Habitantes de “La Marchantica” claman por el agua

Hidroandes no tiene soluciones

Familias padecen por escasez de agua.

Desde hace aproximadamente un mes las familias de la comunidad padecen la escasez de agua potable, un problema que se ha extendido en los últimos días a gran parte del municipio Valera

Habitantes del sector Siete Colinas, conocido como “La Marchantica”, denunciaron que tienen más de 25 días continuos sin agua potable en la comunidad, además de las fallas intercaladas en el servicio desde hace más de tres meses.
Voceros de la comunidad visitaron en varias ocasiones la empresa Hidroandes para buscar soluciones al problema que aqueja actualmente a distintos sectores de Valera, la empresa les informó que la falta de agua se debe a “fallas en el sistema de bombeo, bombas quemadas o dañadas” según alegaron los vecinos del sector.
La empresa hidrológica y la Alcaldía del municipio no les han propuesto soluciones a los afectados, quienes además de acudir a las instalaciones de los organismos han manifestado pacíficamente en las calles para exigir respuestas inmediatas, según informaron las familias.

 

Alternativas

Los afectados deben ingeniárselas para abastecerse del vital líquido, indispensable en los quehaceres diarios y la vida de las personas. Los habitantes escogen entre buscar agua en otros sectores, esperar que llueva, pagar por el servicio a camiones cisternas, o esperar que el agua llegue por tubería en la casa de algún vecino y trasladarla en pimpinas y baldes hasta sus hogares.

Según Omar Mejía, habitante de la comunidad, un camión cisterna cuesta alrededor de 80 y 100 mil bolívares y es costeado entre varias familias, pero a su juicio, esta no es la solución apropiada, todos los vecinos no poseen las condiciones económicas para pagar el servicio.

Los más afectados son los niños y adultos mayores, quienes también padecen por cargar diariamente agua para sus hogares exponiéndose a consecuencias médicas por el exceso de fuerza que realizan.
Los lugares a los que más acuden los afectados para abastecerse del vital líquido, son La Beatriz y La Bajada del Río.

Instituciones afectadas

La falla de los servicios en la comunidad además de afectar a los habitantes perjudica el servicio que prestan las instituciones ubicadas en el sector, tal es el caso del ambulatorio Morón San Isidro y la Escuela Dr. José Manuel Siso Martínez, quienes paralizan su trabajo cuando no tienen agua, según informaron los habitantes.

“El agua llega un día a la semana, a veces no, desde hace más de un año tenemos ese problema, por tubería llega esporádicamente en las noches y el vigilante llena los baldes para poder trabajar, o llenamos con camiones cisternas” afirmó la enfermera del centro médico, Maryuri Bastidas, y acotó que “la institución no paraliza las actividades, pero no se cumplen los requisitos de bioseguridad para el resguardo de uno”.

Las instituciones y familias no cuentan con las mejores condiciones de salubridad por la falta de agua, pero hasta el momento no se han generado brotes epidémicos o enfermedades graves. Diarrea y escabiosis son los diagnósticos más comunes en pacientes de la comunidad, según informó la doctora del ambulatorio, Yaneth González.

Los habitantes piden a Hidroandes y a la Alcaldía de la ciudad respuestas y soluciones ante la falta de agua potable y aunque no quieren tomar las calles como acción de protesta, afirmaron que están cerca de hacerlo.

 

Incompetencia

“La alcaldesa no dice nada, según ella no es su competencia sino la de Hidroandes” afirmó un habitante.

Testimonios

 

María Rafaela De Carmona: “Tenemos más de 20 días sin agua, esto no se aguanta, para resolver tengo que irme a La Beatriz o San Luis, en ocasiones nos toca esperar que llueva”

 

 


Nicolasa Quintero: “Tengo más de dos meses sin agua y según un ingeniero de Hidroandes que vino recientemente las bombas están quemadas. Tengo que irme al rio a cargar agua”

 

Yajaira Paredes: “Tenemos más de 25 días, llega un día y no vuelve más, nos toca acudir a sectores cercanos, o a veces, pagar por el servicio a camiones cisternas en conjunto con los vecinos”

 

Omar Mejía: “No hay bombas, unas tienen fallas otras no tienen repuestos, es lo que siempre dicen, todos los organismos de la comunidad han ido a Hidroandes. Valera se irá a quedar sin agua”

 

 

 

Comunidad: Tenemos más de cuatro meses sin agua, hemos ido a los organismos, hemos hecho llamados en radio y televisión, hay vecinos que traen cisternas y le comparten a la comunidad, exigimos respuestas y soluciones

 

Salir de la versión móvil