Al cumplirse 11 meses del colapso del tramo de Santa Elena, vía que comunica a la localidad de Rubio, municipio Junín de la frontera tachirense con la ciudad de San Cristóbal, sus habitantes denunciaron que volvió la época de lluvia y ninguna autoridad nacional, regional, ni municipal, hizo nada por recuperar el tramo, lo que los tiene en riesgo de volverse a quedar sin ningún tipo de comunicación terrestre.
El tramo está justo al lado de un alud de tierra, que fue producto del derrumbe de hace un año. Pasar un vehículo pequeño después de haber llovido, es casi misión imposible, pues en ese trayecto de unos 20 metros lo que sobran son huecos de gran tamaño, por donde pasan a riesgo camionetas y camiones.
“Queremos recordarle a los entes gubernamentales, sobre todo al gobierno nacional, ya que un año se nos avecina y ni siquiera se han apersonado para ver los daños que nos ha ocasionado este paso. Una vía principal que cubre las adyacencias de muchos pueblos, y lo que es de El Mirador a Rubio. En el paso a Santa Elena se han presentado tranconazos, se han presentado golpizas, se han presentado hasta heridos, por falta de que las autoridades vean lo que está pasando”, manifestó Jesús Torres, habitante de la comunidad.
Precisó que dos meses atrás Barrio Tricolor envió una máquina y la ubicaron en el paso malo, pero siente que fue para engañarlos, pues no cumplió ninguna función, con el achaque de que en un mes no habían encontrado un repuesto.
“Un día viernes vinieron y la arreglaron y lo primero que nos dijeron fue que el lunes empezaban los trabajos. La sorpresa de la comunidad, es que el lunes nos apersonamos y lo que hicieron fue que se la llevaron y no sabemos dónde está la máquina”, denunció.
Por su parte, Martha Jaimes habitante del sector, indicó que lo que más les preocupa es que por ese paso malo siempre roban a los conductores, porque muchas veces en horas de la noche se ven obligados a bajarse de los vehículos para observar cómo pueden pasar. Advirtió que con las lluvias y si llega a ocurrir un nuevo derrumbe se pueden seguir cayendo las casas.
Pero no sólo les preocupa lo que ocurra con este paso, sino también que la quebrada La Zorquera siempre se sale de su caudal en la época de lluvia, por falta de mantenimiento. “Hace como 8 o 10 años que hubo una inundación y la mayoría de las personas perdieron los enseres. Ahora estamos en total riesgo por el paso, el derrumbe, la quebrada, no tenemos gas, no tenemos luz, ya no tenemos nada prácticamente en esta zona, somos más de 300 familias y aquí hay niños, ancianos, que la mayoría están enfermos”, dijo Nercy Nieto.
Precisó que hay un brote de dengue y de hepatitis y ninguna autoridad los ayuda a resolver la problemática, a pesar de que después del derrumbe del 25 de julio de 2018, por el lugar se pasearon representantes de la gobernación del Táchira, alcaldía de San Cristóbal y el llamado “protector del Táchira”, Freddy Bernal, haciendo promesas.