Habitantes de Rubio denunciaron “ataque” de colectivos armados

Residentes del Municipio Junín quieren que el mundo se entere de lo que está pasando en esta zona de frontera

Cinco hombres armados fueron detenidos el sábado en la tarde en Rubio

El pasado sábado un grupo de hombres armados que se estarían resguardando en la sede de la Alcaldía de Junín, apuntaron con armas a los manifestantes y rompieron los vidrios de las viviendas de La Gran Vía


En horas de la tarde del pasado sábado un grupo de colectivos arremetieron contra los habitantes del sector La Gran Vía y Victoria parte baja de la ciudad de Rubio, municipio Junín de la frontera tachirense, mientras se desarrollaba la manifestación convocada por el presidente de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, en todo el país.

Los hombres armados en motocicleta se dirigieron a la entrada de la ciudad, en donde con armas largas y cortas apuntaron a los presentes y también causaron destrozos en las viviendas. Posteriormente fueron enfrentados por un grupo de personas, quienes lograron que la Guardia Nacional –GN- detuviera a cinco de ellos.

El diputado a la Asamblea Nacional, Franklyn Duarte, denunció la situación a través de su cuenta de twitter, precisando que en el momento de la captura a estas personas les fueron incautados: un facsímil marca Daisy calibre 4.5mm; un revolver calibre 38 mm; siete cartuchos percutidos y tres sin percutir. Una moto marca Empire modelo RKV, otra moto marca Empire, modelo Horsen II y una Suzuki DR650.

Mariela Betancourt, habitante del sector Victoria parte baja, cerca de La Gran Vía, relató este lunes  que se encontraban manifestando de manera pacífica cuando llegaron unos 15 motorizados quienes la apuntaron junto a otros dos personas y los amenazaron con dispararles si no se retiraban del lugar.

“Fuimos atacados por los colectivos armados liderados por el alcalde Ángel Márquez y por Clisman Paredes, quienes sembraron terror en nuestro municipio. Se dirigieron 15 motorizados y resulté emboscada con tres personas más, a un joven que apuntaron le hicieron levantar la camisa, le iban a disparar, cuanto entré y discutí con ellos que no estábamos haciendo  nada para que nos dispararan, me atacaron a mí. Uno de los colectivos armados encapuchados, delgado, tenía una capucha negra y un arma larga negra, me colocó el arma en el estómago y dijo que si no nos retirábamos nos iba a disparar”, expresó.

A los minutos, el grupo de hombres en motocicleta sacaron unas “armas plateadas automáticas” y apuntándolos reiteraron que si no se iban les dispararían.

Después de eso se dirigieron a las residencias cercanas, en donde vieron que los ciudadanos se resguardaron y comenzaron a disparar y a partir los vidrios de las ventanas. “Se  dirigieron a las casas, partiendo los vidrios, amenazando a los vecinos que vivimos en ese sector, a la familia Cañas que vive en la avenida 2 de la Gran Vía, a las personas que salieron corriendo que se resguardaron en esa casa, violaron su recinto y los atacaron partiendo ventanas, gritando que si en otra oportunidad resguardaban personas ellos iban a quemar la casa o corrían peligro la vida, porque los iban a matar”, dijo  Betancourt.

Precisó que varias personas resultaron atracadas en ese momento, incluyendo a un joven que pertenece a una línea de taxis, a quien le robaron su moto. Los integrantes de la línea se organizaron y fueron a enfrentar a los hombres armados, y mientras unos y otros corrían, a uno de los colectivos se le cayó un bolso, que explotó de manera inmediata.

“El bolso quedó en las cuerdas de electricidad y de ahí cayeron unos documentos entre lo que se encontraba el nombre de Clisman Paredes, encargado de la logística de ellos, donde dice los recursos, la cantidad de escopetas, chopo, de un kilogramo de harina, revólveres, cuatro radios, 50 motos y el plan de contingencia para atacar a los sectores que se encontraban en la protesta pacífica”, precisó, al destacar que posterior a ello, funcionarios de la Guardia Nacional se dirigieron hacia la sede de la alcaldía y lograron la detención de los sujetos.

Por su parte, Antonio Casanova, habitante de Rubio, indicó que quieren que el mundo se entere de lo que está pasando en esta zona de frontera, pues los sujetos armados habrían actuado con el apoyo de la autoridad municipal, y aunque fueron detenidos, temen que sean puestos en libertad, pues varias personas resultaron amenazadas  por estos hombres.

 

Residencias de La Gran Vía resultaron con los vidrios rotos por el actuar de hombres armados. Mariana Duque
Salir de la versión móvil