Los sectores 2 y 3 de Morón viven entre escombros, polvo, piedras y oscuridad. Los vecinos de esta comunidad lamentan que viven momentos de terror que cada día perjudican más su salud y la estabilidad de sus hogares, desde el pasado mes de octubre cuando ocurrió el primer deslizamiento de talud de la montaña que está a sus espaldas.
Los habitantes del sector 3 afirmaron que sus hogares pueden quedar tapiados en cualquier momento, ya que no se han hecho los trabajos completos de limpieza y mantenimientos necesarios tras derrumbarse el talud en octubre. Los afectados denunciaron que en reiteradas ocasiones han ido a la Alcaldía de Valera para exigir una solución, pero que les han dicho que la zona ya está limpia.
“La última vez que fui a la Alcaldía fue hace un par de días, ellos parecen que no tienen conocimiento de esta situación, les han dicho que aquí ya no hay nada más que hacer, pero yo les dije que vinieran a la parte de atrás de nuestras casas para que corroboren ellos mismos”, expresó Mercedes Urdaneta, habitante afectada de la comunidad.
El deslizamiento de talud causó en la vivienda de Urdaneta inundaciones la noche de octubre en que ocurrió la tragedia. Actualmente, su casa continúa en riesgo porque la tierra y rocas obstaculizaron completamente el desagüe que pasa detrás de su casa.
“Ahora cuando llueve el agua que pasa por aquí es horrible, eso pareciera que se lo va a llevar a uno la corriente también”, exclamó.
Mercedes relata que en octubre debió mudarse de manera temporal a una casa que le prestaron en la urbanización Plata III, debido al riesgo que implicaba quedarse en su vivienda en Morón. La vecina tiene a su cuidado un niño con síndrome de Down, quien también desalojó la vivienda.
“Aquí vive mi hermano, las piedras que caen le abrieron este hueco a su casa. Él ha tenido que sacar tierras y piedras de aquí y por eso se enfermó de los riñones, ha gastado plata en esa enfermedad como usted no tiene idea”, lamentó María Elena Graterol, habitante de Morón.
Urdaneta y Graterol afirmaron que las aguas que bajan por el talud están contaminadas con excrementos debido a que algunas casas que están construidas arriba de la montaña usan pozos sépticos, en vez de tuberías. Esto afectó la salud de más de un habitante del sector.
Escombros sin recoger
Los habitantes del sector 2 de Morón denunciaron que desde hace 6 meses reposan frente a sus casas montones de tierras que han causado daños en la salud respiratoria los vecinos.
Los trabajadores que son enviados por la Alcaldía para la limpieza de escombros que se han desprendido del talud, dejan la tierra frente a las casas de los vecinos lo cual genera malos olores, polvo en el ambiente y barro que llega hasta sus viviendas cuando llueve.
“Yo siempre estoy ronca, y todos los días tengo un ataque de asma. Ya fui al médico y me diagnosticaron ahora asma bronquial, pero esto es debido a estos montones de tierra aquí frente a mi casa. La señora de allá también está sufriendo de neumonía”, contó Andreína Hurtado, habitante del sector.
Todos los vecinos coincidieron en que el polvo que se levanta de los montones de tierra les afecta la salud, además, al llover el barro se desborda en todas las casas debido a los sedimentos.
Los montones de tierra, según afirman los habitantes, sirven como depósito de basura, criadero de animales y mosquitos, lo cual genera una contaminación en la zona. A esto se le suma la falta de alumbrado público, lo cual deja en riesgo a todos los transeúntes del sector.
Por: Génesis Chinchilla ECS
Fotos: Alexander Viloria