Luzfrandy Contreras/DLA.- Dieciocho meses han transcurrido desde la vaguada registrada en el sector de Zorca, correspondiente a los municipios San Cristóbal, Capacho y Cárdenas en el estado Táchira, donde muchas familias perdieron por completo su hogar motivado a la crecida de la quebrada que transita el sector.
A inicios de marzo de 2022 vecinos reclaman atención gubernamental que pueda resolver en gran parte los problemas que allí registran.
Jazmín Vanegas, habitante de la comunidad de Zorca San Joaquín, explicó que ha sido la misma comunidad la que ha tenido que recuperar poco a poco los espacios que les fue arrebatado por las lluvias. Aún viven con temor cuando se registran precipitaciones que puedan generar cambios en la quebrada La Zorquera.
«Desde hace 18 meses hemos padecido los embates de la naturaleza, desde el 10 de noviembre del 2020 la quebrada La Zorquera, arremetió contra toda esta zona dejando a muchos habitantes sin vivienda, muchas personas nos quedamos a la intemperie, hemos venido luchando por recuperar cada uno de los espacios de esta comunidad, y lo más difícil ha sido observar cómo no hemos tenido el apoyo de los entes gubernamentales, ellos son los que realmente deberían apoyarnos, hemos luchado nosotros mismos para poder solventar y restituir la paz en esta comunidad», explicó Vanegas.
La situación actual para los habitantes de Zorca específicamente en el sector San Joaquín se ha ido complicando con el paso de las lluvias, en noviembre del 2021 un deslave acabó con otras viviendas que aún se encontraban intactas, aún trabajan en el levantamiento de escombros, trabajo que ha sido realizado por los mismos habitantes de la comunidad.
«La quebraba La Zorquera nos dejó con una mano adelante y una atrás, las siembras que teníamos para sustentar la alimentación del pueblo de Zorca quedaron debastsdas, las casas quedaron destruidas, la solicitud principal que hacemos es que el actual gobernador y las diferentes oficinas de atención puedan prestarnos las máquinas necesarias para realizar el dragado de la quebrada, sacar escombros y de esta manera tener nuevamente activa la vialidad en la zona», expresó.
.