Vecinos de las comunidades La Paz parte alta, Blanca de Pérez, San Antonio y los Conucos de La Paz viven en medio de botes de agua, baches y huecos que dificultan el acceso a sus hogares. En una visita reciente a los sectores, el gobernador Gerardo Márquez se comprometió con los habitantes a solucionar estos problemas.
Cansados de vivir en medio de botes de agua y con un pésimo estado de la vía principal, habitantes del sector popularmente conocido como Las Travesías piden al gobernador que cumpla con la promesa que les hizo el pasado sábado 03 de septiembre de tapar los botes de agua y asfaltar la carretera.
“El ciudadano gobernador vino hasta este sector, porque el vota aquí y nos prometió el asfaltado de la vía principal. Quedó comprometido a eso, pero primero tenemos que atacar los botes de agua que existen” explicó Rafael Quintero, líder de la comunidad Blanca de Pérez.
Es por ese motivo que este martes 13 de septiembre se encontraban reunidos representantes de las 4 comunidades aledañas al lugar en espera del personal de Hidroandes, quienes verificarían el estado de las tuberías para realizar los trabajos correspondientes.
Botes de agua
El principal problema que expresaron tener los habitantes de Las Travesías está relacionado con los diversos botes de agua que se han generado a lo largo de toda la comunidad debido al mal estado de las tuberías. “Antes nos llegaba el agua cada 12 días, ahora nos llega cada 4, pero los botes de agua son más constantes” relató Rafael Quintero.
Este problema afecta de manea directa el estado del asfaltado de las carreras, las cuales tampoco han recibido mantenimiento en los últimos años.
“El principal problema de aquí son los botes de agua, ya el asfaltado se está dañando, y los transportistas no quieren pasar para acá por el problema de los huecos” expresó María González, habitante de la comunidad quien contó que el hueco por un bote de agua que está frente a su casa tiene por lo menos 15 días.
Transporte público
La ruta de la Floresta 79 es la encargada de realizar el recorrido por Las Travesías; sin embargo, los transportistas se han negado a cumplir con el recorrido completo por el pésimo estado en el que se encuentra la carretera.
Muchos de los vecinos de la comunidad están condenados a esperar por lo menos una hora hasta que alguna de las unidades se acerque al sector.
Rafael Quintero expresó que los transportistas cumplen con su trabajo y realizan la ruta completa en el sector. Sin embargo, María González afirmó que muchos de ellos no quieren entrar a la comunidad por la cantidad de huecos y baches: “con esos botes de agua y el asfaltado dañándose no se atreve a pasar porque dañan las unidades” añadió.
Alumbrado público
Otro de los problemas que afecta a los vecinos de Las Travesías es la falta de alumbrado público.
“Hace 2 o 3 años estamos sin luz en las vías principales, eso nos hace más propensos a los robos y cualquier emergencia de noche a uno le da miedo salir por la oscuridad” reclamó Yover Bastidas habitante del sector.
Bastidas explicó que en varias ocasiones los vecinos reunían el dinero para comprar los bombillos. Sin embargo, desde Corpoelec les prohibieron realizar el cambio del alumbrado por cuenta propia. “Le hacemos un llamado al gobernador, para que Corpoelec colabore y nos arregle el alumbrado” finalizó.
____________________________________
Génesis Chinchilla (ECS)
Fotos: Alexander Viloria
.