectores de la parroquia Mendoza Fría, pues el rio pasó a ser la vía más “rápida” de los habitantes para lanzar la basura y acabar con los desechos dentro de los hogares, debido a la falta y calidad del servicio en la parroquia”, indicó Ávila.
Hoy el río recoge todo tipo de basura, desde plástico hasta grasa de los talleres mecánicos que están por la zona, generando así una grave contaminación al río Momboy, uno de los principales ríos del municipio Valera.
En este sentido, la ciudadanía ha exigido a los organismos por medio de comunicados y visitas una mejor calidad del servicio de aseo urbano, que con el correr del tiempo la problemática se agrava y los daños ambientales son cada vez peores.
Solicitud de fumigación
Varios vecinos han solicitado al Ministerio de Sanidad y Asistencia Social del Hospital Universitario “Pedro Emilio Carillo” de Valera una jornada de fumigación por todo el sector, pero no hay respuesta más allá de que no se cuentan con los materiales necesarios para fumigar, señaló Ávila.
Indicó que los días transcurren, la proliferación de zancudos en todo el sector se vuelve cada vez mayor y las infecciones también, es por ello la insistencia a una atención rápida por parte del gobierno local.
En ese sentido, los vecinos afectados no solo aportaron quejas, sino también propuestas de solución que vayan en pro a las mejoras del sector; entre ellas: aumento de la frecuencia con la que se recolecta la basura, aumento del número de unidades recolectoras de la basura, un plan de reciclaje dentro de las comunidades, asi como una jornada de fumigación urgente ante el brote de dengue mencionado.
Redacción: Fabiola Matheus/ Reportera LGP Valera
.