Por más de siete años el galpón deportivo de la Unidad Vecinal en San Cristóbal estado Táchira, se mantuvo ocupado con veintitrés familias damnificadas de la tragedia de Barrio El Río ocurrida bajo la asignación del gobernador del año 2014 José Gregorio Vielma Mora. Tanto el galpón de la Unidad Vecinal como el de Barrio Sucre, sirvieron como refugios improvisados ante las promesas de viviendas.
Ambos espacios fueron construidos e inaugurados simultáneamente en el período presidencial de Luis Herrera Campins para el año 1983. Desde sus inicios fueron manejados por el Instituto del Deporte Tachirense -IDT- y la Gobernación del estado.
Nidia Zulmar Moreno, docente deportiva con más de 30 años de trayectoria y atleta de voleibol en Táchira desde 1977, relató al Diario de Los Andes que antes de ser ingresadas las veintitrés familias, el galpón se dedicaba por completo a la vida deportiva. Torneos profesionales de voleibol, baloncesto y fútbol de salón fueron los más vistos a nivel nacional.
«Pero vinieron los damnificados y se acabó todo durante tantos años, tanto que los deportistas tuvieron que emigrar a otras canchas en comunidades, hasta que se acabaron por completo las actividades deportivas», afirmó Moreno.
Desde hace un par de semanas la comunidad se enfocó en lograr la movilización de dos ciudadanos que aún permanecían en las instalaciones deportivas y con el apoyo de las instituciones del estado como Protección Civil Táchira y el Instituto del Deporte Tachirense (IDT), unieron esfuerzos para rehabilitar el espacio.
El pasado sábado 8 de mayo la comunidad de Ruiz Pineda liderada por el docente deportivo Edson Finol -hijo de
la atleta de voleibol más importante del estado Judith Maldonado-, inició la restauración de la sede en la Unidad Vecinal. Cuerpo de Bomberos y Protección Civil San Cristóbal también prestaron su aporte para realizar el lavado y limpieza de las instalaciones.
La propuesta de los habitantes es enaltecer los valores deportivos e institucionales de este lugar. «Esperamos el aporte de las comunidades cercanas y de los organismos que quieran apoyar esta iniciativa, es momento de rescatar el deporte, hay que sacar a muchos niños de la calle incentivándolos con actividades recreativas», manifestó Edson Finol.
Se espera que antes de culminar este 2021 la comunidad logre restaurar por completo las instalaciones, pues al ingresar encontraron algunos daños como la falta de energía eléctrica, quemaduras en el piso de la cancha múltiple, daños en los baños, en las bancas, y algunas goteras, por tal motivo iniciarán con actividades de potazo y vendimias que puedan ayudar a sumar. Su prioridad es formar varias escuelas deportivas en distintas disciplinas, a bajos costos y que aporte a la comunidad devuelta.